por Marcelo Molina

¿Por qué es que todo el mundo se emociona tanto al comienzo de un nuevo año?

Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » Convirtiendo intenciones en logros

Marcelo Molinapor Marcelo Molina

¿Por qué es que todo el mundo se emociona tanto al comienzo de un nuevo año?

En pocas palabras, creo que es porque a la gente le encanta la idea de la renovación. La mentalidad de: “fuera lo viejo, que venga lo nuevo!” es muy atractiva por varias razones. Si el año anterior ha sido estresante o aburrido, entonces la posibilidad de un nuevo comienzo lleva el sentimiento de una renovada y esperanzadora posibilidad. Si por el contrario, el año anterior ha sido gratificante, entonces es la anticipación de recompensas aún mayores en los años por venir lo que nos cautiva. Parece que es una característica básica de la naturaleza humana para ser optimistas sobre el futuro.  ¿Es así como te sientes? ¿Estás esperando cambios positivos en este nuevo año?

La belleza de optimismo

El optimismo es un hermoso estado de ánimo. Cuando somos optimistas nos volvemos más atentos a nuevas oportunidades, dado que nos predispone a centrarnos en la posibilidad. Es una nueva oportunidad para arrojar viejos aspectos no deseados de la propia vida, y abrazar algo un poco más cercano a nuestra realidad ideal.

Al reflexionar sobre los últimos 12 meses y analizar los resultados que hemos producido, independientemente si estamos satisfechos o no, normalmente hacemos ajustes en un intento de asegurar que los próximos 12 meses vayan a ser aún mejores. Entonces proyectamos esa visión –nueva y mejorada— para nuestro futuro inmediato.

Hacer buen uso de optimismo

El optimismo por sí solo no es suficiente para hacer cambios positivos en la vida. Es por eso que la mayoría de las resoluciones de Año Nuevo tienden a quedarse en el camino después de unos meses. Las intenciones son buenas, pero hay una gran diferencia entre las intenciones y los logros.

Si has estado haciendo los mismas propósitos año tras año, entonces es obvio que no dió los resultados que querías. ¿Y sabes lo que dicen de hacer la misma cosa una y otra vez y esperar un resultado diferente…? Entonces, ¿qué es lo que realmente necesitamos para convertir nuestras intenciones en logros? Bueno, permíteme preguntarte esto…

¿Qué crees que se requiere lograr un resultado deseado?

Es probable que ya tengas una idea bastante acertada de lo que se necesita para convertir tus intenciones en logros. Después de todo, no es un método secreto que haya sido deliberadamente oculto al público en general. Sin embargo, es un ingrediente que es a menudo ignorado por la gente. ¿Por qué? Bueno, pues, porque para alcanzar un logro, se requiere un esfuerzo, y muchas personas no están dispuestas a hacer un esfuerzo.

Lectura relacionada  ​El victimismo: la costumbre de culpar a los demás

Te propongo que observemos al esfuerzo desde una perspectiva quizás diferente a la habitual, ya que la misma palabra es culturalmente “resistida” por su connotación que se acerca más a la obligación que a la elección.

Según la Real Academia Española, en una de sus acepciones dice que Esfuerzo es el empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades.

Analizando y sintetizando, se vería algo más o menos así:

… empleo enérgico = ENERGIA
… del vigor o actividad de ánimo = OPTIMISMO
… para conseguir algo = ENFOQUE
… venciendo dificultades = PERSEVERANCIA

Poniéndolo en una fórmula simple, sería algo como:

ESFUERZO = ENERGIA + OPTIMISMO + ENFOQUE + PERSEVERANCIA

Con lo cual, esto ya se parece a algo más a una elección:

ESFUERZO = COMPROMISO!

En lugar de simplemente anunciar tus “propósitos” de este año, ¿por qué no optar por convertir tus intenciones en resultados tangibles? Lo único que falta es decidir si estás dispuesto a poner el esfuerzo  –o si lo prefieres, compromiso— necesario para conseguirlo.

Te propongo que tomes acción ya mismo! Empieza ahora, y no te detenga hasta llegar a tu meta, sin importar los retos o contratiempos que pueden aparecer. Si no obtienes los resultados que deseas, sólo tienes que revisar –y, de ser necesario, cambiar— la forma en que estás aplicando tus esfuerzos, hasta que produzcas los resultados que deseas.

¿Será éste 2014 un año de resultados sorprendentes para vos…?
Yo creo que SI!
(…estará faltando, quizás, que vos también te lo creas?)

En mi próximo post, te brindaré una pequeña guía para organizar las ideas alrededor de tus propósitos, y te acercaré algunos factores importantes a tener en cuenta a la hora de trazar un plan de acción para lograr tus metas.

Espero de corazón que este post te haya sido de alguna manera útil para tu vida.
Si en algún momento consideras que tienes las suficientes ganas de transformar tu realidad y que tus intenciones de lograrlo son serias, y que quieres dar tu primer paso hacia la vida de tus sueños, estoy disponible para que me consultes y conversemos de qué manera puedo asistirte.

Recibe mi total agradecimiento por permitirme compartir contigo estas reflexiones y te agradeceré las reenvíes a quienes consideres les pueda ser de utilidad.

Lectura relacionada  5 claves para afrontar la adversidad

Autor Marcelo Molina

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Sólo ingresa  tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.