por

Las organizaciones deben mirar más al futuro, Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » ¿Cómo Retener el Talento Humano en las Empresas?
talento 02por

Las organizaciones deben mirar más al futuro, comprendiendo  hacia dónde se dirigen y qué cambios experimenta el mercado en el que actúan. De esta forma, podrán implantar sistemas más rigurosos para identificar y retener el talento humano que van a necesitar en un futuro, ofrecer programas de desarrollo de futuros líderes, asegurarse de que se aplican los programas adecuados de retribución e incentivos con el fin de retener a aquellos empleados en los que se ha invertido y hacer un seguimiento constante de sus puntos conflictivos.

Algunas estrategias para retener el talento humano tan necesario para el éxito de su organización:

Descubrir el potencial de cada colaborador, escucharlos y dialogar con ellos, utilizando la observación directa, erradicando los prejuicios respecto al personal. Aprecie la experiencia y los aportes que traen consigo.

Introducir “Empowerment”, aprender a delegar funciones de manera efectiva  potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. Si no cuentan con las herramientas suficientes la sola motivación no es efectiva para el logro de los resultados esperados.

Incentivar las expectativas de sus colaboradores, propiciar en ellos nuevas metas, proyectos y funciones que eviten la monotonía en el trabajo.

Mejorar la convivencia laboral, esto se refiere a mantener un Clima Organizacional positivo, en el que se maximicen las potencialidades de los colaboradores evitando conflictos y rivalidades de diversa índole en la empresa.

Trabajar en el tipo de liderazgo, si bien es cierto que las relaciones humanas son importantes para generar un ambiente de trabajo adecuado en la empresa habrá situaciones que ameriten una exigencia, disciplina y aplicación de normas necesarias para lograr las metas organizacionales.

Optimizar la interacción del trabajador con la labor que realiza, facilítele las herramientas que requiere para mejorar su trabajo, proporciónele ambientes adecuados en los cuales se sienta seguro y motivado para efectuar sus actividades.

Reconocimientos de los logros, premie el éxito alcanzado en los resultados programados y sepa como corregir los errores inteligentemente, es decir, ser justo y utilizar los modos adecuados para referirse a ellos en los éxitos y fracasos.

Transmitir la visión de su empresa, de tal forma que ellos se proyecten en el tiempo y se sientan participes de su crecimiento económico y organizacional.

Lectura relacionada  Tienes problemas con tus nuevos empleados? Conoce la generación Y !

Mantener el sentido del humor, a pesar de las presiones y efectos de productividad esto aliviará la tensión y fortalecerá los lazos de amistad y trabajo en equipo que tanto se necesita en este tiempo de intensa competencia comercial y profesional.

Superar las barreras de la comunicación, que se puedan presentar en las diversas áreas con las que cuenta la empresa, proponga reuniones de confraternidad en las cuales se realicen actividades de integración como encuentros deportivos, festivales, etc.

Escuchar opiniones y sugerencias, de sus trabajadores y de ser el caso aplique sus propuestas, es una buena oportunidad para fidelizarlos y que sientan que contribuyen de manera extraordinaria al éxito de su empresa.

Planificar salarios acordes y atractivos en función del mercado laboral, la actividad a realizar y sus posibilidades presupuestales, que la compensación económica cubra sus necesidades y expectativas. Cumpla todo lo que prometa.

Capacitación constante, de acuerdo a sus necesidades operativas, motivacionales y de trabajo en equipo. La clave del éxito en este caso es la lógica, secuencia y seguimiento de los temas facilitados a su personal.

El éxito de la empresa depende del personal a cargo de las actividades en su organización, trabajar con personas de diversas especialidades, motivaciones y capacidades no es fácil; así que debemos estar atentos para detectar aquellos colaboradores que optimicen nuestros objetivos y así poder retenerlos de manera efectiva aplicando diversas estrategias.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Sólo ingresa  tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] por Maria Fernanda Talero Las organizaciones deben mirar más al futuro, comprendiendo hacia dónde se dirigen y qué cambios experimenta el mercado en el que actúan.  […]

  2. Reblogueó esto en y comentado:
    Retención del Talento Humano por María Fernanda Talero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.