Lo reveló un informe de la Fundación Observatorio Pyme. Las firmas del sector no incorporarían personal en 2010.

 

Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » No está asegurado el crecimiento de las Pyme

Lo reveló un informe de la Fundación Observatorio Pyme. Las firmas del sector no incorporarían personal en 2010.

 

Un informe de la Fundación Observatorio Pyme advierte que “no está asegurado” el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas durante 2010, y que las firmas del sector no tienen previsto incorporar personal este año.

El Informe de FOP dice que “el crecimiento de este sector empresarial que ocupa la mayor parte de la mano de obra y genera una distribución positiva del ingreso no está asegurada para 2010”.

El trabajo indica que “durante el ultimo trimestre del año 2009 invirtió sólo el 19 por ciento de las empresas cuando a fines de 2007 lo había hecho el 40”. “Para 2010 nuestro indicador de saldo expectativas de inversión alcanza un valor de 20 cuando para 2008 fue de 47”, agrega el estudio.

El texto aclara que “durante 2009 nuestro indicador de difusión de expectativas de inflación se multiplicó por siete, de 4 por ciento en marzo 2009 a 30 en noviembre”.

Por otro lado, se señala que “en promedio, las empresas no tienen previsto aumentar la ocupación durante 2010”.

La Fundación Observatorio Pyme cuenta con el respaldo de la Organización Techint, en colaboración con la Universidad de Bologna, y su actual presidente es el dirigente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren.

“Durante los dos últimos años las Pyme mostraron una evolución muy diferente al resto de la industria. El ciclo evolutivo de las Pyme comenzó a diferenciarse del de las grandes empresas a fines de 2007”, señala la FOP.

Aumento de costos. El informe señala que “a partir de ese momento, los incrementos de los costos de producción comenzaron a ser descargados directamente en los precios de ventas”.

“Así comenzó a deteriorarse progresivamente la competitividad interna y externa de estas empresas y, en consecuencia, se verificaron pérdidas de participación en el mercado interno a favor de las importaciones”, declara el texto.

De ese modo, se subraya que “a esta dinámica microeconómica totalmente interna a las Pyme, se sumó la pérdida de confianza que generó la crisis del campo y posteriormente, hacia fines de 2008, el impacto de la crisis financiera internacional”.

Como consecuencia de todo ello, dice el informe, “las Pyme durante el último bienio hicieron uso de su proverbial flexibilidad practicando un importante ajuste de su propia estructura interna”.

Lectura relacionada  Retos empresariales: Cuando una idea se convierte en un buen negocio

Así, se destaca que “mediante este ajuste las empresas lograron establecer un nuevo equilibrio productivo pero con un tamaño de planta un 13 por ciento inferior al registrado durante el bienio 2006-2007”.

“Durante el bienio 2008-2009 se frenaron las inversiones y se perdieron aproximadamente 60.000 puestos de trabajo”, dice el estudio.

El FOP señala que “el deterioro del empleo en las Pyme es una de las fuentes principales del empeoramiento de la distribución de la riqueza en Argentina dado que la participación de los asalariados en el valor agregado de las Pyme es del 73 por ciento mientras que en las grandes empresas es de sólo el 20”.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.