Las empresas de familia son las unidades económicas más antiguas del mundo. La importancia de su crecimiento, tanto a nivel económico Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Modelo de los 3 círculos: empresa, familia y propiedad

Las empresas de familia son las unidades económicas más antiguas del mundo. La importancia de su crecimiento, tanto a nivel económico como social, hace que en muchos sectores se hayan convertido en motores de desarrollo. Como cualquier tipo de empresa, tiene el reto de mantener su competitividad y rentabilidad.

Mantener la competitividad las obliga a asumir los desafíos propios de un entorno cada vez más globalizado, al tiempo que deben afrontar las dificultades que implica la necesaria profesionalización de su gestión.

Las empresas familiares poseen atributos ambivalentes tales como roles simultáneos, identidad compartida, historia común, implicación emocional, entre otros; características que le son únicas e inherentes y que traen aparejadas el origen de ventajas y desventajas.

Familia, propiedad y empresa son tres subsistemas que interactúan de manera permanente y definen una forma de gobierno típica de este tipo de organizaciones.

Los órganos de gobierno son imprescindibles para las empresas familiares, aunque definirlos y organizarlos no es garantía de éxito. Cada integrante debe capacitarse en funciones específicas para efectivizar los roles que deben desempeñar sus miembros, cómo debe pensar y actuar cuando forman parte de los mismos.

Los órganos de gobierno básicos de las empresas familiares son tres y coinciden con los tres subsistemas típicos que caracterizan a este tipo de organizaciones: la asamblea de accionistas, el directorio y la asamblea familiar o consejo de familia.

La profesionalización de las empresas de familia es un aspecto central, en tanto que la incorporación de herramientas como los protocolos familiares y las estructuras de gobierno se vuelven indispensables para su continuidad y progreso. Siempre un correcto equilibrio entre el componente familiar y empresarial favorecerá la productividad y competitividad de la empresa.

A la par de una empresa familiar hay una familia empresaria y ésta debe asegurar la continuidad para las generaciones presentes y futuras. Gestionar adecuadamente aspectos como la formación y educación es resguardo del fortalecimiento de las relaciones familiares, del gobierno familiar, del papel de la familia respecto de la empresa, de la distribución de la riqueza; en definitiva, del mantenimiento de la unidad de la familia y el compromiso familiar con la empresa.

Las empresas se gestionan, en tanto que las familias se gobiernan. Confundir lo uno con lo otro es un grave error, al igual que pensar que una exitosa gestión empresarial es suficiente para garantizar un buen gobierno en la familia empresaria.

Lectura relacionada  Empresa Familiar: no me despidas, soy tu hijo !!!!!

El éxito en una empresa familiar reside en la adecuada gestión de sus órganos de gobierno, que en definitiva son los custodios de los tres círculos empresa, la familia y la propiedad.

Testimonio

La buena comunicación empresarial
Caso Nobis Medicina Privada

En 2004, Liliana Martínez y su esposo, Fernando Ceballos, decidieron asumir el desafío de comenzar un proyecto propio y así fundaron Nobis Medicina Privada.

En 2009, cuando la empresa comenzaba a consolidarse, el fundador y cabeza visible, Fernando Ceballos, falleció. A partir de esta experiencia difícil, su esposa Liliana, quedó al frente del proyecto con tres hijos varones muy jóvenes.

Con el nuevo panorama empresarial y familiar, la necesidad de reorganizarse y asumir nuevos roles fue obligatoria (los hijos pasaron de empleados a gerentes y accionistas) y así, decidieron crear un Protocolo Familiar para anticiparse a problemas futuros.

“La comunicación era dificultosa, ya que al ser, mis hijos y yo, socios y al mismo tiempo, trabajar todos en la empresa, mezclábamos lo personal con lo laboral, con lo cual las discusiones se personalizaban y el trato era poco profesional”.

Gracias al proceso de profesionalización, en Nobis lograron separar el ámbito familiar y personal del terreno laboral. “Comenzamos a tener un trato formal respetando las jerarquías y el trabajo de cada uno, sin enrarecer el clima de la empresa con problemas personales” cuenta la empresaria.

Fuente http://www.lavoz.com.ar/suplementos/negocios/modelo-3-circulos-empresa-familia-propiedad

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.