por Altonivel.com

El intercambio de opiniones entre personas tiene gran importancia en la vida, ya que se utiliza como elemento Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Comunicación » Feedback, el motor de los equipos de trabajo

por Altonivel.com

El intercambio de opiniones entre personas tiene gran importancia en la vida, ya que se utiliza como elemento crítico que permite el correcto funcionamiento de cualquier equipo de trabajo. Asimismo, el feedback es la manera más efectiva que existe para desempeñar un buen liderazgo, mejorar conductas o superar situaciones inesperadas.

Las organizaciones utilizan este método en el ámbito laboral para informar acerca de la percepción que existe respecto al desempeño dentro de un área de trabajo, fortaleciendo a los empleados e incentivando su desempeño.

De acuerdo a esto, la retroalimentación no radica en juicios sobre una determinada persona o grupo, sino que se basa en los comportamientos, con el claro objetivo de reforzar, mejorar o corregir su comportamiento.

Para que el feedback sea efectivo, es necesario cumplir con una serie de requisitos:

-Debe existir un objetivo a reforzar.

-Debe optimizar el desempeño de una persona.

-Debe estar correctamente fundamentado.

-Debe enfocarse a las conductas y no a la identidad de la persona.

-Debe fortalecer los vínculos entre las personas.

-Debe enfocarse hacia el futuro y no al pasado, de manera que se entiendan los resultados que se pretenden lograr.

Si una empresa requiere que su equipo de trabajo desempeñe en óptimas condiciones su labor, es recomendable que el feedback entregue información clara respecto a cuál es la misión, visión y valores de la compañía. Esto permitirá trabajar mediante conocimientos específicos.

Por otro lado, dar a conocer la labor de cada miembro del equipo beneficiará el cumplimiento de objetivos que tiene la compañía, haciendo eficaz el trabajo diario de cada uno.

El feedback también funciona como palanca motivacional, debido a que incentiva la confianza y seguridad de las personas, potenciando sus puntos fuertes dentro del ámbito laboral.

Exigencias para un buen feedback

Cualquier persona que sea responsable de entregar feedback a un grupo de trabajo deberá hacerlo de manera clara y directa. Para esto, existen algunos pasos que se deben seguir:

Preparado y programado

La retroalimentación nunca debe descuidarse ni improvisarse. Para esto, será bueno preparar adecuadamente la sesión, ya que cada palabra puede causar la reacción contraria del trabajador.

Bien enfocado

El feedback no busca como fin último el reproche, sino que pretende que se produzca una mejora dentro del núcleo de trabajo. De acuerdo a esto, enfoca de la mejor manera el discurso, para que no se malinterprete.

Lectura relacionada  ¿Quieres que te escuchen? Aplica las 7c’s de la comunicación efectiva

Objetivo

La objetividad es una señal de transparencia en estos casos, ya que deben identificarse bien las conductas, tanto buenas como malas, de las personas para poder llevar a cabo el feedback.

¿Qué tan relevante es el feedback para tu equipo de trabajo?

Fuente:http://www.altonivel.com.mx/19885-feedback-el-motor-de-los-equipos-de-trabajo.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] background-position: 50% 0px ; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } jcvalda.wordpress.com (via @Gabo_RoseroPuig) – Today, 11:13 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.