Se calcula que más del setenta por ciento (70%) de las empresas colombianas son  de carácter familiar, y se estima que Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » La empresa de Familia: Retos y obstáculos en los procesos de crecimiento.

Se calcula que más del setenta por ciento (70%) de las empresas colombianas son  de carácter familiar, y se estima que más del ochenta por ciento (80%) de las empresas de familia son Mipymes. Pero estas estadísticas no llamarían tanto la atención si no agregáramos que, de 100 empresas familiares que se fundan en el mundo, apenas 30 llegan a la segunda generación, y apenas 13 alcanzan a ser manejadas por los nietos de sus fundadores. Esto plantea un desafío para  toda familia empresaria y en particular de las Mipymes. 

Los casos exitosos, los cuales han sido identificados como resultado de varios años de investigación con empresas familiares del país, demuestran que la perdurabilidad de la Mipyme familiar está altamente influenciada por prácticas de buen gobierno familiar de la empresa. 

El crecimiento de  la Mipyme familiar requiere la decisión y  la voluntad  de la familia propietaria para alinear los proyectos de vida de los socios con la misión y la visión empresarial. Esto permite, a su vez,  asegurar el respaldo financiero, político y profesional necesario para  garantizar la reinversión y el crecimiento sostenido de la empresa. 

¿Hasta dónde queremos llegar con nuestra  empresa ? 

Es una pregunta frecuente que, en la mayoría de los casos, las familias no saben responderse así mismas. Esto ocurre a veces por carencia de una visión y de unos sueños compartidos entre sus miembros, por divergencias de criterios entre los familiares socios acerca del futuro de la empresa y del papel de la familia misma en su empresa. Este aspecto se hace más complejo cuando en el horizonte no aparece clara la voluntad de los miembros de la siguiente generación para vincularse a la empresa familiar. De ahí la importancia de que la familia empresaria aborde el proceso de planeación estratégica empresa-familia como un proceso fundamental para identificar las posibilidades de continuidad de la empresa en la siguiente generación familiar.

Es necesario que el empresario y su familia conozcan su grado de evolución respecto a dos problemáticas fundamentales: la primera, relacionada con la profesionalización de los procesos de gestión, y la segunda, relacionada con el  avance en materia de acuerdos de gobierno familiar para la empresa. 

 

Las preguntas que se presentan a continuación, le permiten al empresario autodiagnosticar de manera preliminar la situación actual de su empresa, en materia de gobierno  familiar:

Lectura relacionada  Dirigir la empresa a cuatro manos

 

ACTIVIDAD  A  EVALUAR

SI NO
1. ¿Las funciones y responsabilidades de los familiares en la empresa son claras?    
2. ¿Los ascensos de puesto de los familiares se hacen por méritos y logros?    
3. ¿La remuneración de los familiares está acorde con su desempeño?    
4. ¿Su ubicación funcional consulta sus competencias y habilidades profesionales?    
5. ¿La capacitación de los familiares responde al Plan Estratégico de la empresa?    
6. ¿La familia participó en la redacción de la Misión y de la Visión para la empresa?    
7. ¿Existe un Plan para el relevo gerencial y generacional en la empresa?    
8. ¿Hay miembros externos, no familiares, en la Junta o Comité Asesor de la Gerencia?    
9. ¿La familia determina y hace seguimiento a los lineamientos estratégicos?    
10. ¿La familia distingue y respeta los espacios de lo familiar y lo empresarial?    
11. ¿La familia tiene un Protocolo que regula su actuación en la empresa?    
12. ¿La familia dispone de espacios de discusión formales para la toma de decisiones?    
13. ¿Se han redactado acuerdos de conducta societaria basados en valores familiares?    
14. ¿La familia respeta las jerarquías del Gobierno Corporativo de su empresa?    
15. ¿Los procesos decisorios privilegian la transparencia y la generación de confianza entre los familiares socios y entre estos y los demás grupos de interés?    

 

Las respuestas negativas de este autodiagnóstico constituyen oportunidades de mejoramiento para la familia empresaria.

Existen dos instrumentos que vienen coadyuvando para el mejoramiento de las prácticas de gobierno en las empresas familiares. Estos son el “Protocolo de familia” y el “Consejo de familia”. El primero, aclarando las reglas del juego entre los familiares, y el segundo, ampliando y formalizando el espacio de diálogo familiar respecto a la reflexión sobre el desempeño de la familia en la empresa. Estos dos elementos se vienen constituyendo en recursos muy valiosos para preservar la armonía societaria que debe existir entre los familiares, aspecto clave en la perdurabilidad  de la empresa familiar.

Para mayor información o apoyo, favor contáctenos a los correos electrónicos:  fortalecimientopyme@uexternado.edu.co o gestion.empresarial@bancoldex.com .

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.