por Pablo Dominguez

Casi en todos los casos el proceso de Sucesión se ve siempre desde el punto de vista Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Empresa Familiar: La Sucesión vista por el Sucesor

pablo dominguez 02por Pablo Dominguez

Casi en todos los casos el proceso de Sucesión se ve siempre desde el punto de vista del fundador o predecesor, en muy pocos casos se pregunta sobre cómo ve este proceso el futuro sucesor, cuáles son sus temores, sus sueños, los sentimientos encontrados que puede generar este difícil pero necesario proceso.

Desde niños los miembros de la segunda generación suelen escuchar a sus padres sobre las dificultades que pasan en sus empresas, comparten con ellos de alguna manera los éxitos y fracasos, en la mayoría de situaciones suelen sentirse hasta un poco relegados porque lo que más requiere un negocio que recién empieza es dedicación y tiempo, tiempo que “papá” o “mamá” no pueden pasar con ellos, todos estos sentimientos van desarrollándose y creciendo con la segunda generación, de donde saldrá el futuro sucesor de la empresa.

En algunos casos el Sucesor aparece entre los miembros de la  segunda generación de manera natural, alguien que encontró el gusto en el negocio familiar y que empieza a conocerlo de una manera diferente al resto y que además cuenta con capacidades de dirección y vocación de servicio. En otros casos el Sucesor puede sentir más obligación que deseo de continuar con el legado familiar, generando conflictos en su interior, sentimientos de culpa y  algunas veces el temido resentimiento.

Finalmente, de una u otra forma, cuando se decide a tomar la posta del fundador, el sucesor se encuentra ante la necesidad de cubrir una serie de expectativas, entre otras “dar la talla”. Porque detrás hay una persona que ha le ha dejado la valla muy alta, que ha tenido unas “formas de proceder” que ha forjado a toda una generación de trabajadores con un estilo de dirección y gobierno particular.  Trabajadores que además en algunas ocasiones suelen ser reacios al cambio, cambios que junto con la sucesión son inevitables y necesarios.

Esta reflexión no busca desanimar a los futuros sucesores de empresas familiares, por el contrario buscamos que también se tome en cuenta un punto de vista cargado de mucha emotividad, con una tarea muy difícil, pero que será menos complicada en la medida que el predecesor o fundador desde un principio haya sentado las pautas necesarias para que este proceso fluya como cualquier otro dentro de la organización y de la familia, como siempre en temas familiares el anticipar, el formar, el amar, son acciones que dan como resultados relaciones sanas a todo nivel, pero sobretodo permiten que el traspaso de la dirección, del gobierno, de la propiedad y sobretodo del liderazgo mantengan la solidez y la unidad tanto de la empresa como de la familia.

Lectura relacionada  Empresa Familiar: el primer protocolo

Fuente http://blogs.gestion.pe/empresayfamilia/2014/06/la-sucesion-vista-por-el-sucesor.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] por Pablo Dominguez Casi en todos los casos el proceso de Sucesión se ve siempre desde el punto de vista del fundador o predecesor, en muy pocos casos se pregunta sobre cómo ve este proceso el futu…  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.