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Por Ricardo Gonzalez Maurer
El desarrollo de plataformas como Facebook y Twitter, que cada día suman más usuarios, ha abierto la posibilidad de acceder a potenciales clientes de manera gratuita. Aquí, algunos tips para optimizar la presencia de su negocio en las redes.
En los tiempos que corren todas las grandes compañías y también muchas PyMEs están haciendo un fuerte impacto en las redes sociales. Al ser gratuitas y de fácil acceso, todos podemos utilizarlas para hacer crecer nuestra red de contactos y clientes.

Con el crecimiento exponencial de las plataformas como Facebook , Twitter , LinkedIn, y YouTube, lo que antes se consideraba como una herramienta social se ha convertido rápidamente en el marketing tradicional de pequeñas, medianas o grandes marcas.

¿Cuál es su presencia en las redes sociales?

Creo que un catalizador de la popularidad de las plataformas de medios sociales es la economía actual. Cada empresa está buscando nuevas maneras de comunicarse con el consumidor de manera sutil y prudente.

El hecho es que todos los sitios de redes sociales más importantes son gratuitos y las personas acceden para pertenecer y no quedarse fuera de los comentarios o contenidos que puedan publicarse por esta vía, sin tener en cuenta las marcas o empresas que puedan pautar o tener perfiles creados. Es decir para las marcas, las redes sociales son como salas donde la gente ingresa por otras necesidades y movilizada por otros intereses, pero donde terminan siendo participes de “el más grande hiper-mercado de productos y servicios”.

Teniendo esta posibilidad, ¿por qué quedarnos afuera con nuestra empresa o emprendimiento?

Para entender la importancia de las redes, vale la pena mencionar este dato: el grupo demográfico de más rápido crecimiento en Facebook y Twitter son las personas mayores de 35 años, que son muy a menudo el grupo de edad más deseado por las empresas. Pero también tienta a otros a enlistarse en esas estadísticas: recientes estudios han revelado que las personas de más de 55 años han tenido un crecimiento demográfico del 26% en Facebook sólo en agosto del 2010.

Por otra parte, una encuesta refleja que un 85% de las personas considera a una empresa ausente de la oferta en el mercado, si no está presente en redes sociales. Se estima además que una empresa pequeña o mediana puede aumentar su facturación entre un 40 y un 60% luego de optimizar su presencia en Facebook, Twitter y LinkedIn, con un incremento en la concientización y posicionamiento de la marca, influyendo en un 70% en la intención de compra.

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¿Cómo empezar?

En primer lugar, es necesario incorporar a su estrategia de medios sociales como parte de su estrategia global de marketing. Como en cualquier campaña, tiene que tener objetivos muy claros para su empresa. Para eso debe conocer su negocio y saber cuál es su fin o meta con las acciones de marketing.

Sabiendo y reconociendo que las plataformas de medios sociales le ayudarán a alcanzar sus metas y que aumentaran sin duda su base de datos, va a necesitar comprenderlas, para utilizarlas eficientemente y con resultados óptimos.

Las redes sociales que más comúnmente se utilizan como medios de difusión son Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube y Google+, entre otras. Si bien son muchas las opciones, les recomiendo concentrarse únicamente en las plataformas de más rápido crecimiento, como ser Facebook, Twitter y YouTube.

Si sus principales clientes son otras empresas, añada su perfil a LinkedIn y comience a buscar y a solicitar aceptación de los perfiles que le interese contactar. Es una excelente herramienta para poder comunicar novedades de nuestro negocio, así como también para realizar un seguimiento y mantenernos actualizados de todo lo que están haciendo o dejan de hacer nuestros clientes, proveedores o potenciales clientes.

Luego de haber creado los perfiles en estas redes sociales, podemos hacernos de otras herramientas de apoyo. Para empezar, les aconsejo que comiencen a cruzar su información de Twitter con Facebook o LinkedIn (y viceversa). Así, sus 140 caracteres de Twitter se verán reflejados en las demás redes sociales.

Si usted tiene fotos de su producto, instalaciones o servicios súbalas a Facebook y dé aviso en Twitter y LinkedIn, para retroalimentar el tráfico entre sus distintos perfiles de redes. Lo mismo ocurre cuando sube videos a YouTube y los difunde en las demás redes. En este caso, recomiendo armar un canal propio de su empresa o servicio en YouTube, que es la plataforma con mejor soporte y viralización, porque en pasos muy simples le permite grabar y subir un video

Si usted tiene presentaciones, puede subirlas a Slideshare.net y compartirlas en otras redes.

No considere una herramienta más importante que otra, priorice la comunicación y el marketing de su empresa dando importancia a todos los perfiles. Imagine que cada perfil es un local a la calle, por lo que no puede estar descuidado, sin actualizar y sin ser uniforme en lo que comunicamos.

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El lanzamiento de la empresa en redes sociales

Previo a hacer pública y difundir la presencia en redes, es necesario revisar con tiempo suficiente la creación de cada perfil, cuidando la prolijidad y buscando lograr un alto impacto.

Para que quede claro que se trata del perfil oficial de la compañía o negocio nuestro logotipo debe respetar los colores y tamaños. Tenemos que ser coherentes además con nuestra forma de presentarnos a la sociedad y mostrar de forma adecuada datos como quiénes somos, qué ofrecemos, cómo lo hacemos, quiénes confiaron en nosotros, contacto. Tanto nuestro sitio web como las redes deben tener este tipo de información actualizada.

Herramientas para gestionar redes

Para manejar su perfil de Twitter, recomiendo Tweetdeck.com, que permite chequear todas las cuentas y segmentar seguidores en grupos.

Otra aplicación interesante es Hootsuite.com, que permite programar tweets y realizar enlaces de otros sitios con gran facilidad. Además, da una visión completa de los usuarios en las diferentes redes sociales y la posibilidad de que varias personas pueden manejar los perfiles.

Para optimizar el tiempo, una herramienta posible es es ping.fm que le ayudará a actualizar todos los estados de sus perfiles a la vez.

Espero que estas herramientas le sean útiles y recuerde que, mientras que hace 15 años en un día podíamos llegar a contactar a 60 personas, hoy se estima que estamos vinculados a 2.500 personas, con sólo usar 2 horas de redes sociales. ¿Seguirá vendiendo su negocio sólo de puerta a puerta o lo hará de red social en red social?

Autor Ricardo Gonzalez MaurerCreador y potenciador de negocios en Grupo Samadhi . Alumno del Master en Negocios de MATERIABIZ .Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

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