Uno de los trabajos que más disfruto es compartir con emprendedores familiares y cuando hacemos talleres para facilitar las discusiones estratégicas, Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Diez retos de la empresa familiar

Uno de los trabajos que más disfruto es compartir con emprendedores familiares y cuando hacemos talleres para facilitar las discusiones estratégicas, solemos reflexionar sobre diez retos. ¿Está su empresa familiar viviendo alguno de estos retos?

Confusión de roles. Es usual confundir el ser familiar a ser dueño de la empresa o a ser un colaborador dentro de la empresa. ¿Se ha definido claramente las responsabilidades y privilegios?

Discrepancias familiares. Entre más miembros se unan de la familia (hijos, sobrinos, nietos, cuñados, etc.), las luchas de poder pueden crecer. ¿Se ha hablado y definido los límites sobre las funciones?

Jerarquías mal definidas. Es muy común con el crecimiento de la empresa que se den roles duplicados, puestos que no deberían existir, o dependencia excesiva de los fundadores u otros miembros específicos de la familia. ¿Se ha definido una jerarquía con alcance de funciones?

Asignación de familiares no calificados a puestos. El ser propietario no implica tener capacidad para dirigir. Por otro lado, la empresa familiar no debe ser el lugar “donde me ubico si estoy desempleado”. ¿Es su empresa meritocrática en las asignaciones? 

Salarios y remuneraciones. Es usual que en la empresa familiar se fijen salarios muy por encima o muy por debajo de los promedios de la industria. Esto ocasiona roces e inequidad interna. ¿Se ha hecho un estudio salarial para fijar objetivamente las compensaciones?

Confusión de cuentas. El manejo del dinero suele ser el principal problema. Se confunden los gastos personales con los empresariales. La evaluación del rendimiento de la empresa es virtualmente imposible. ¿Cómo maneja sus finanzas personales y las de la empresa?

Egresos. Entre más familiares hay involucrados en la toma de decisiones, suele volverse complejo dictaminar sobre inversiones de capital. ¿Existe un presupuesto definido y respetado?

Problemas de comunicación. Este reto suele ser de los predominantes. Se confunden las cenas familiares con reuniones gerenciales o se ventilan problemas empresariales en la intimidad del hogar. Es distinto tener una reunión en el Consejo Familiar que en una reunión familiar. ¿Se tiene definido un protocolo de comunicación?

Dificultad para crecer. He escuchado a hijos decir “creceremos cuando ya no esté mi padre”. Es complejo muchas veces alinear la visión de futuro de los fundadores con los herederos. ¿Se tiene claro lo que se espera de la empresa a futuro?

Lectura relacionada  7 desafíos a la hora de integrar millennials a la empresa familiar

Crisis generacional. La transición del liderazgo suele dejarse de último. Es usual no contar con testamento, o una forma ordenada de nombrar sucesores. Ahí es donde surgen problemas entre hermanos o se pueden perder colaboradores clave externos. ¿Se tiene definido un plan de sucesión?

Las empresas familiares son la mayoría en el mundo. Empresas como Walmart, Ford o Cargill son familiares, por lo que ser familiar no implica ser pequeño. Adicionalmente, ser pequeño no implica que sea fácil su administración. El problema eterno de conciliar el amor y el dinero está en sus manos, estableciendo claras expectativas y poniéndolas por escrito. Usted puede pasar de ser una empresa familiar a una familia empresaria.

¿Qué está haciendo hoy por alcanzar sus sueños?

Fuente http://www.s21.com.gt/fabrica-suenos/2012/09/02/diez-retos-empresa-familiar

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.