Los empresarios familiares españoles siguen siendo pesimistas respecto a la situación económica para los próximos seis meses  Sin embargo, su Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » LOS EMPRESARIOS FAMILIARES SE APOYAN CADA VEZ MÁS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN COMO HERRAMIENTA CONTRA LA CRISIS

  • Los empresarios familiares españoles siguen siendo pesimistas respecto a la situación económica para los próximos seis meses
  •  Sin embargo, su percepción, aunque todavía negativa, mejora a la hora de valorar las perspectivas de sus propias compañías
  • Ante  esta situación, el IEF valora de manera muy positiva los anuncios de acuerdo alcanzados en materia de pensiones y sobre el mercado de trabajo (el denominado Pacto Social). El Instituto de la Empresa Familiar considera fundamental el consenso político en torno a estas reformas estructurales.  

Madrid, 1 de febrero de 2011.- Los empresarios familiares españoles cada vez se apoyan más en la internacionalización como herramienta para luchar contra la crisis, según se desprende de la cuarta entrega del Indicador de Expectativas Empresariales del IEF (INEES), correspondiente al IV trimestre de 2010 y elaborado con Analistas Financieros Internacionales (AFI) a partir de una encuesta a 1.100 compañías de todo el país.

En concreto, el 53% de los encuestados (desde el 36% registrado en la primera entrega del INEES, en junio de 2009) ante la pregunta de cuál es la estrategia que siguen para afrontar el estancamiento de la demanda, aseguran buscar nuevos mercados en el exterior, aunque la herramienta mayoritaria sigue siendo reestructurar la producción y ajustar los niveles del empleo (59,6%, aunque cae desde el 68% de junio de 2009).

La encuesta, realizada entre el centenar de socios del IEF y las más de 1.000 empresas integradas en la Red de Asociaciones de Empresa Familiar de toda España, revela que los empresarios siguen siendo pesimistas respecto a la situación económica.

El Índice de Expectativas Empresariales (INEES) cae hasta un valor de -9,4 respecto al registrado en el II trimestre de 2010 (-7,1). La valoración negativa no parece que vaya a mejorar en los próximos seis meses, pues las previsiones de demanda y de creación de empleo descienden. Además, el empresario familiar tiene una peor percepción que hace un año sobre la situación actual.

Como en meses anteriores, la percepción que a nivel individual tiene cada empresa de su situación y de su futuro, aun no siendo positiva, es mejor que la del conjunto de España.

Ante  esta situación, el IEF valora de manera muy positiva los anuncios de acuerdo alcanzados en materia de pensiones y sobre el mercado de trabajo (el denominado Pacto Social). El Instituto de la Empresa Familiar considera fundamental el consenso político en torno a estas reformas estructurales.

Lectura relacionada  Empresas familiares: hacia una buena sucesión

 

Datos sobre la situación actual

La mayoría de los empresarios (67.8%) considera que la situación actual de la economía española es peor que a principios de 2010. 

Sólo el 15,3% declara que la demanda de sus productos es en estos momentos superior a la de hace 6 meses. 

El 62,7% considera que las condiciones económicas que le permitirían crear empleo han empeorado en los últimos seis meses.

El acceso a crédito de los empresarios empeora ligeramente, habiendo sólo un 5.8% que considera que la situación es mejor que hace seis meses.

Casi un 57% de los empresarios afirma que consigue renegociar sus líneas de crédito, pero siempre bajo peores condiciones.

 

Datos sobre las perspectivas de futuro

El 39,1% de los empresarios opina que en los próximos 6 meses la situación económica permanecerá igual. El 47,7% considera que empeorará. 

Un 23% de los encuestados considera que la demanda de sus productos crecerá en los próximos meses, mientras que el 50% considera que permanecerá sin variaciones. 

Sólo un 17,4% de empresarios considera que la situación económica le permitirá crear empleo en la primera mitad del 2011. 

La coyuntura económica que los empresarios esperan encontrar en los próximos meses tampoco parece favorecer la inversión: sólo el 19,7% de los empresarios cree que las condiciones para realizar nuevas inversiones mejorará en los próximos meses. 

El 42% prevé que se verá afectado por las medidas de contención del gasto de las AA.PP.

 

Información sobre la encuesta

El Instituto de la Empresa Familiar y Analistas Financieros Internacionales (AFI), en colaboración con la Red de Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar, elaboran el Índice de Expectativas Empresariales (INEES), un indicador cuyo objetivo es reflejar la visión que tienen los empresarios familiares españoles sobre el presente y el futuro de la coyuntura económica.

Los valores de INEES pueden oscilar entre +100 y menos 100, significando +100 el máximo nivel de optimismo posible respecto al futuro expresado por las empresas y -100 el mayor nivel de pesimismo posible.

Junto a este indicador adelantado, los resultados reflejan la visión que los empresarios tienen de la situación actual al ser comparada con los meses pasados.

La encuesta, que se realiza por cuarta vez, se ha llevado a cabo entre el centenar de socios del IEF y las más de 1.000 empresas que integran la red de Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar.

Lectura relacionada  Los problemas para gobernar una empresa familiar

En esta ocasión se han obtenido 174 respuestas, lo que equivale al 17% de la población muestral.

Las encuestas han sido contestadas en noviembre del 2010. Las preguntas realizadas se refieren a la situación económica de finales de 2010 y a la evolución prevista hasta mediados del próximo ejercicio.

  Fuente http://www.iefamiliar.com/web/es/noticias/cuarta-entrega-del-indice-inees.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.