por evaluandoerp.com
La búsqueda de productividad, calidad y velocidad han hecho que se usen herramientas y técnicas de gestión para mejorar la eficacia operativa. Estas fueron incapaces de reflejar ganancias sostenidas por tratarse de mejoras operativas y no estratégicas. Mientras que la eficacia operativa se ocupa de las actividades o funciones individuales, la estrategia trata con la combinación de actividades. La coordinación y el intercambio de información entre las actividades para eliminar la redundancia y reducir al mínimo esfuerzos en vano, son las formas más básicas de optimización. Las opciones en términos de un buen diseño del producto, por ejemplo, son capaces de eliminar la necesidad de servicio post-venta a los clientes.
La principal fuente de cambio estructural en la industria es la innovación tecnológica. Ésta puede ampliar el mercado y por lo tanto promover el crecimiento de la industria y/o puede mejorar la diferenciación de los productos. También puede traer consecuencias indirectas como la exigencia de nuevos métodos de fabricación, distribución y comercialización.
Las empresas consideran a la tecnología de información (TI) como un activo importante, y lo usan para concretar su estrategia y generar valor al negocio, manejan muchos activos, personas, dinero, instalaciones y relaciones con los clientes. Con el desarrollo tecnológico de los últimos años, el papel y el valor de la información han cambiado significativamente. La información es cada vez más fácil de recoger y almacenar, tiene cada vez más importancia para los productos y servicios, es muy difícil de valorar, tiene una vida media decreciente, tiene una exposición al riesgo creciente (como la seguridad y la privacidad), y representa un importante inversión para la mayoría de las empresas.
Este significado se ve acentuada por el papel que desempeña en la cadena de valor. La tecnología de información está impregnando todas las partes de la cadena de valor, transformando la manera en que se realizan actividades de valor y la naturaleza de los vínculos entre ellos. También afecta el ámbito competitivo y la remodelación de la forma en que los productos cumplen con las necesidades de los compradores. Las mejores empresas tienen retornos de inversión en TI de hasta 40% más que sus competidores. Estas empresas de desempeño proactivo reciben el valor de TI de diferentes formas:La tecnología de la información adquiere una importancia estratégica
En este sentido, el área de TI debe ser competente en los servicios básicos y desarrollar habilidades esenciales para trabajar con las unidades de negocio, ofreciéndoles servicios, soluciones personalizadas y tecnologías que refuercen las estrategias. El éxito de brindar servicios de infraestructura y aplicaciones se mide desde el punto de vista de los clientes en dos niveles:
Prestación de servicios de TI confiables y de alta calidad, costos competitivos.
Cómo el área de TI ayuda a las unidades de negocio a ser más productivas y rentables, se convierte en componente esencial de las estrategias de diferenciación de éxito de las unidades de negocio. Por lo tanto, TI debe ser usada para modificar la competencia en tres segmentos estratégicos:
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Fuente http://www.evaluandoerp.com/nota-4586-El-rol-de-la-tecnologia-de-informacion-en-la-estrategia.html