por Tu Decides
En una de mis cátedras, específicamente en la materia de “Seminario de Desarrollo Organizacional” incluyo un tema llamado “Administración Leer más..." />
En una de mis cátedras, específicamente en la materia de “Seminario de Desarrollo Organizacional” incluyo un tema llamado “Administración por Objetivos” (APO) y algunos de ustedes sabrán que este tema es muy antiguo, de hecho para algunos es obsoleto(me incluyo), mas sin embargo es necesario abordarlo porque hasta estas alturas del siglo XXI son pocas las personas que saben REALMENTE como se “fijan” OBJETIVOS y que quede claro “OBJETIVOS” no “subjetivos”, les explico!!
He participando en varias Planeaciones Estratégicas y en fijación de objetivos mensuales y anuales, y los ejecutivos después de tanto dialogar y “desmenuzar” opiniones llegan a objetivos como los siguientes:
“Tomar por lo menos 1 curso de actualización financiera al año”
“Incrementar las ventas”
“Mejorar la actitud de mis subordinados”
“Incrementar la motivación del personal”
Como pueden apreciar ninguno de los “objetivos” anteriores no son objetivos, más bien subjetivos, ya que para el primero, no es necesario plantear como objetivo tomar 1 curso de actualización, más bien eso debería tomarse en cuenta en el tema de “desarrollo de personal”, el segundo de “incrementar las ventas” ni siquiera dice en que porcentaje!!, el otro objetivo “mejorar la actitud de mis subordinados” eso no es objetivo son compromisos y deben evaluarse de otra forma y no como parte del objetivo del puesto o persona. El ultimo es el más descabellado! “incrementar la motivación del personal” , la pregunta es ¿Cómo?, ¿que plan tendrás?, es muy vago “el objetivo”.
Fijar un objetivo debería de ser algo parecido como “Incrementar las ventas en un 10% con respecto al año anterior en un plazo no mayor 12 meses a partir de 1 enero” y obviamente este objetivo debe ir acompañado de un “medible” ¿cómo lo vamos a medir? Tal vez comparando las ventas actuales con las del mes del año anterior y NO esperar a que termine el año para ver si se cumplió el objetivo, es necesario hacer un “corte” y analizar cómo es la tendencia del incremento de ventas y si no es favorable, como realizar algún ajuste para revertir la tendencia.
El cumplimiento de los objetivos NO garantiza el EXITO de las empresas, ya que se pueden cumplir los objetivos pero no obtener resultados, que al final es lo que nos interesa. Me explico…. Si yo cumplo un objetivo que me trazaron, como por ejemplo fabricar 100 piezas en un máximo de 8 horas, tal vez termine las 100 piezas en 7 horas. Se cumplió el objetivo ¿no? pero tal vez en esas 8 horas pude haber realizado 120 piezas, y eso se llama productividad, pero al establecer objetivos no se les explica a las personas que deben orientarse hacia un resultado y que los objetivos solo nos sirven como apoyo para llegar a ese resultado que tal vez puede ser: .
(Objetivo)”fabricar como MINIMO 200 piezas en 8 horas” para llegar a.
(Resultado) “incremento de productividad y bajo costo de producción”=RENTABILIDAD DE LA EMPRESA.
¿Usted qué opina al respecto?
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante
para todos que nos dejes tu comentario.
Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail
ingresando tu dirección de correo en:
Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.
Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!
Muchas gracias por acompañarnos.
Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes
Reblogueó esto en Gestión de personas – Ing. Gustavo Vittek.