En septiembre, el Banco Panamericano, el sector empresarial de Grupo Silvio Santos, fue supervisado por el Banco Central-BC que encontró un Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Qué impulsa el fundador perder su imperio?

En septiembre, el Banco Panamericano, el sector empresarial de Grupo Silvio Santos, fue supervisado por el Banco Central-BC que encontró un déficit de 2,5 millones de dólares. Esta cifra habría proporcionado las irregularidades detectadas en el balance. Para no romper el banco, el propietario real del Grupo, el empresario Silvio Santos apeló al crédito del Fondo de Garantía-FGC, la concesión de una aportación financiera de 2,5 millones de dólares. El acuerdo es que Silvio Santos pagar el préstamo de más de 10 años, pero poner casi todo su imperio como una garantía de pago. Entre estas 44 empresas son muy Panamericano, SBT, y el Jequiti pecho.

En las empresas familiares, este tipo de situaciones son por desgracia involucrados. El fundador construye un sueño, y pasa gran parte de su vida y la energía la construcción de su riqueza. Se dedica casi exclusivamente a la empresa. Es el primero en llegar al trabajo y el último en salir, a menudo no sigue el crecimiento de sus hijos, y cuando la estabilidad y la credibilidad de ganar el mercado, ante una situación como la de Silvio Santos, en los que una decisión puede poner en peligro la obra de su vida.

Cuando se trata de herencia familiar, las razones que pueden hacer realidad el sueño de perpetuar el colapso son variadas, pero la mayoría están directamente relacionados con los conflictos familiares.La falta de preparación de un sucesor, vinculados a la muerte prematura de su fundador, es casi una receta para el fracaso. La sucesión es un paso vital en la perpetuación de la empresa, por lo que debemos elegir bien (por adelantado) que se sientan en la silla del Presidente. Evaluar la voluntad, la vocación y el liderazgo para el  puesto son esenciales para el éxito.

El auto se convierte en un problema en estas situaciones. Las parcelas pueden surgir incluso bajo la influencia de los agregados de la empresa (esposas, maridos, sobrinos, primos, etc) que no admiten que su pariente tiene una posición más alta o salario.

En el caso de la familia Abravanel, después de un escándalo que seguramente sacudirá la estructura de Grupo Silvio Santos, una alternativa para mantener la empresa fuerte en un momento de crisis es la profesionalización de la empresa y definir claramente los roles de cada miembro. Las decisiones más importantes para el futuro de los negocios deben ser tomadas por el fundador, porque nadie sabe su negocio más que él, él sabrá darle el destino que él cree que es  correcto.

Lectura relacionada  Cuando tu socio y tu pareja son los mismos…

El despliegue de una cultura familiar es también un punto esencial para nuestro éxito. Los herederos (as) que asume la gestión debe mantener los principios aplicados por el fundador, que normalmente son: la cultura, el valor, credibilidad, compromiso con el negocio, el trabajo duro, la voluntad de sacrificio para el cliente y la confianza de la familia.

Autor Domingo Ricca es miembro – Director de Consultoría de Negocios y DS para la Educación y la Familia Business Magazine. Consultor especializado en el negocio familiar, certificado de Gobierno Corporativo por SQS Suiza y Vanzolini, que se celebró en Buenos Aires, Argentina. Doctorado en administración de empresas, profesor de pregrado y postgrado, autor de libros sobre los temas: empresa familiar y la comercialización al por menor.

DS Consulting y Formación Empresarial – www.empresafamiliar.com.br

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.