por Ernesto Niethardt

Un tercio del listado de compañías del Fortune 500 están en manos de familias, ¿cuáles son las mejores Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Algunas claves para desarrollar un plan de sucesión

Ernesto Niethardt 02por Ernesto Niethardt

Un tercio del listado de compañías del Fortune 500 están en manos de familias, ¿cuáles son las mejores formas de asegurar la empresa familiar a través de las generaciones? ¿Cómo pueden las familias poner en práctica estrategias exitosas de sucesión?

No es fácil. A menudo se dice que sólo un tercio de todas las empresas familiares llegan a la segunda generación y un porcentaje mucho menor a la tercera o cuarta.

Pasar la empresa familiar a la próxima generación puede ser un camino lleno de dificultades. Pero puede no ser así cuando el fundador desarrolla un claro plan de sucesión y sabe darle el lugar a la siguiente generación en el momento oportuno.

La integración de la siguiente generación en la empresa puede crear tanto oportunidades como potenciales problemas. Los egoísmos, problemas y rivalidades familiares pueden necesitar de una capacidad de gestión y superación, y sin duda son un reto que requiere tiempo y esfuerzo para asegurar una transición sin problemas. Sin embargo, por la misma naturaleza de ser una empresa familiar existe la oportunidad de iniciar antes el proceso de inducción, formal o informalmente, y así minimizar el impacto de posibles problemas.

El truco para una sucesión exitosa es encontrar un equilibrio entre mantener el control de la empresa y a la vez fomentar y facilitar a la siguiente generación para que encuentre su propio lugar y voz en la empresa familiar.

Para eso se necesita desarrollar un plan de sucesión que contenga los siguientes elementos:

1 – Inspiración: Se debe desarrollar una mentalidad y actitud de creación de oportunidades para las futuras generaciones. Las empresas familiares exitosas siempre hablan sobre el cuidado y la administración  de la riqueza para la próxima generación. Hay que comenzar por querer legar algo de valor a la próxima generación.

2 – Estrategia:  Se necesita tener una estrategia para la empresa, una estrategia de mediano plazo para la familia y una estrategia a largo plazo para las futuras generaciones.

3 – Estabilidad: La estabilidad de las personas y de los negocios genera la posibilidad de tener una empresa a largo plazo que pueda ser transmitida a las futuras generaciones.

4 – Oportunidad: Hay que mirar y detectar oportunamente el conjunto de capacidades y destrezas que se encuentran dentro de la familia.

5 – Estructura: Se debe contar con una estructura societaria y de gobierno adecuada al tamaño y complejidad de la empresa y la familia.

Lectura relacionada  La propiedad en la empresa Familiar

6 – Gobierno: El objeto del buen gobierno corporativo es desarrollar y gestionar a las personas, tanto familiares como no familiares, para que sean líderes exitosos y accionistas involucrados y comprometidos.

7 – Entrepreneurship: Se debe desarrollar una cultura emprendedora en la familia y la empresa.

8 – Educación: Se debe educar a la familia adecuadamente desde temprano y animar a todos a que desarrollen constantemente sus capacidades y habilidades.

9 – Comunicación:  Las empresas familiares más exitosas le dan mucha importancia y valor a la unidad familiar y  tienen reuniones familiares de manera regular.

10 – Profesionalismo: Tener estructuras profesionales no sólo mejora las posibilidades de éxito, sino también permite una delegación más eficiente a medida que la empresa crece y se expande.

Autor Ernesto Niethardt

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete sobre

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Excelente artículo.
    Yo agregaría en el plan de sucesión todo lo concerniente al sucesor.
    ¿Escogeremos s un familiar o no?
    ¿Cómo será el proceso de sucesión?
    ¿Cómo se transmitirán los conocimientos al sucesor?
    ¿En que momento sabremos que está listo para darle la estafeta?
    Solamente después de realizadas estas tareas nos podremos retirar tranquilos y satisfechos.
    Habría que agregar también que se necesita un plan alternativo de vida.
    Si no lo hay simplemente no hay retiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.