por Fernando Gil

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las segundas y terceras generaciones de empresarios es Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Cómo liderar la renovación generacional en una empresa familiar.

por Fernando Gil

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las segundas y terceras generaciones de empresarios es precisamente perpetuar y hacer crecer el proyecto original. En la mayoría de los casos, la continuidad implica emprender nuevos caminos y para Josep Tapiès, titular de la Cátedra Empresa Familiar del IESE y autor de Familia empresaria, “el punto de partida es conocer a fondo el producto o servicio que se ofrece y cuál es el valor diferencial que aportamos frente a nuestros competidores”. El profesor del IESE hace especial hincapié en que “empaparse del negocio no es sólo entender la cuenta de resultados. Es conocer cómo la compañía ha conseguido llegar adonde está”.

Directivo emprendedor
El sucesor de una empresa familiar debe tomar las riendas del negocio, al menos, con la misma capacidad emprendedora del fundador. Manuel Pavón, socio responsable de empresa familiar de Garrigues, explica que “esta habilidad tiene que estar orientada a convencer a otros socios de que pueden confiar en él”, porque los directivos y toda la plantilla deben verle como un líder-propietario y no sólo como el heredero.

Tapiès considera que ganarse la posición de líder no es fácil: “Hay que llegar con mucho respeto, observando, escuchando y ganándose la autoridad día a día”.
Una vez conseguida la confianza de sus correligionarios, “debe enfocar sus esfuerzos a renovar la organización y fomentar la optimación de sus productos y servicios, orientándolos hacia otros mercados y nuevas tecnologías”, comenta Pavón.

Sin duda, la mejor forma de acometer los cambios es poco a poco. Tapiès opina que es esencial centrase en un área concreta, fijarse unos objetivos claros y provocar que sus resultados se vean rápidamente en el mercado. Este trabajo le servirá, además, de guía para planificar sus siguientes pasos.

Otra de las tareas que el heredero de un negocio familiar tiene que realizar es mejorar la cuenta de resultados, eliminando procesos y sistemas poco rentables. Pavón recuerda que “es habitual comprobar que la generación saliente tenía unos acuerdos y privilegios con empleados, colaboradores externos, proveedores y clientes que ya no son rentables. Y es misión del nuevo directivo eliminar estos elementos para seguir creciendo”.

Asimismo, hay que mantenerse al día, observar el entorno y modificar su estrategia empresarial y perspectiva de ventas de acuerdo a las exigencias del momento. Incluso, cuando algunas de estas modificaciones implican el cierre o la venta de alguna línea de negocio.

Lectura relacionada  Empresa familiar: cómo gestionar las personas

Pautas para reformar tu negocio
Tomar las riendas del negocio familiar es complicado. Para lograr que sobreviva es necesario realizar cambios para ponerlos en condiciones de conseguir sus objetivos. Éstos son algunos de los puntos sobre los que trabajar:

  • Sé fiel a la cultura de servicio. El consumidor o el cliente es el que manda. Tus esfuerzos siempre deben ir encaminados a darles lo mejor, ofreciéndoles más que tus competidores, comunicándote con ellos y escuchándoles.
  • Invierte en tecnología. Muchas de las empresas familiares tienen una tecnología obsoleta. Invertir en técnicas y herramientas novedosas es una apuesta segura que mejora los resultados y optimiza los procesos.
  • Apóyate en la calidad. En un mundo en el que hay de todo, la diferencia radica en la calidad. Un buen producto asegurará la confianza y la fidelidad de tu público.
  • Descubre nuevas aplicaciones para tus productos. Partiendo de cuál es tu actividad y en qué eres bueno, siempre puedes encontrar nuevos campos de actuación que permitan mejorar tus beneficios o ampliar tu mercado.
  • Busca alianzas estratégicas. La fórmula más habitual es la ‘joint venture’, una nueva sociedad jurídica independiente que permite diversificar el negocio con a sectores poco relacionados con la actividad de la empresa o en mercados internacionales.

Autor Fernando Gil – http://estudiofgil.blogspot.com.ar/2013/07/como-liderar-la-renovacion-generacional.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Sólo ingresa  tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] por Fernando Gil Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las segundas y terceras generaciones de empresarios es precisamente perpetuar y hacer crecer el proyecto original. En la mayoría de …  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.