por Xavier Marcet

Nuestra vida profesional y corporativa está llena de lógicas que dan muestras de agotarse y que nos Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Lógicas que caducan

xavier marcetpor Xavier Marcet

Nuestra vida profesional y corporativa está llena de lógicas que dan muestras de agotarse y que nos fuerzan a salir de nuestras áreas confortables, seguras. La crisis actual es sobretodo la crisis de nuestro mundo cómodo, de Europa, de Estados Unidos. Emerge un nuevo mundo y podemos pasarnos la vida quejándonos, abrazando lógicas del pasado o entender y construir nuevas lógicas que nos permitan mantener cuotas razonables de bienestar y cohesión social. Pero hay lógicas que caducan y podemos verlas cómo amenaza o como oportunidad. Estamos en transición. Permitidme compartir algunas de estas lógicas que caducan

1. Lógica local. El escenario es global y es dónde debemos movernos, lo que no implica despreciar lo local si no saberlo contextualizar de un modo distinto. El escenario global implica capacidades personales de comunicación global.

2. Lógica de horario fijo. El valor no se crea necesariamente de 8am a 5pm. La flexibilidad es un aliado y una amenaza. Hay que aprender una flexibilidad que nos permita crecer, que no nos disperse.

3. Lógica de empresario – trabajador. La lógica del futuro es emprendedora. Pasaremos por situaciones profesionales diversas y a menudo paralelas: ser empresario, ser trabajador autónomo, dependiente. Crecer en esta diversidad y espabilarnos.

4. Lógica corporativista. La lógica de los derechos convertidos en prebendas no es la lógica del futuro, ni el de las plazas en propiedad, ni el de las excedencias forzadas, ni el de la retribución independiente de la aportación de valor.

5. Lógica de la titulación. La competencia pasa por no parar nunca de aprender, por construir perfiles atractivos, por hacer del aprender nuestra propia lógica de diferenciación y aportación de valor. Aprender será el hilo conductor de nuestra vida profesional.

6.Lógica de producto. Se impone la lógica de servicio. Pensar en servicio es entender el cliente en el proceso, es un entender el negocio desde la centralidad del cliente.

7. Lógica de negocios cerrados. Los negocios serán cada vez más relacionales. La lógica de negocios abiertos pasa por establecer plataformas en las que el cliente una y dé sentido a conjuntos de servicios asociados que multipliquen su valor en dinámicas de innovación que no cesan.

8. Lógica de la publicidad. Captar la atención será un gran reto en canales de comunicación saturados. La capacidad de comunicación interactiva y la definición de sistemas de información y comunicación personales será un factor de diferenciación profesional decisivo.

Lectura relacionada  Un nuevo management emerge: cuando el pez grande colabora, invierte y se hace fuerte con el pequeño

9. Lógica de jefe y escalafón. Se impondrá la lógica del liderazgo y del talento, de la meritocracia contrastada en resultados. Las organizaciones eficientes se dotarán de liderazgos entendidos como jerarquías naturales.

10. Lógica consentida. La lógica que emergerá poco a poco, pero inexorablemente, será la del esfuerzo reencontrado, del compromiso sin paliativos, de la motivación intrínseca, del emprendimiento arriesgado, de la aportación a la comunidad. Lo demás serán quejas ruidosas, nostalgias de un mundo que dejó de existir y no necesariamente debería haber sido mejor.

Construirnos desde nuevas lógicas este es el reto personal y colectivo. El de nuestras generaciones, nuestra oportunidad.

Autor Xavier Marcet

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir gratuitamente todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto y en condiciones de recibir las actualizaciones !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.