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por Mariana Zanetti
Ya he vivido varias crisis económicas, y es posible que sea testigo de bastantes más dada la dinámica que ha adquirido el modelo económico mundial. La crisis está ahí, es una realidad innegable que todos los medios de comunicación se empeñan en recordarnos con una dedicada insistencia.
¿Pero qué pasa con esta frase que dice “crisis es igual a oportunidad”? ¿De dónde surgen las ideas?
Anthony Robbins, reconocido coach americano, afirma que es el foco que hacemos de la realidad lo que hará la diferencia en los resultados que obtenemos. En uno de sus videos Robbins cuenta una anécdota de su vida, cuando realizaba un curso para conducir coches de carrera. Una de las pruebas consistía en sortear una curva muy cerrada sin chocar contra el muro de contención que la circundaba. Una y otra vez, Robbins chocaba contra el muro de contención al intentarlo.
Su monitor se lo había advertido: “No mires el muro, mira el final de la curva”, pero Robbins no lograba quitar su atención del muro del que intentaba huir, y sin excepción terminaba chocando contra la pila de neumáticos. Entonces se bajó del coche, respiró hondo y miró a la distancia la curva que debía atravesar, concentrándose en el final de la misma. De vuelta en el coche, no perdió esta imagen de vista y superó con éxito la prueba. Su foco de atención había cambiado, aunque el muro siguiera estando en el mismo lugar.
Crisis es igual a oportunidad, y esto no es una frase hecha. En una crisis hay movimiento, lo que antes daba muchos frutos deja de darlos, pero surgen nuevos mercados que crecen como champiñones, y es esto en lo que hay que enfocarse (dejando en lo posible de leer las noticias!). No hay que olvidar que los productos más exitosos de Apple fueron lanzados en plena crisis y que Google y Facebook han vivido un crecimiento explosivo durante este periodo.
Cómo encontramos esas oportunidades? Buscando, desarrollando nuestra creatividad y enfocándonos en el éxito que queremos conseguir.
Y por supuesto, no hay que empezar por un producto o una idea, sino por un mercado, unos clientes queriendo comprar algo. La idea y su forma vendrán después.
Podemos empezar por hacernos las siguientes preguntas:
¿Qué necesidades pueden satisfacerse de otra manera, más adaptada a los tiempos que corren?
Ahí van algunos ejemplos:
¿Qué conceptos o productos novedosos que funcionan en otros países podrían adaptarse al mercado local?
Otras preguntas generadoras para encontrar mercados pueden ser:
¿Qué innovaciones en marketing pueden hacerse en un mercado determinado; en el canal de venta, en la forma de segmentar el mercado, en las técnicas de venta?
¿En qué eres tú un consumidor insatisfecho? ¿Eres el único? ¿Podrías crear un producto o servicio que mejore o elimine esa insatisfacción?
¿Cómo puedes subirte al tren de los mercados en crecimiento?
Estos son solo un puñado de ejemplos de las oportunidades que hay durante una crisis o fuera de ella. Quien tiene más posibilidades de aprovecharlas es quien se enfoque en el éxito, en el final de la curva. Te invito a que uses la ley de la atracción y la fuerza del pensamiento positivo. No se trata de bla bla, da resultado.
Autora Mariana Zanetti es autora del blog Dueño de mi tiempo, que reúne casos reales de emprendedores felices de serlo y recursos para quien quiera crear una vida libre emprendiendo. Argentina de origen y española por adopción, vive en Lyon, Francia, donde puso fin por elección propia a una carrera en marketing de 12 años para aprovechar nuevas oportunidades.
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