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Es imposible predecir en manos de quién estarán los grandes negocios del mundo en los próximos decenios ¿Serán grandes gigantes de Internet? Recuperarán el terreno perdido los emporios clásicos? O quizás grandes plataformas surgidas de la colaboración, que desplazan el eje del poder de la corporación centralizada, al colectivo como proponen los máximos creyentes del consumo colaborativo?
La experiencia nos demuestra que el futuro no será blanco o negro, pero es innegable que hay movimiento de placas tectónicas, tan trascendentales como para hablar de la 3ª ola de Internet. Para algunos es el ‘Internet of Things’, para otros el honor será aquella que conecta online a las personas, para favorecer experiencias offline. Sea cual sea, ambos ya forman parte del nuevo escenario de oportunidades que se vislumbra con más claridad.
Los pioneros ya están transformando parte del consumo, el conocimiento, las finanzas o la producción. Hablar de 3ª ola tiene una cierta ironía, cuando todavía hoy son mayoría las organizaciones que no se han adaptado a la 2ª. También ocurrió con la 2ª revolución industrial, muchas organizaciones desaparecieron por no priorizar… o no hacerlo adecuadamente.
Listas sobre prioridades pueden haber tanta como opiniones, aquí va mi lista…
1) Cualquier empresa es un delicado ecosistema de relaciones donde el cliente es el principio y final
2) Agilidad y rapidez. Cada vez más convencido que la velocidad en adaptarse, así como la capacidad para transformarse, son ventajas competitivas para cualquier organización. Tres elementos obligados serían:
3) La importancia de la actitud. La actitud como resultado de una forma de hacer, de una cultura corporativa. Suscribo al 100% la afirmación de Peter Drucker “la cultura corporativa se come con patatas la estrategia”. La construcción de la cultura es una tarea a largo plazo. Aquí cabría un blog entero, pero destaco cinco principios
4) Construir los proyectos y las organizaciones desde los costes
5) Capacidad de transformar la información en conocimiento productivo
Como alguien me comentó hace tiempo, el problema de las prioridades no es tanto equivocarse en la selección, sino no tenerlas.
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