por Carlos Mora Vanegas

No busques la verdad, sólo deja que te abriguen las opiniones

Proverbio Zen

Importancia Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Gestion del Cambio » Gerencia y Cambio Organizacional

por Carlos Mora Vanegas

No busques la verdad, sólo deja que te abriguen las opiniones

Proverbio Zen

Importancia y consideraciones

Definitivamente, las incidencias de las variables de contingencia, especialmente la del Estado, ha sido significativo en el cambio organizacional de muchas empresas, en donde de acuerdo a la gerencia que están a cargo de la dirección de las empresas, especialmente las pymes, propiciándose en muchas de ellas resultados no favorables en su operatividad, en otras por su parte, la urgencia de retroalimentarla con acciones, estrategias que permitan dar paso a un cambio organizacional que garantice supervivencia, desarrollo, permanencia en el escenario en donde se desenvuelven.

En el caso venezolano que nos concierne, se presenta un escenario turbulento, riesgoso, con incertidumbre, consecuencia de la inestabilidad política, inseguridad económica, que ha generado cambios que se tornan para muchas empresas en retos y que requiere de gerentes con visión, estrategias , conocimientos modernos de la administración que les permita enfrentarlos.

Cada vez más la gerencia venezolana de las pymes especialmente, se convence que el ambiente en general que envuelve a las organizaciones esta en continuo movimiento y es dinámico, retador, que como puede dar paso a oportunidades, también es una amenaza requiriéndose una elevada capacidad de adaptación de supervivencia.

Todo ello obliga a que la gerencia este atenta con respecto a los efectos que los cambios pueden generar , a sus repercusiones y a la necesidad de prepararse ante una realidad de un entorno inestable, de continuos cambios , a fin de sobrevivir y competir, siempre y cuando se maneje adecuadamente lo que el cambio este involucrando

Relevancia del término y el proceso de cambio

Nos recuerdan Alejandro Reyes y José Ángel Velásquez, que el término de gerencia de cambio constituye uno de los aspectos más relevantes del proceso de globalización de la gestión de negocios, toda vez que tanto el gerente como la organización comienzan a enfrentar complejas situaciones de cambio en su entorno que no deben ser atendidas de manera dispersa, sino ,que requieren de una plataforma mínima que asegure con éxito el cambio en la organización.

Sin embargo, acometer un proceso de gerencia del cambio no es tan fácil como pudiera pensarse en un primer momento, debido a la gran cantidad de elementos que involucra; además, que para ello se debe estar completamente seguros de que la organización pueda absorber los cambios y, muy particularmente, que sus recursos humanos comprendan su importancia y se comprometan de hecho en su desempeño, teniendo presente que el mismo es un proceso continuo que hay que tratarlo como tal y no como algo transitorio.

Lectura relacionada  El proceso de cambio en una empresa (II)

Por último, indican los autores señalados, que hay que dejar claro, que como idea central se debe considerar, que para tratar cualquier proceso de cambio es necesario manejar muy integradamente aspectos técnicos y aspectos humanos, ya que sin capacidad para tratar los aspectos humanos el proceso de aceptación del cambio y la adopción de los aspectos técnicos propiamente del cambio o el objeto principal del cambio organizacional, en función, resultan mucho más dificultoso y hasta pueden tener una gran probabilidad de fracaso.

Repercusiones

La gerencia debe estar conciente, que el cambio que se realice, afectará en algún grado las relaciones de poder, estabilidad de roles y satisfacción individual al interior de la organización.

Se ha escrito a favor del tema, que este proceso puede desarrollarse conscientemente, aunque es muy difícil anticipar los efectos de los cambios; es posible elegir con claridad la dirección que lo facilite.

Un proceso bien conducido de cambio implica lograr una transformación personal, que hace que el hombre este más alerta, más flexible y por eso muchas veces tiene que iniciar un análisis de revisión interior y de autoconocimiento. En este cambio, como proceso de aprendizaje permanente, deben involucrarse la alta gerencia de su capacidad de respuesta.

La gerencia debe esta plenamente identificada con lo que el cambio genera, evaluar sus alcance, repercusiones, y si realmente el recurso humano involucrado en él, lo acepta, sabe manejar e identifican sus ventajas y desventajas-

Debe la gerencia también, determinar la reacción ante el cambio, puesto como se comenta y así se manifiesta, por lo general es la tendencia natural de las personas de manifestar resistencia al cambio. Para ello, la importancia de parte de los involucrados en el cambio, especialmente la gerencia, es dar paso a la creación, desarrollo de una actitud y mentalidad abierta a los cambios, una cultura, que permita acoger las buenas iniciativas, así como desechar las malas. Los cambios organizacionales no deben dejarse al azar, ni a la inercia de la costumbre, menos a la improvisación, deben planificarse adecuadamente.

Considérese, como lo comentan Alejandro Reyes y José Ángel Velásquez, que muchas veces las personas no se comprometen con el cambio porque no saben lo que va a pasar. Por no saber como actuar. A razón de que lo nuevo no es algo definido, por lo tanto, una forma de defenderse de lo desconocido es agarrándose de lo conocido y, consecuentemente negando lo nuevo. De aquí, que un proceso de cambio ocurre de forma muy eficiente si todos están comprometidos con él. En tanto para que las personas se comprometan, estas no pueden ser atropelladas por el proceso, como si fueran algo ajeno al mismo. En la verdad, el cambio ocurre a través de las personas. Y para que se considere a las personas como parte del proceso de cambio es necesario conocer sus valores, sus creencias, sus comportamientos.

Lectura relacionada  La resistencia al cambio desde otra perspectiva

Opiniones a considerar

Son muchos los estudiosos de la ciencia administrativa que han aportado información sobre lo importante del tema, pero a manera de complementar este escrito hemos considerado lo que indica Gram. Wilson, que para cualquier organización el ser capaz de responder a los cambios debe incluir el ser consciente de todo lo que ocurre a su alrededor, por lo que le es vital escuchar a sus clientes, observar detenidamente a sus competidores y monitorear los mercados en profundidad, disponiendo para ello de los medios necesarios para interpretar toda la información que esto produce; sin embargo, la toma de decisiones podría verse afectada si la gente encargada de los diferentes procesos se muestra desmotivada, trabaja a bajo rendimiento o no enfoca las cosas de manera adecuada, situación ésta que puede ser corregida mediante la implementación de esquemas de alta motivación como los “equipos de trabajo de autodirección”

Parlad sobre el tema aporta, que la estrategia a usar no es otra cosa que la propia revolución y, como tal, no siempre es bien apreciada ni utilizada por los propios administradores y Gerentes, para lo cual cita como ejemplo que en la mayor parte de las organizaciones, buena parte de los Gerentes se resisten negativamente al proceso de cambios, mientras que la gente que se encuentra en otros niveles y más cerca de las nuevas tecnologías, de los clientes y de los competidores pueden ayudar de manera significativa en la formulación de la estrategia corporativa, moldeando con ella una amalgama de visiones que favorece la idea del consenso y favorecen los cambios

Conclusión

Los cambios organizacionales no deben dejarse al azar, ni a la inercia de la costumbre, menos a la improvisación, deben planificarse adecuadamente.

La gerencia venezolana debe saber diagnosticar los efectos que pueden generar los cambios y cómo debe enfrentársele de tal forma que las personas involucradas en él den la posibilidad a que se generen las respuestas esperadas y que se evite al máximo la resistencia al cambio que no favorece a la organización, ni a las mismas personas. La gerencia puede valerse de la aportaciones que lega el Desarrollo Organizacional, que se preocupa de conocer y sistematizar las conductas de las personas para afrontar y dirigir en mejor forma los cambios y vencer la resistencia que provoca en las personas y en los grupos coexistentes.

Lectura relacionada  “Siempre lo hicimos asi”

Autor Carlos Mora Vanegas

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.