por Federico Mondelo. Mucho se ha hablado de la gestión del cambio. Y seguramente mucha tinta seguirá empleándose en este tema. Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Gestion del Cambio » Como empresario busco asesoramiento pero, ¿quiero realmente que me ayuden?
homero duda por Federico Mondelo.
Mucho se ha hablado de la gestión del cambio. Y seguramente mucha tinta seguirá empleándose en este tema.
¿Porqué?
Porque las empresas necesitan actualizarse en sus procesos (de negocio, operativos, o de gestión) para hacer frente a los desafíos que le impone alcanzar el “triple resultado” (ver post anterior).
Pero, sin embargo, las personas somos conservadoras por naturaleza. Nos sentimos cómodos en el status quo. No queremos salir de nuestra zona de confort. Estamos bien con la forma en que hemos hecho las cosas hasta hoy (¿estamos bien?).
Las empresas necesitan cambiar, pero las personas somos conservadoras por naturaleza.
Para conseguir mejores resultados, toda organización necesariamente deberá cambiar la forma en que hace las cosas. Mucho o poco, pero deberá cambiar.
Como dice una de las citas favoritas de Robert Kiyosaki: “Todos quieren ir al cielo, pero nadie se quiere morir”, como ejemplo contundente que, para alcanzar lo primero, inexorablemente hay que pasar por lo segundo.
Con el cambio pasa lo mismo: cuando hay que transformar una organización, el primero que tiene que transformarse es el empresario.
Y ser él mismo el motor del cambio. Con liderazgo, promoviendo las acciones y modificaciones necesarias, y sobre todo, comunicando eficazmente a las personas a su cargo cuáles son las razones y los objetivos perseguidos con el cambio propuesto.
Y acá está el primer obstáculo. La mayoría de las personas con responsabilidades de Dirección, son las más reacias a realizar cambios en su organización.
Les cuento un ejemplo personal:
Una firma nos contrató hace un tiempo para modernizar su gestión empresarial. Sus resultados no eran buenos. En las múltiples reuniones que tuvimos con los 3 socios-accionistas que gerenciaban la organización, ante cada propuesta, y en innumerables oportunidades solo tuvimos como respuesta:
NO se puede.
NO es fácil de implementar.
NO se estila en esta industria.
NO hay recursos.
NO estamos seguros.
NO sé si es el momento adecuado.
Es el empresario quien debe liderar y ser el motor del cambio.
A lo largo de 2 años pudimos llevar adelante solo 2 proyectos. Se pusieron en marcha y funcionaron aceptablemente bien durante un primer período de prueba. Pero requerían que cada socio (cada uno ocupaba una gerencia operativa) los impulsara nuevamente en el período siguiente. Ninguno de los 2 proyectos tuvo continuidad.
En ese momento dimos por concluido nuestro trabajo.
Fue uno de nuestros mayores sinsabores, pero también nos dejó una experiencia fundamental.
Heráclito sostenía que lo único permanente es el cambio.
Y esa expresión hoy en día cobra mayor fuerza aún en el ámbito de la empresa pyme.
Las pyme son habitualmente ejemplo de flexibilidad, adaptación, y agilidad de respuesta. Ud, como empresario, ¿está dispuesto a cambiar y promover el cambio necesario?
Como anécdota, comparto con Uds. lo que decía días atrás un importante directivo de una empresa multinacional: “Tenemos una Planta en San Nicolás (*). Cuando compramos la empresa, quisimos cambiar el logo de la compañía anterior, que estaba pintado en el exterior de un gran tanque de agua, a varios metros de altura. Se podía ver desde varios puntos de la ciudad. Ese logo había estado allí por décadas. Era un ícono del lugar. Pero primero tuvimos que negociar con los sindicatos, que se oponían. Después con la comunidad y con el gobierno local. Y finalmente con nuestros propios ejecutivos y empleados, que tenían una fuerte identificación con ese logotipo. Tardamos 5 años en hacerlo. Y, en el fondo, era solo un logo”.
Los cambios son dolorosos, pero imprescindibles.
Autor  Federico Mondelo
Especialista en Dirección y Gestión Empresaria. – Director y Consultor independiente. – Advisor. – www.direccionynegocios.com.ar –  www.dilemasdelaempresa.blogspot.com.ar
(*) San Nicolás es una importante localidad de Argentina, ubicada a 87 km al sur-este de la ciudad de Rosario. Es un fuerte polo industrial, con predominancia de empresas siderúrgicas, metalúrgicas, y metalmecánicas.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete sobre

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Lectura relacionada  La resistencia al cambio

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.