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Algunas semanas leí un interesante post sobre feedback en Vida de un Consultor,  en el que se explicaba cómo este mecanismo puede convertirse en una potente herramienta de crecimiento personal y profesional.
 
Hablaba también el post de la importancia de que el feedback sea solicitado, algo que personalmente no comparto por razones que verás más adelante.
 
El valor del feedback reside en su capacidad para hacerte ver cosas que ignoras sobre ti mismo pero que sin embargo resultan evidentes para los demás.
 
Muchas de estas “cosas” son recursos que posees pero cuya existencia desconoces y por tanto no aprovechas al máximo. Puede también ocurrir que sí seas consciente de esa habilidad pero creas que la posees en un grado muy inferior al real. En estos casos se habla de “feedback positivo” porque se refiere a fortalezas que, bien aprovechadas, te pueden ayudar a mejorar.
 
Otras muchas de esas “cosas” son carencias o hábitos perjudiciales que también ignoras y que juegan en tu contra. Como ocurría antes, puede también suceder que seas consciente de esas carencias o malos hábitos pero no del impacto negativo real que producen. En estas situaciones hablamos de “feedback negativo” o “feedback constructivo” porque alude a áreas donde debes mejorar hasta alcanzar unos mínimos de forma que ese mal hábito o carencia deje de perjudicarte.
 
El problema con el feedback es que mucha gente habla de él pero muy poca sabe en realidad qué es feedback y cómo darlo.
 
Lo primero que debes saber es distinguir entre feedback y opinión.
 
El feedback debe referirse en todo momento a hechos observables y nunca a juicios u opiniones personales. Cuando dices “has estado muy bien” o “lo has hecho fatal” no estás dando feedback sino expresando tu punto de vista. Si por el contrario dices “todo el mundo te miraba en silencio” o “la gente hablaba y varios han salido de la sala” sí das feedback porque te estás limitando a transmitir una información objetiva que tu interlocutor puede desconocer.
 
Tu opinión es muy respetable pero poco útil como herramienta de mejora. Tu punto de vista puede o no coincidir con el de la otra persona y rara vez producirá un cambio en su comportamiento. Además, si tu opinión es negativa generará un rechazo en la otra persona, que automáticamente dejará de prestar atención a lo que le estás diciendo. Cuando hablas de hechos observables no hay implicación emocional y por tanto la conversación es neutra y no se producen rechazos.
 
Hay ocasiones en las que tú mismo estás involucrado en la situación de la que estás dando feedback y en las que no es posible hablar de comportamientos observables. En esos casos emplea siempre la primera persona. En lugar de “me has insultado” di “me he sentido insultado”. La primera frase es una acusación a tu interlocutor, que puede o no estar de acuerdo. La segunda habla de tus sentimientos y sobre ello hay poco que tu interlocutor tenga que decir.
 
Cuando dice que el feedback debe ser siempre solicitado creo que en realidad se refiere a la opinión. Las opiniones también son valiosas pero no son feedback. Como una opinión puede molestarte, debes ser tú quien decida si la quiere o no oír y por tanto quien debe pedirla.
 
Pero el feedback es otra cosa. El feedback nunca puede molestar porque no juzga, sólo informa. Por eso, siempre que aprecies a alguien y veas algo que le puede ser útil, díselo en forma de feedback.
 
Si lo haces correctamente, seguro que te lo agradece. ¿Cómo no hacerlo, si el feedback es un regalo?
 
Publicado originalmente en Optima Infinito.
 
A partir de la lectura de este post… que posicion vas a tomar de ahora en mas?… activa o pasiva?… regalaras tu opinion, experiencia, conocimiento o simple vision de las cosas a los demas…o te las vas a guardar solamente para vos?
 
Juan Carlos

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