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La importancia de un inversor en la puesta en marcha y consolidación de una empresa viene marcada por sus conocimientos y su asesoría. La toma de decisiones debe ser patrimonio de sus creadores.
De izquierda a derecha, Damià Castells, Sergio Luaces y Robert Cabrera, socios junto con Joel Joli de esta sastrería online en la que la aceleradora Mola.com y un ‘business angel’ privado han aportado un capital de 70.000 euros. De izquierda a derecha, Damià Castells, Sergio Luaces y Robert Cabrera, socios junto con Joel Joli de esta sastrería online en la que la aceleradora Mola.com y un ‘business angel’ privado han aportado un capital de 70.000 euros. Las opiniones, los conocimientos y la experiencia son bien recibidas por los emprendedores que deciden contar con la ayuda de un socio capitalista que dé un impulso a su start up.
Sin embargo, los nuevos empresarios se muestran tajantes cuando se trata de manejar el rumbo de la empresa: “Las decisiones las debe tomar quien de verdad esté involucrado al cien por cien en el negocio. Contar con una opinión externa es muy positivo, pero creo que disponer una u otra estrategia debe ser responsabilidad nuestra”. Quien hace esta afirmación es Damiá Castells, uno de los artífices de Blackpier, una sastrería online que se ha hecho realidad gracias a la aportación de los socios –cuatro en total–, un préstamo Enisa, la aceleradora Mola.com y un business angel privado. Castells considera que la asesoría y la confianza que han depositado éstos dos últimos en el futuro empresarial de su negocio está siendo básica para seguir adelante. “También ha sido clave que nos hayan dado la independencia necesaria para que las cosas funcionen”, apunta.
Diversidad
Elena Gómez del Pozuelo es presidenta de Adigital –Asociación Española de la Economía Digital– y participa en once start up. Su experiencia le dice que “la aportación económica de un socio capitalista en un negocio es muy importante, aunque no tanto como sus contactos y conocimientos empresariales”. Por este motivo, esta emprendedora señala que “corresponde al emprendedor tener informado al inversor de la marcha del negocio y meterle en el equipo. El respeto mutuo es clave. También resulta imprescindible consultarle cualquier acción que se vaya a llevar cabo. Aunque la toma de decisiones recae en los fundadores, el socio capitalista tiene que notar que su opinión se tienen cuenta y se valora”. Gómez del Pozuelo considera además muy positiva la diversidad en el consejo de administración: “Los conocimientos deben complementarse para obtener una visión global que permita adaptar el negocio a las necesidades del mercado”.
Lo que parece definitivo para que la relación entre emprendedor y socio capitalista fluya como el agua es que la mayoría de la acciones estén en manos de los fundadores. Juan Luis Salcedo, creador de Aprendum –marketplace especializado en formación que ofrece cursos en España y Latinoamérica–, explica que “si los inversores te dejan manejar tu negocio y te aportan ideas, el tándem es perfecto. La mayoría entiende de métricas y de tracción del negocio y, a diferencia de sus homólogos británicos o israelíes, son más conservadores y apuestan por modelos de negocio más consolidados”. Faraday Venture Partners y Mola Factory son los inversores capitalistas de Aprendum. Su participación conjunta no llega al 50% del total de la empresa.
Víctor Sánchez, fundador de Onbile –plataforma para crear web adaptadas al móvil que cuenta con un business angel entre sus accionistas– matiza que a la hora de contar con un socio capitalista hay que hacer una valoración: “Además de la cuestión económica se debe tener en cuenta las carencias del negocio que puede cubrir, desde el aspecto financiero al técnico o si está preparado para reforzar la estrategia del producto. Optar por uno u otro inversor está también relacionado con el momento que vive el negocio: no se necesita lo mismo en la fase de lanzamiento que en la de consolidación”.
Sánchez advierte de que “existen socios capitalistas que, con un porcentaje muy pequeño, meten el dedo en la llaga si el negocio no marcha, y otros con más participación te dejan hacer”. Y confiesa que en la elección de uno u otro inversor opta por aquel con el que tiene más feeling.
Por otra parte, Salcedo destaca que también conviene actuar con cautela en la elección de una aceleradora. Cree que su papel en la creación de empresas es muy valioso, pero que “antes de decidirse por uno de ellos hay que conocer su experiencia real y los mentores que pueden aportar”.
Todo por escrito
La confianza y la camaradería de los socios puede pasar a segundo término si por medio existen intereses económicos. Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de ADigital, recomienda “pactar como enemigos para seguir siendo amigos. Hay que prever todo tipo de situaciones para evitar conflictos. Se debe predecir qué funciones va a tener el consejo y el papel de cada uno de sus miembros. Lo ideal es negociar las condiciones de su incorporación con el nuevo accionista.
Por eso es clave la asesoría de un abogado”. Entre los elementos básicos que debe incluir este contrato están las cláusulas de confidencialidad, la de competencias y las opciones sobre acciones. También es conveniente contemplar el ‘tag along’ –derecho de acompañamiento–, que permite a los socios minoritarios vender su parte, si el mayoritario toma la decisión de vender; y el ‘drag along’ –derecho de arrastre–, por el que los accionistas mayoritarios arrastran a los minoritarios, de manera que si deciden salir de la sociedad, se venda el cien por cien.Autora Montse Mateos

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