Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » 10 consejos para mejorar el clima laboral en tu empresa.

10 consejos para mejorar el clima laboral en tu empresa.

Por David Ramos

Mantener un buen clima laboral en el seno de la empresa es clave para captar y retener talento, evitar conflictos y mejorar la productividad. Te ofrecemos algunas recomendaciones para lograrlo.

El clima laboral en la empresa en la que trabajamos es muy importante. El trabajo es una de las piedras angulares de nuestra existencia, ya que no sólo nos proporciona el salario que necesitamos para poder vivir, sino que nuestra profesión también conforma nuestra identidad.

Además, pasamos un tercio de nuestra jornada en el trabajo, por lo que la relación con los compañeros puede acabar siendo muy estrecha.

Sin embargo, ir a trabajar cada día puede convertirse en un auténtico infierno si nos sentimos infravalorados o explotados, si vemos que no tenemos oportunidades para crecer, el empleo es inestable, si la relación con los jefes y compañeros no es buena, etc.

Todo ello repercute en el clima laboral, que es esencial para el éxito y el bienestar de cualquier empresa. Además, trabajar en un ambiente positivo provoca un aumento de la motivación y la satisfacción laboral, ya que los empleados que se sienten valorados y respaldados se involucran más en sus tareas, lo que se traduce en mejores resultados.

Claves de un buen clima laboral

Los expertos de la plataforma de psicoterapia y coaching online Therapyside indican que un buen clima laboral es la base sobre la que se construye una empresa sólida, resiliente y competitiva. Así pues, conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones para generar un entorno laboral saludable.

1. Reconocimiento y valoración. Sentirse respetado, apreciado y reconocido por el trabajo realizado es fundamental. Si los empleados sienten que su contribución importa, su motivación se ve potenciada, influyendo positivamente en su rendimiento.

2. Comunicación efectiva. Los expertos de Therapyside remarcan que es imprescindible la existencia de una comunicación abierta, transparente y bidireccional. Esto permite que los empleados entiendas mejor sus roles y las expectativas y objetivos de la empresa. Asimismo, ayuda a resolver conflictos y facilita el entendimiento entre trabajadores para una mejor coordinación.

3. Un espacio en buenas condiciones. El lugar de trabajo ha de ser limpio, seguro y ergonómico. Las condiciones del entorno, como la iluminación, la temperatura o el ruido, pueden influir directamente en la productividad y la salud, haciendo que empeoren si no se da el ambiente adecuado.

Lectura relacionada  La Gestión Humana y las PYMES

4. Equilibrio entre vida laboral y personal. Fomentar la flexibilidad y respetar el tiempo libre y familiar de los empleados contribuye a reducir el estrés y también mejora la satisfacción laboral. Por esto, el descanso y desconexión del trabajo son imprescindibles para la salud mental y física.

5. Oportunidades de desarrollo. Los empleados valoran positivamente que se les ofrezca continua y posibilidades de ascenso, ya que esto promueve la sensación de crecimiento y progreso dentro de la empresa. Los trabajadores necesitan tener una sensación de mejora constante, porque es reforzará sus conocimientos.

6. Relaciones interpersonales. Las relaciones con los compañeros son unos de los factores que más influye en el clima laboral. De este modo, conviene fomentar un ambiente de respeto, empatía y colaboración, puesto que el apoyo entre compañeros puede ser una vía de escape contra el estrés. Además, previene la aparición de demandas laborales. En EMPRENDEDORES ya hemos hablado de la conveniencia de tener amigos en el trabajo, no sólo compañeros.

7. Autonomía. Permitir que los trabajadores tengan cierto margen de control sobre cómo la manera de realizar y organizar sus tareas puede aumentar su sentido de autonomía, que es uno de los pilares del desarrollo óptimo del ser humano, tal y como recalcan los expertos de Therapyside. Además, ayuda a incrementar su responsabilidad y compromiso.

8. Compensación adecuada. No nos vamos a engañar. El salario es un factor determinante para que los trabajadores estén a gusto. Establecer un salario justo y unos beneficios acordes con las funciones y responsabilidades de los empleados son fundamentales para su bienestar y retención. Es esencial que la plantilla sienta que su trabajo es bien valorado.

9. Seguridad laboral. Las situaciones de inestabilidad laboral suelen enrarecer el clima laboral. Por el contrario, la percepción de estabilidad y seguridad en el trabajo reduce la ansiedad y fomenta un compromiso a largo plazo, aleja las preocupaciones y ayuda a que los empleados se puedan concentrar únicamente en sus tareas.

10. Cultura organizacional. Los valores, creencias y prácticas de cada empresa influyen en el sentimiento de sus empleados. Los expertos de Therapyside afirman que una cultura que promueva el respeto, la inclusión y la integridad genera un ambiente laboral más saludable.

Pasos para conseguirlo

Con el fin de lograr un buen clima laboral, debemos seguir una serie de pasos. En primer lugar, los expertos de Therapyside recomiendan realizar una evaluación inicial de la situación, a través de encuestas y reuniones. Esto permitirá identificar áreas de mejora. Después habrá que establecer objetivos claros, definir los cambios necesarios y medir los resultados.

Lectura relacionada  Lo que el colaborador no te dice hasta que es demasiado tarde

También es esencial fomentar la comunicación, de forma que los trabajadores puedan expresar sus preocupaciones y sugerencias sin miedo. Asimismo, los expertos de Therapyside dicen que se debe involucrar toda la organización, aunque el cambio esté liderado desde la alta dirección.

Igualmente, recomiendan poner en marcha programas de formación en soft skills, como comunicación, trabajo en equipo o resolución de conflictos. También inciden en la importancia de promover la salud y el bienestar, desarrollando programas internos con actividades de físicas, pausas activas o incluso un taller de manejo del estrés.

Reconocer el rendimiento individual y colectivo también es fundamental. Se puede hacer con bonos, ascensos, reconocimiento público… Por otra parte, los expertos de Therapyside creen que ayuda a mejorar el clima laboral si se ofrecen beneficios como horarios flexibles, teletrabajo, etc.

Finalmente, recomiendan realizar revisiones periódicas de las medidas puestas en marcha para ajustar aquello que falle y reforzar lo que sí funciona. Y todo ello debe completarse con la creación de un comité de bienestar, un equipo transversal que supervise y promueva el bienestar en la empresa.

Fuente: https://emprendedores.es/gestion/recursos-humanos/clima-laboral/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.