Los obstáculos son esas cosas que las personas ven cuando dejan de mirar sus metas.E. Joseph
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Los obstáculos son esas cosas que las personas ven cuando dejan de mirar sus metas.E. Joseph
En esta oportunidad nos concretamos analizar algunos de esos factores y prestarle la atención correspondiente para lograrlo.
Un aspecto fundamental para cualquier empresa lo constituye el proceso de definición de su Misión. La Misión de una organización se define como su propósito, lo que contribuirá a la sociedad; éste propósito es la razón de ser de la empresa.
Una Misión debe establecerse a la luz de amenazas y oportunidades en el medio ambiente, y en las fuerzas y debilidades de la organización. La Misión es el concepto sobre el que la empresa sobrevive y establece la razón de su existencia. (Render, Barry)
Según Rafael Guízar, la Misión de una organización debe estar constituida por una serie de elementos básicos, como lo son: A qué se dedica la empresa (Clarificando la actividad clave o fundamental que desarrolla); Los productos y/o servicios que genera; el Mercado que satisface y su Compromiso Social.
Por tanto, como se puede observar el alcance de la Misión Organizacional comprende desde un estudio interno de la empresa como tal, hasta el estudio del entorno en el que se encuentra y la capacidad de respuesta y compromiso con el mismo.
Para llevar a cabo el desarrollo de una Misión es necesario e imprescindible efectuar un análisis de la situación de la compañía, en donde se traten ciertos aspectos , tales como: Evaluar el desempeño actual de la compañía, Analizar las amenazas y las oportunidades; Evaluar las fuerzas competitivas relacionadas con la compañía; Identificar puntos estratégicos que la compañía debe consignar; Identificar las debilidades de la compañía, entre otros.
Por otra parte, debe también realizarse un análisis de la situación competitiva, el cual conlleve a: Un Entendimiento del entorno; un Conocimiento de las expectativas del público; Identificar las características económicas de la industria y el entorno; Identificar los factores críticos en la industria; Evaluar las amenazas de los competidores; Identificar las posiciones competitivas de los participantes en la industria; Evaluar las oportunidades de la industria e Identificar movimientos futuros de la competencia.
Ahora bien, ¿Cuáles serían los principales problemas u obstáculos que pudiese enfrentar una organización en el logro de la Misión?
Al respecto se pueden señalar:
Definitivamente, en base a esto se puede concluir, que para el desarrollo de la Misión de una empresa, se debe establecer la razón de su existencia, el por qué la sociedad debe endosar la asignación de recursos a la organización y considerar el valor que se genera para el cliente. El desarrollo e implantación de las estrategias es difícil, pero es más sencillo si la Misión ha sido bien definida. La estrategia es un plan de acción de la empresa u organización que le permite lograr sus objetivos, es decir a su vez, su misión.
Entre otras acciones que se pueden tomar destacan: La creación de una cultura organizacional integral en todos los niveles organizacionales, la cual parta del hecho de dar a conocer los cimientos de la empresa y la filosofía con la cual se identifica; El empleo de tecnología de vanguardia, que permita que los productos que se generen sean de óptima calidad, satisfagan las necesidades de los clientes y excedan con las expectativas de los mismos; Rediseñar la estructura organizacional, ya que generalmente es uno de los factores que contribuye a que no se logre los objetivos y metas de la empresa, así como la visión y la misión; Dejar en claro los sistemas, métodos, procedimientos, normas, políticas y reglas que se deben seguir a fin de evitar problemas consecuentes; Llevar a cabo planes de adiestramiento del personal, de dinámicas de grupo, entre otros que propicien la integración del personal, así como el compartir los valores de todos y cada uno de los miembros de la organización tanto dentro de ella como fuera de ella; entre otras.
Conclusión
La gerencia debe estar atenta a la hora de definir su misión si esta es factible, y tener bien claro los posibles obstáculos controlables que puedan surgir, a fin de saber cómo afrontar la situación de tal forma que ésta no se desvirtúe, se vea afectada . Tomar en consideración, las sugerencias que se han aportado en el desarrollo del artículo.
Autor Carlos Mora Vanegas
Docente de Postgrado, Programa gerencia de la calidad y productividad de faces, Universidad de Carabobo. Exatec
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EXELENTE EXELENTE EXELENTE NO TENGO OTRA COSA QUE DECIRLE.
COMO COMPARTO ESTAS APLICACIONES E TWITTER SOLO ENCUENTRO FACEBOOK………
Hola Carlos.
“Los obstáculos son esas cosas que las personas ven cuando dejan de mirar sus metas. E. Joseph”.
No estoy muy de acuerdo con el contenido de la cita. Los obstáculos existen con independencia de estar o no enfocado en la meta. Lo que varía es el modo o manera de superarlos y aquí influyen diversas variables, por ejemplo, entrenamiento (competencias), motivación…
Y para seguir en una línea discrepante, haré algún matiz al siguiente párrafo: “Una Misión debe establecerse a la luz de amenazas y oportunidades en el medio ambiente, y en las fuerzas y debilidades de la organización. La Misión es el concepto sobre el que la empresa sobrevive y establece la razón de su existencia. (Render, Barry)”.
Una organización tiene cabida en la medida que haya necesidades no cubiertas, ahí encontramos la razón de ser. La estrategia (alineada a los valores, a la misión y visión) es la que debe dar respuesta al DAFO.
Saludos, Pedro.
interesante tu comentario