por Alfonso Mazariegos.

Se define una empresa zombie como aquella cuya actividad empresarial ha decaído tanto, que ya no Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Cultura Organizacional » Las empresas zombies y 5 características de los empleados zombies.

zombie 02por Alfonso Mazariegos.

Se define una empresa zombie como aquella cuya actividad empresarial ha decaído tanto, que ya no tiene dinero líquido suficiente para cerrar y solventar sus obligaciones, debiendo recurrir a la ayuda estatal y/o a una cadena sinfín de préstamos bancarios.

Cada vez son más, en la situación económica actual, las empresas que se categorizan como empresas zombies.

Desde un punto de vista de empresarial, una empresa zombie es aquella que genera el dinero justo para seguir activa o lo obtiene mediante préstamos, pero que se encuentra en una situación de declive y no tiene capacidad financiera para acometer su cierre y las obligaciones que derivan del mismo.

Sin llegar a ese dramático extremo, existen muchas más empresas cuya cultura de empresa sigue la guía de estilo de  Zombieland, lo que ha propiciado que se encuentren infestadas de empleados zombies.

Existen distintos estados de infección dentro de un empresa, pero es necesario en primer lugar analizar el comportamiento de los empleados zombies.

1. Ciegos, un empleado zombie ha perdido la práctica totalidad del sentido de la vista. Los empleados zombie no son capaz de ver los cambios que se están produciendo a su alrededor, principalmente en el exterior y que afectan directamente a la empresa o a sus clientes.

2. Voraces, normalmente el empleado zombie necesita devorar empleados vivos que se encuentran a su alrededor. Al ser atacado por un empleado zombie, un empleado vivo corre el riesgo de convertirse en empleado zombie o morir devorado. En muchos casos, los empleados vivos si se sienten en peligro prefieren huir a enfrentarse con los empleados zombies.

En estos casos suele ser tremendamente dañino un responsable zombie, puede convertir a todo su equipo en un equipo zombie, propiciando además la huida del talento de la organización.

3. Básicos, el empleado zombie ha asimilado la cultura de empresa y las instrucciones de trabajo básicas para ser mínimamente funcional dentro de la organización. Carece de pensamiento propio, visión crítica de la organización o cualquier indicio de pensamiento creativo.

Los empleados zombies son los que manifiestan indicando que algo se ha estado haciendo de la misma manera durante años y a ellos les ha ido bien.

4. Resistencia al cambio, el empleado zombie por todo lo visto anteriormente es resistente al cambio, prima en él instinto de zombie de la organización sobre cualquier aspecto externo que implique un ajuste en su conducta o comportamiento.

Lectura relacionada  Cultura Organizacional , factor clave de diferenciación y éxito empresarial.

Los empleados zombies suelen ser los responsables del fracaso de los cambios importantes dentro de la organización.

5. Manadas de zombies, cuando el volumen de empleados zombies es muy alto dentro de la organización se forman manadas de zombies. Es muy habitual verlos en reuniones en las que todos están diciendo lo mismo o bien atacando al empleado vivo que asiste a la reunión.

Los empleados zombies son los que más fácilmente caen en el pensamiento único dentro de la organización.

Cuando un empleado llega al estado de zombie, la curación es prácticamente imposible.

Es necesario estar siempre atento a los distintos síntomas, puesto que cuanto antes se detecte, antes se podrán tomar las medidas preventivas para sanar al empleado en su fase inicial de la infección.

En caso de que se considere irreversible cuanto antes se procede a  eliminarlos de la organización cuanto se evitará el efecto contagio, impidiendo así que se inicie una epidemia dentro de la organización.

Autor Alfonso Mazariegos

Fuente http://manuelgross.bligoo.com/20130419-las-empresas-zombies-y-5-caracteristicas-de-los-empleados-zombies

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete sobre

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. deljannison dice:

    buenas tardes mi estimado amigo gracias por este blog, me ha parecido verdaderamente util, pues me ayudo a salir de dudas que tenia en cuanto a ciertas cosas empresariales. bueno pido ayuda nuevamente. esta en su posibilidad de proporcionarme un modelo o material que me indiue la puesta en marcha de un negocio o empresa donde se pueda obsertvar un flujo de efectivo, que el producto de una rentabilidad, se muestren los indicadores de tasa interna de retorno entre otras variables es para realizar la comparacion de una investigacion que estoy desarrollando. gracias por su aporte y por lo que pueda hacer por mi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.