Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » Si tienes claras tus metas, seguro que podrás lograrlas ¿Es así?

Si tienes claras tus metas, seguro que podrás lograrlas ¿Es así?

por Francisco Lehmann

El fijarte tus propias metas es el aspecto central para tu desarrollo en la vida y en tu carrera profesional. Piensa que si no tienes definido qué es lo que quieres alcanzar, es muy posible que termines siendo parte de los planes de un tercero.

Existen profundas implicancias para los individuos y las organizaciones en cuanto a lo que se refiere a la clarificación de las metas de vida para el crecimiento personal. A lo largo de los últimos años mucho se ha hecho por crear e implementar sistemas gerenciales que definan objetivos organizacionales y dirijan a los gerentes en la prosecución de tales objetivos.  Sin embargo, no ha habido demasiados esfuerzos dirigidos a ayudar a los gerentes a definir y buscar sus metas personales.

La fuerza irresistible de la supervivencia y la transformación continua de las empresas hacen que los gerentes, en muchos casos, puedan perder de vista el propósito central del negocio creando situaciones de inseguridad en la ruta.

La calidad de las metas en la vida de las personas, influye en el éxito o en el fracaso que experimentarán en sus vidas. Algunas particularidades de esas metas, de tus propias metas, te predisponen al éxito. Esas son las que facilitan el crecimiento y el desarrollo. Otras, suelen predisponer al fracaso enfermando a las personas llevándolas al estancamiento.

En la medida que fijes las metas para tu vida, tenderás a definir más de una meta. La manera en que tales metas se interrelacionen en un sistema de metas de vida y metas de la empresa, estas te aportarán claridad respecto a lo que estás buscando (si te interesa este tema clikea acá)

El compromiso con metas prefijadas con claridad te ayuda a tu propia realización. Donde sí debes poner mucha atención es que hay una serie de factores que generalmente dificultan el camino hacia la meta. Es por ello que vale la pena que te evalúes respecto a cómo estos te afectan personalmente.

Guia de Metas

Por supuesto que como contrapartida de estos factores que has evaluado, hay cosas que puedes hacer para aumentar tu compromiso con el logro de tus metas:

  1. Examina el valor de la meta que te has fijado en comparación con las alternativas que hayas rechazado. Al considerar explícitamente las diversas alternativas que pueden surgir, tendrás que evitar que cualquiera de ellas, por lo imprevista, te haga vacilar en un momento de debilidad. Una técnica útil para estos casos es vincular las metas a corto plazo, con los objetivos a largo plazo. La conciencia de que una meta a corto plazo, particularmente difícil, está vinculada con un objetivo a largo plazo, puede evitar que la rechaces a cambio de algo de provecho inmediato, pero inútil a largo plazo.
  2. Comprometerte a un proceso continuo de autoevaluación y fijación de metas. Si hay algo que hemos aprendido es que nada de lo que puede haber constituido un éxito, es la garantía de que continuará siéndolo. Todo cambia permanentemente y tus fines podrán cambiar a medida que crezcas en experiencia. Esto significa que los permanentes cambios afectan también a tus proyectos y por lo tanto es conveniente una revisión periódica sobre las condiciones que generaron el punto de partida de la decisión que hayas tomado. El mundo cambia demasiado rápido como para creer que podrás ver claramente el futuro desde hoy. Valen mucho entonces las aproximaciones sucesivas.
  3. Considerar el apoyo de los demás. Cuando descubrís que es muy difícil alcanzar solo tus metas, das el primer paso hacia la maduración. Verás que siempre terminarás necesitando de los demás. Es a partir de las interacciones con las demás personas como nos descubrimos y captamos los primeros atisbos de nuestros ideales. Piensa en la necesidad de Complementariedad (te sugiero consultar este posteste y este otro también)
  4. Percepción y conciencia del futuro. El planificar implica responderse: “qué es lo que estoy haciendo para que realmente ocurra lo que deseo”. Es de esta posición desde donde parten los Planes de Acción (qué, quién, cómo, cuándo y con qué recursos) que consiste en el proceso de fijación de metas (y acuerdos con terceros). El mensaje que te quiero dejar como final de este post es que planificar las metas no es un juego de adivinación, sino un compromiso de acciones posibles de ser llevadas a cabo, por haber sido pensadas y acoradas anticipadamente.
Lectura relacionada  Estrategia: Es importante definir siempre cuáles serán tus metas

Fuente http://lehmannweb.com.ar/web/2016/03/si-tienes-claras-tus-metas-seguro-que-podras-lograrlas-es-asi/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.