Las empresas familiares son el tipo de empresa predominante en todo el mundo. Están tan ligadas a nuestra vida económica y Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Siete pecados capitales de las empresas familiares

Las empresas familiares son el tipo de empresa predominante en todo el mundo. Están tan ligadas a nuestra vida económica y social que ya casi no reparamos en su presencia.

La opinión general tiende a confundir emprsa familiar con “pequeña y mediana” empresa sin conocer que muchas de las mayores empresas de un país son empresas familiares. 

Pecados de las empresas familiares: 

  1. Aislamiento del fundador, en donde él cree que nadie conoce la empresa como él, toma las decisiones por sí solo, se aleja de quieres pueden ayudarle, limita sus fuentes de información y oscurece la visibilidad de los efectos de sus decisiones.
  2. Falta de planificación, en donde en la empresa se considera la planificación como pérdida de tiempo, se dirige sin explicitar los objetivos estratégicos y operativos ni la forma de alcanzarlos lo que diluye esfuerzos por falta de visión. 
  3. Falta de ejecutivos profesionales, se da una alta concentración en decisiones que los inhibe de rodearse de profesionales exitosos y prefieren trabajar con seguidores; el factor confianza lo restringen más a la sangre que al conocimiento y habilidades, este factor confianza funciona contra la estandarización de procesos y su forma de control 
  4. Confusión entre los intereses de la familia y los de la empresa, dificultad para diferenciar el rol de padre o miembro de la comunidad familiar con el de ejecutivo principal, es el deseo de que todos los miembros de la familia participen del éxito de la misma y se dan nombramientos de familiares en cargos de la empresa sin considerar las capacidades; además restringe las necesidades de inversión de la empresa por satisfacer inversiones de carácter familiar 
  5. Paternalismo,  se tiende a tratar a los funcionarios en forma que un padre trata a un hijo, se tiende a premiar en forma excesiva la fidelidad y se espera la total confianza de los empleados en que “papá” sabe más 
  6. Igualdad, a todos los quierpo por igual “ser bueno es facil, lo difíficl es ser justo” (Víctor Hugo), la sangre es el mejor atributo para dirigir la empresa, les guste o no, tienen un rol en la empresa (pasa de prever una familiar a proveer varias) 
  7. Impaciencia, por parte del fundador al esperar más de los hijos de lo que pueden dar, también se puede dar por parte de los familiares al presionar al líder sobre el futuro o por parte de los hijos al sentirse ungidos antes de tiempo (el dilema del sucesor)
Lectura relacionada  La sucesión en las empresas familiares: Es más fácil de decir que de hacer

Extracto del taller “Empresa Familiar” impartida por el Sr. Milton Rosales organizado por ACORDE para el sector PYME.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.