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Para ser tu propio jefe necesitas responder tres cuestiones básicas, te decimos cuáles; la planeación y estudio de las áreas de oportunidad son claves para el éxito empresarial.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — ¿Te cansaste de ser empleado y aspiras a crear tu propia empresa? Antes de dar ese gran salto, elabora un plan de trabajo en el que definas los tiempos de ejecución y montos de inversión, además de hacer un previo análisis del mercado objetivo, ubicación y giro de la organización, indica Nacional Financiera (Nafin).  

Aunque una persona puede dar apertura a una empresa en máximo dos horas a través de la página de Internet http://www.tuempresa.gob.mx/  de la Secretaría de Economía (SE), para crear tu propio negocio debes invertir más tiempo en la planeación y estructuración del proyecto empresarial, indica el banco de desarrollo a través de su programa de Capacitación empresarial.

“Nadie puede aceptar que el hecho de que una persona haya triunfado en los negocios sin haberlo planeado detenidamente es garantía de éxito para cualquiera que lo haga así. Esto es tan arriesgado como suponer que porque una persona manejó su coche a más de 130 KPH después de una fiesta y no le pasó nada, cualquiera que lo lleve a cabo en idéntica forma saldrá igualmente ileso”, dice el documento ‘Cómo iniciar un negocio’.

A pesar de que México es la nación con mayor facilidad para hacer negocios entre los países de América Latina y el Caribe, ocupando el lugar 35 este año, según el Doing Bussines 2011 realizado por el Banco Mundial y el International Bussines Corporation, el promedio de vida de una Pyme es de 2 años, según datos de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE.

Para evitar que tu negocio fracase después del segundo año de apertura. Ten en cuenta los siguientes puntos que debes considerar como parte de tu planeación empresarial.

¿De qué será la empresa?

Para ser empresario se necesita un producto o servicio que satisfaga una necesidad y una razón social o sociedad mercantil para comercializarlo, por ello debes hacer un previo análisis de qué quieres ofrecer y de qué manera planeas hacerlo. 

¿Quiénes serán mis clientes?

Si ya tienes claro lo que quieres vender o el servicio que deseas ofrecer, el siguiente paso es determinar a quién quieres llegar, es decir, tu público objetivo, explicó Nafin.

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Por ejemplo, si quieres crear una floristería tus clientes serían las mujeres con capacidad de compra, hombres y empresas, dependiendo del volumen que manejes.

¿Cómo voy a ofrecer mis productos?

Una vez tienes claro quiénes serán tus clientes, y lo que vas a vender podrás determinar cómo lo vas hacer ya que puedes hacerlo en una tienda, Internet, puerta a puerta o desde casa.

Otras preguntas que debes hacerte antes de iniciar tu propio negocio son:  

¿Debo emprender solo o con un socio?

¿Qué debo buscar en mi colaborador?

¿Cuánto estoy dispuesto a invertir?

¿De dónde saldrá el dinero?

¿Qué documentos necesito para dar de alta mi empresa?

¿Qué permisos debo tramitar?

¿Cuánto debo invertir en los aspectos legales?

¿En cuánto tiempo obtendré el retorno de la inversión?

Si te sientes perdido en este proceso de creación de empresa, puedes acercarte a las incubadoras de negocio que respalda la Secretaría de Economía para que resuelvas todas tus dudas y puedas ser tu propio jefe.

“En las incubadoras existen profesionales que también son emprendedores, hay expertos en temas de marketing, finanzas, aspectos legales y de logística que pueden orientar a los futuros empresarios en todas las áreas de negocio”, afirmó el director general adjunto de Información Empresarial de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, Víctor Sandoval Rivera.

Autor  Diana Fernández

http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2011/01/14/pasos-para-ejecutar-una-idea-de-negocio

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