Tardó, pero llegó nuestra primera entrevista a una mujer emprendedora en CaféEmprendedor. Es que no fue algo intencional, sino Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Entrevista a Silvia Torres Carbonell de IAE Business School

silviatorrescarbonel

Tardó, pero llegó nuestra primera entrevista a una mujer emprendedora en CaféEmprendedor. Es que no fue algo intencional, sino que la actividad emprendedora femenina es bastante chica en proporción a la masculina. Según datos del GEM, el porcentaje de hombres emprendedores de Argentina en el 2013 fue del 20% (sobre el total de la población económicamente activa) y del 13% en mujeres. Para ello, no pudimos elegir a nadie mejor que Silvia Torres Carbonell, una de las emprendedoras más importantes de la región y referente exclusiva de emprendimientos comandados por mujeres. Actualmente, es la Directora del Centro de Emprendedores del IAE Business School, la escuela de negocios más importante de Argentina, es mentora en NXTP Labs y Board Member de Endeavor, entre otras tareas. Nos juntamos con ella una tarde de abril en el magnífico campus que el IAE posee en Pilar, para una entrevista en la que Silvia nos brindó consejos valiosísimos para cualquier emprendedor.

IAE Entrepreneurship

Formado en 1978, el IAE Business School es (desde hace 25 años) la escuela de posgrados líder de Argentina y siempre estuvo en el Top 5 de América Latina. En 1983, cuando el emprendimiento era algo muy raro por esa época, se comenzó con una materia llamada NAVES en el programa del MBA y, cuatro años después, se armó la primera competencia de proyectos, aunque todavía sólo para alumnos. “El IAE Business School tuvo grandes hitos, fue muy pionero en toda la educación en Argentina y la materia emprendimientos no fue la excepción”, destacó Silvia, que se unió formalmente como Directora de Entrepreneurship en 1999, año en el que cambiaron muchísimas cosas.

-¿Cómo se dio tu incorporación al IAE Business School?

-En los años 90 yo venía del palo empresario/emprendedor, luego de trabajar muchos años en Villa Alpina. También había sido alumna del IAE, por lo que todo se dio naturalmente. Ni bien me incorporé, me dediqué a estudiar minuciosamente lo que estaba sucediendo en otros países y otras universidades con respecto a los emprendimientos, y justo se dio también que en esos años fue el primer boom de internet. Todo el tema de emprendedores tecnológicos estaba explotando. Como resultado de todas esas investigaciones, traje la idea de crear el primer centro de emprendedores de Argentina y de cambiar totalmente la competencia NAVES, pasando a ser una competencia abierta y un proceso de formación de emprendedores.

Lectura relacionada  Los 10 errores que todo emprendedor debe evitar

NAVES es una competencia de planes de negocio que acompaña a los emprendedores a transformar sus ideas de negocios en planes sustentables. Fue abierta al público en el año 2000 y este año se cumple el decimoquinto aniversario de la competencia en Argentina. Hasta ahora, tuvo 4.850 participantes, 2.200 ideas de negocio evaluadas, 780 planes de negocios presentados y más de 200 proyectos hoy son empresas en marcha. Entre las compañías más salientes, encontramos a GoodPeoplee-commerce y red social de deportes extremos; Sincropool, dedicada al carpooling; e Incluyeme, el primer portal de empleo inclusivo en América Latina.

Inversión en etapa temprana 

Ser parte de NAVES y haber estado en contacto con miles de emprendimientos, han dotado a Silvia de una experiencia incalculable en todo lo referido a inversión en etapa temprana. Ella es inversora en varias empresas reconocidas como GuiaLocalDebita o GoodPeople, y también una de las organizadoras del club de inversores ángeles del IAE, un grupo cerrado en el cual se muestran proyectos de alto potencial para invertir.

-¿Podés comentarnos un poco más en profundidad acerca de la iniciativa del Club de Inversores Ángeles del IAE?

-Su nacimiento fue otros de los grandes hitos del IAE Entrepreneur. Básicamente, es una red de ángeles en dónde se presentan proyectos para ser invertidos permanentemente. Generalmente, recomendados por el networking que se genera acá o en participantes de NAVES, con lo que esto es una gran ventaja que tenemos. Tratamos de generar mucha confianza entre los emprendedores y los inversores. Una vez por mes, se hace una reunión en la que todos los ángeles participan y se presentan dos proyectos por mes.

Mujeres Emprendedoras

Silvia es una de las mujeres emprendedoras más importantes de todo el ecosistema. La carencia de ellas en los mandos altos de las startups es algo común hoy en día y un tema muy discutido en todos los ámbitos. Silvia, a su vez, es directora del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), asociación donde hacen los estudios más importantes de la actividad emprendedora en el mundo.

-¿A qué pensás que se debe la poca cantidad de mujeres emprendiendo?

-Hay un proceso natural que se está dando hoy en el mundo, que es el ingreso de la mujer al mundo laboral y a los altos mandos. El mismo proceso se está dando en todo el ámbito emprendedor, donde cada vez son más las mujeres que se animan con su propio emprendimiento, aunque el número en comparación con los hombres aún sigue siendo chico. Por otro lado, hay varios estudios que muestran que la mujer emprendedora es la que primero salió a emprender por necesidad en situaciones de crisis y no tanto por oportunidad, que es claramente cuando a las empresas les va mejor. Otros estudios muestran que hay una edad en la que las mujeres empiezan a emprender por oportunidad, que es cuando son un poco más grandes, luego de haber formado una familia, teniendo más tiempo para emprender. También se habla que la mujer tiene menos ambición y, por consecuencia, más aversión al riesgo, con lo que le gusta emprender sobre más seguro, haciendo emprendimientos de menos impacto.

Lectura relacionada  La Perfecta Estrategia del Buen Emprendedor

El mundo emprendedor

Aparte de su trabajo en el IAE, Silvia es mentora de NXTP Labs, aceleradora líder de la región, y su contacto con startups es constante. A propósito, no quisimos dejar de preguntarle.

-¿Qué startup te gusta?

-Una startup importante que me gusta a mí es MercadoLibre obviamente, pero más que nada por el estilo de sus fundadores, por los valores que tienen y porque están generando un cambio muy grande. Después hay varios emprendimientos interesantes, GoodPeople me encanta, me gusta mucho también todo lo relacionado con lo social; Arbusta, por ejemplo que está desarrollando todo lo que es capacitación en tecnología para gente que vive en villas miseria. Y, por último, Satellogic, que es la última en la cual invertí y a la que le veo mucho futuro, es una apuesta enorme, pero estoy decidida a jugarla con ellos.

-¿Pensás que hay un modelo a seguir para lograr un emprendimiento exitoso?

-Creo que el camino es diverso. De todas formas, a mí me gusta más el emprendedor que piensa en su futuro como empresario; o sea, no solamente el que piensa en crear una empresa para venderla. El país y la región necesitan empresarios que van a dar trabajo y crear riqueza para la población. Me gusta quienes piensan en la perdurabilidad, aun cuando en algún momento sea conveniente vender la empresa. Nosotros acá trabajamos para transformar emprendedores en empresarios, y en empresarios que nunca deberían dejar de ser emprendedores porque siempre se tienen que estar renovando. Y, por el otro lado, que tengan noción del enorme rol social que tienen las empresas en una economía: la creadora de empleo, la generadora de riqueza que después el Estado tendría que repartir equitativamente y la creadora de innovación que se pueda transformar en una mejor calidad de vida para las personas. Eso es una empresa.

Fuente http://www.redinnova.com/2014/06/12/entrevista-a-silvia-torres-carbonell-de-iae-business-school/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

Lectura relacionada  Una pregunta sencilla

 

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.