La mosca es uno de los insectos más fastidiosos que pueden existir y sin embargo tiene en su comportamiento cosas muy Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » Pensar como una mosca es una excelente estrategia de ataque

La mosca es uno de los insectos más fastidiosos que pueden existir y sin embargo tiene en su comportamiento cosas muy interesantes que la hacen una excelente “estratega” al atacar problemas y superar obstáculos, tanto así que en la cultura egipcia la mosca era vista como símbolo de valor indomable, insistencia y tenacidad frente al conflicto. 

La clave está en su movimiento aparentemente aleatorio, rápido y un poco torpe. Una vez, se hizo un experimento para determinar si las abejas eran o no más inteligentes que las moscas que consistía en meter en una botella abejas y moscas y poner el fondo de esta hacia la luz siempre, mientras que se deja el lado abierto en la oscuridad. 

El resultado obtenido es que las abejas hacen lo más lógico y siguen la luz, tropezándose contra el cristal, sin embargo, estas no se convencen de aquel obstáculo invisible y lo intentan una y otra vez hasta morir, mientras que las moscas vuelan de un lado a otro golpeándose una y otra vez con distintas partes de la botella hasta que de repente hallan la salida.

“Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados.”
-Albert Einstein
 

El experimento nos habla de la rigidez versus la flexibilidad, las abejas no son capaces de cambiar sus pre-concepciones y aceptar que la luz no es el camino correcto en este caso. Mientras que, las moscas al enfrentarse con un obstáculo, inician un viaje de ensayo y error acumulando información obtenida de sus experiencias que eventualmente las lleva a la salida. 

Este comportamiento lo podemos relacionar con una compañía y su capacidad de adaptarse al cambio. La flexibilidad es un requerimiento en esta época para las empresa, estas deben ser capaces de tomar decisiones y accionar rápidamente ante cambios en el mercado así como tomar la iniciativa de hacer “pequeños experimentos” (investigación y desarrollo) que aseguren sus ingresos futuros. Si las compañías no se adaptan e innovan, eventualmente quiebran.

“La innovación no es absolutamente necesaria, pero tampoco lo es la sobrevivencia.”
-Andrew Papageorge
 

Lo anterior, aplica, también al momento de hacer otros negocios. La gente exitosa es la que es lo suficientemente flexible para que al momento en que no funciona algo, intenten algo diferente, haciendo los cambios requeridos de forma rápida. Además, un requisito imprescindible en los negocios es que se debe ser capaz de tomar decisiones sin tener toda la información necesaria, lo que implica que nos tropezaremos de vez en cuando pero mientras aprendamos de los tropezones eventualmente hallaremos la salida.  

Lectura relacionada  Diseñando la estrategia empresarial

Al igual, cuando resolvemos problemas debemos hacer continuas adaptaciones a lo que pensamos, inicialmente, sería la solución correcta hasta que finalmente resolvamos el problema. No podemos atarnos con lo que una vez fue, sino que debemos ser capaces de intentar cosas nuevas cuando se es necesario.

Por Leyla Bonilla

Fuente Comunidad de Pensamiento Imaginactivo

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. Excelente artículo.

    No me canso de leerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.