por  Laura Carvajal

Los equipos de trabajo en todo momento deberán tomar un tiempo para  organizarse, planificar, analizar, determinar, conciliar, Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Trabajo en Equipo » 3 pasos iniciales para desarrollar equipos de trabajo

teamwork 2por  Laura Carvajal

Los equipos de trabajo en todo momento deberán tomar un tiempo para  organizarse, planificar, analizar, determinar, conciliar, escoger oportunidades y tomar decisiones para alcanzar determinadas metas. Sin embargo, cuando no existe la coordinación, asignación de actividades y responsabilidades, entonces, no siempre se cumplen plenamente las metas y peor aún, se deteriora el rendimiento y la productividad de la empresa.

Deberíamos preguntarnos a la sazón ¿Podemos crear equipos de trabajo o potenciar los que ya existen? Si tu respuesta es un “No”, lee atentamente para aprender más del Liderazgo Transformacional, sobre cómo potenciar su equipo, para que éste sea más efectivo. Si tu respuesta es “Sí”, recuerda que siempre podemos seguir aprendiendo.

Hablar de equipos de trabajo es difícil para muchos supervisores empresariales, puesto que no llegan a comprender la esencia misma de la formación de un conjunto de personas que deberán trabajar de manera concatenada, es necesario aclarar bien este concepto. Se suelen confundir grupos con equipo. Aunque, no es lo mismo.

Según Carlos Melo, psicólogo organizacional, “un equipo es un grupo de personas que comparten determinadas metas, objetivos y ciertos métodos y recursos- que pueden ser económicos o de conocimiento-, para alcanzarlos. El psicólogo agrega, que igualmente debe existir una ideología compartida que impida los conflictos” dentro de los integrantes. Los líderes que verdaderamente saben trabajar en equipo, conocen las distintas personalidades, experiencias, características y sensibilidad de los integrantes, para generar un potencial capaz de abordar cualquier situación desde una perspectiva superior a la que puede desarrollar una sola persona.

Para las empresas que han logrado el éxito, saben que atrás quedaron esos “jefes” que jugaban a interpretar al gran dictador supervisándolo todo que no dejaban espacio para opiniones y críticas. Actualmente, las organizaciones deben girar en torno a fines y logros de proyecto utilizando la comunicación como una de los instrumentos claves para crecer. El interrelacionarse es esencial para llevar acaba los objetivos planteados, sobre todo en puntos clave como el líder y el equipo de trabajo.

Entonces, los 3 pasos iniciales que debe dar el líder:

1.- Diagnóstico de cada uno de los miembros del equipo: Para conocer sus metas y objetivos dentro de la equipo, también en la escala ejecutiva de la organización.

Lectura relacionada  Team Building: ¿Qué es y Cómo Beneficia a tu Cultura Organizacional?

2.- Recopilación de datos: Con frecuencia, la etapa de recopilación formal incluye encuestas mediante cuestionarios y discusiones en conjunto. Las encuestas incluyen características organizacionales específicas, tales como la satisfacción en el puesto, el estilo de liderazgo, el ambiente, la descentralización y la participación de los miembros en la toma de decisiones.

Las discusiones en equipo también pueden formar parte de la fase de recopilación formal de datos. Se analizan y se llega a conclusiones específicas basadas en comparaciones contra las normas organizacionales. Pueden identificarse las áreas problema en el departamento. Esto se usará para guiar la intervención formal de desarrollo del equipo de trabajo.

3.- Formación del equipo: Los equipos de trabajo están conformados por personas que trabajan para alcanzar una meta común y el desarrollo organizacional considera importante la creación de equipos de alto rendimiento. Por tanto, en la creación de equipos se subrayará el nivel intergrupal y se dejará el desarrollo intergrupal para etapas diferentes. Por este motivo, se darán y repartirán los roles de cada uno de los miembros, para finalmente hacer el análisis de procesos realizados por el equipo.

Autora Laura Carvajal

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.