por Alberto Etxendia
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Lo habitual es entender la estrategia como un complejo sistema – sólo apto para “iniciados” -, en el que se debe definir lo que se desea hacer, el cómo abordalo e, incluso, lo que se espera obtener de ello. ¿Y si todo fuera más simple?
En nuestra práctica cotidiana, dinamizamos procesos de reflexión en torno a la estrategia de las organizaciones hacia el futuro. Y estos procesos ofrecen unas pautas, una serie de oportunidades que se consideran de interés para construir el desarrollo de la organización. Pero, no tratamos de distinguir entre la reflexión, su explicitación y la acción.
Solamente lo dicho cobra sentido, se vive, se interpreta y se retroalimenta cuando se pasa a la acción. Y esta referencia nos ha ayudado a aprender de las experiencias y a elaborar una serie de ideas en torno al concepto de estrategia. Así:
Todo ello nos lleva a prestar más atención al modo en que las personas explicitan sus intenciones y a las formas en las que pueden desplegarlas, que a la elaboración de un documento que contengan las actuaciones a ser realizadas y la cuantificación de los objetivos y supuestos resultados a ser obtenidos tras su puesta en marcha. Entendemos, por tanto, la estrategia como un camino de aprendizaje basado en el deseo y la acción, y no como una mera explicitación.
Fuente http://www.hobest.es/blog/2012/01/06/tratando-la-estrategia-..#1328617497
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