por Laura Mafud

George Washington, Winston Churchill, Margaret Thatcher, Martin Luther King, Teresa de Calcula y John F. Kennedy poseían Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Contar una historia puede ser más eficaz que un business plan”

comunicacion con tu jefepor Laura Mafud

George Washington, Winston Churchill, Margaret Thatcher, Martin Luther King, Teresa de Calcula y John F. Kennedy poseían estilos muy diferentes. Pero, lo que hacía que fueran eficaces, era que todos eran profundamente auténticos; una cualidad que les ha permitido ser formidables contadores de historias. Así lo entiende el suizo John Sadowsky, presidente del fondo de inversión Mosaic Capital -que administra fondos de sus clientes por u$s 5.000 millones- consultor de empresas y autor, junto a Loïck Roche, de Las siete reglas del storytelling. “Empecé a buscar qué tenían en común los líderes eficaces, en todos los niveles en la sociedad y en las empresas.

El hallazgo fue que utilizaban su identidad para transmitir quiénes era, por qué hacían lo que hacían, qué podemos hacer juntos, lo que llamo ‘historias personales de identidad’. Las personas van a seguir si conocen a la persona. No conocemos a Barack Obama pero, cuando cuenta su historia, uno tiene la impresión de conocer algo de él. Contar una historia es la manera de revelarte sin hablar demasiado de uno mismo”, concede a Pyme. “A lo largo de toda la campaña presidencial, Obama supo contar una historia de futuro extremadamente simple, una historia de esperanza y cambio, y logró que sus mensajes claros y simples se apoyaran en narraciones de vivencias personales”, detalla.

z ¿Por eso dice que el papa Francisco sabe de storytelling?
Para que resulte eficaz, la historia debe ser sencilla, personal y auténtica. Si digo, ‘Quiero mucho a los pobres y quiero ser el Papa de los pobres’, tengo que vivir y demostrarlo. Y Francisco lo hace perfectamente.

z ¿Esto es igual de eficaz para el entorno pyme?
Sí. Se aplica del mismo modo. Y, tal vez, más en pymes porque uno conoce a mucha gente dentro de la empresa. Es más fácil llegar a la gente en una pequeña firma.

z ¿Cuál es el secreto para transmitir una historia?
Es algo que se trabaja. Muchos dicen que cuando se trata de contar una historia saben hacerlo. Pero saben hacerlo como sabemos jugar al golf. Yo sé pegarle a la bola. Pero si quiero jugar bien, necesito entrenamiento. Uno puede entrenar con un coach, que es caro. ¿Puedo hacer algo solo? Sí. El problema es tomarse tiempo para practicar.

Lectura relacionada  Sé muy bueno en algo, lo demás cómpralo

z ¿En qué se basan las historias más exitosas?
Son las de quién soy y por qué las hago. Muchas veces, salen de lo que aprendí en la experiencia. Y se transmite. Por ejemplo, historias que muestran los valores de la persona. Jack Welch (N. de la R.: ex presidente de General Electric) contaba que, cuando era chico, quería jugar al hockey y no tenía fuerza pero que su mamá le le decía que, si trabajaba fuerte, podía lograrlo. Mostraba visión de futuro, de la empresa, quién soy y por qué hago las cosas como las hago. Es muy importante intercalar la historia. Si digo que voy a ser competitivo, tengo que competir.

z En los negocios, imperó la idea de que un jefe no debía transmitir cuestiones personales. ¿Cómo se articula el cambio de paradigma con el storytelling?
La idea de no revelar quién soy es del pasado. Pero eso no quiere decir revelar todo. Hay cosas que no deberían revelarse. Y, por eso, uno tiene que practicar porque, a veces, la historia es demasiado larga y cuento cosas que no debería.

z ¿Qué no debe revelar un líder?
Tiene que mostrarse humano sin revelar temas demasiado personales que no tengan nada que ver con el trabajo. O, por caso, si le falta confianza para hacer una cosa, a veces se revela hasta cierto punto, porque soy humano, pero no mostrar todo el miedo que pueda tener. Los grandes líderes siempre tienen miedo de algunas cosas. Nelson Mandela decía que el coraje no es no tener miedo sino tener miedo e igual hacer las cosas.

z Ha dicho que el storytelling puede ser potente como un plan de negocios, ¿cómo lo explica?
Conocí una empresa francesa en la que, al principio, el fundador, no contaba su historia. Yo le decía que para llevar fondos hay que contar mucho más: por qué fundaste la empresa, por ejemplo. Contar su historia resultó más poderoso que contar su business plan porque la gente siente que alguien que tiene mucha energía, capacidad y que es la persona perfecta para llevar a cabo este trabajo. De modo que el storytelling puede no ser solo beneficioso dentro de su empresa para motivar sino también para convencer a un business angel.
Laura Mafud

Lectura relacionada  Características de un buen gerente de las pymes:

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:


Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.