La mayoría de los seres humanos cuando inician su vida laboral fijan sus mentas en alcanzar salarios económicos que le permitan Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » El salario emocional

salario emocional 02La mayoría de los seres humanos cuando inician su vida laboral fijan sus mentas en alcanzar salarios económicos que le permitan la adquisición de muchos bienes y el posicionamiento en un alto estatus.

Sin embargo, es paradójico observar como en ocasiones muchos de ellos se ven en la necesidad de abandonar sus puestos en grandes empresas y renunciar a grandes sumas de dinero, debido a que han concluido que su satisfacción y plenitud personal no solo se adquieren a través del dinero, sino también de su capacidad de armonizar algunas áreas de su desarrollo.
Por consecuente el reto de las empresas actualmente es comprender que la productividad no solo se mejora mediante el aumento de las retribuciones, sino también bajo el diseño de estrategias de conciliación de vida laboral y familiar que les garanticen “salarios emocionales” que contribuya a hacer de su vida algo mucho más reconfortante; puesto que las repercusiones de la incompatibilidad no solo se reflejan en la empresa sino en el ámbito personal y social.

  • Ámbito Laboral: la incompatibilidad puede generar altos niveles de stress, ansiedad, bajo rendimiento, accidentes laborales por descuido, insatisfacción y riegos psico-sociales. Situaciones que pueden ser medibles mediante altas rotaciones de personal y ausentismo.
  • Ámbito Personal/Social: se puede evidenciar en un descenso de la natalidad, deterioro de la educación y algunos dependientes relacionados tales como: maltrato, suicidios y adicciones.

En consecuencia de lo anterior podemos comprender el por qué a la fecha casi todos los países están emitiendo leyes para salvaguardar algunos derechos vitales de la vinculación laboral o para certificar las empresas familiarmente responsables.

Un estudio realizado por la O.I.T5 por parte de los Estados Miembros de la misma,  concluyeron que existe una generalizada y cada vez creciente necesidad de flexibilizar los modos y tiempos de trabajo, huyendo de las rigideces innecesarias.

Finalmente solo queda hacer un llamado a las direcciones de los recursos humanos no solo para que se certifiquen como una empresa efr, sino para que diseñen estrategias que retengas a los talentos mediante actividades tales como: flexibilidad de horario o jornadas de trabajo en casa, apoyos a la maternidad y paternidad, vacaciones, convenios con escuelas, servicios de guardería, actividades en salud, cultura, deporte y recreación, premios de rendimiento, reconocimientos, sistemas de transporte, parking, lavandería, restaurantes, zonas de descanso, incentivos, entre otros, que explican el por qué un empleado amará tanto tu empresa mas que las otras.

Lectura relacionada  15 claves para ser más poderoso

Gloria Stella Viveros

Flyer JC terminado

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.