por Carlos Mora V.

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por Carlos Mora V.

Los equipos de trabajo  están integrados por individuos de acuerdo a sus conocimientos, habilidades, destrezas, tareas a realizar en ellos. Por supuesto, cada individuo tiene su propia personalidad, valores, ética, conducta, comportamiento que deben saberse integrar con los demás miembros a fin de evitar generar conflictos organizacionales que deterioren el buen comportamiento organizacional y por ende su clima.

Lo cierto, que cuando se forman los equipos de trabajos desde ese mismo momento se da paso a la responsabilidad, compromiso en pro de lograr los objetivos del por qué fue creado dicho equipo. Es por eso que la gerencia, quienes forman dichos equipos deben definir a los miembros del equipo sus tareas, funciones a desempeñar, lo que se espera de ellos, aclarar toda duda que pueda presentarse y resaltar la importancia de ser responsables en el ejercicio de sus funciones y el compromiso que  demanda.

 A todo ello se agrega otro facto relevante como es el lograr motivar a los miembros a que una vez que forman el equipo deben dar paso a su identificación, pertenencia en ellos, aspecto que no se debe descuidar.

Al respecto nos recuerda,  Héctor N.Fainstein  que la noción de pertenencia se da principalmente en los equipos que operan «cara a cara», en el mismo tiempo y en el mismo lugar, al decir de las definiciones clásicas de grupo. El fortalecimiento de esta sensación (ilusoria) de pertenencia es uno de los propósitos organizacionales y a la vez personales. ¿Quién no desea decir que participa de equipos de alto rendimiento? ¿Quién no desea decir que pertenece a uno o varios de ellos?

Para poder hablar de pertenencia tiene que haber una «conciencia» de formar parte, de ser del equipo de, de conducir el equipo de. Esta sensación es personal y se construye con trabajo y tiempo, no es el resultado de una mera afiliación o enunciación. En la pertenencia hay un «juramento» implícito de participación.

Es muy importante estar atento que tan bien identificados están los miembros del equipo de trabajo con este, si realmente han dado paso a un espíritu de pertenencia, se siente bien, plenamente identificados con el equipo, con las funciones a cumplir. Con la colaboración de todos los miembros, si los esfuerzos, desempeño realizado son reconocidos

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La gerencia debe prestarle toda colaboración a los equipos de trabajos, oir las opiniones de sus miembros, incentivarlos a que su espíritu de pertenencia y compromiso sea una realidad.

Considerar como se comenta, que  las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.

Las normas ayudan a  garantizar el compromiso, cumplimiento de las obligaciones contraídas, disciplina y sobre todo a que se logren unificar los esfuerzos de tal forma que todos se sientan compensados.

 Cuando los equipos de trabajo logran alcanzar cohesión, integración, resultados, es muy fácil que  se de la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona si no para todo el equipo involucrado. el trabajar en equipo nos traerá más satisfacción y nos hará mas sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.

Cuando se manifiesta el espíritu de pertenencia, todos los individuos del  grupo logran las ventajas que nos recuerda Wikipedia como son:

  • Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.
  • Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.
  • Es más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho.
  • Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales.
  • Puede influirse mejor en los demás ante las soluciones individuales que cada individuo tenga.
  • Se experimenta de forma más positiva la sensación de un trabajo bien hecho.
  • Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.
  • Se dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.
  • El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.
  • Podemos intercambiar opiniones respetando las ideas de los demás:
  • Logra una mayor integración entre las personas para poder conocer las aptitudes de los integrantes.
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Todo ello además favorece a la empresa porque:

  • Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso.
  • Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización.
  • Se reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en grupo las soluciones.
  • Disminuyen los gastos institucionales.
  • Existe un mayor conocimiento e información.
  • Surgen nuevas formas de abordar un problema.
  • Se comprenden mejor las decisiones.
  • Son más diversos los puntos de vista.
  • Hay una mayor aceptación de las soluciones.

Autor Carlos Mora V.

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Comentarios (4)

  1. Gladys dice:

    Interesante aportación, gracias

  2. Alexandra Charrya dice:

    Excelente!!

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