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Emprendedor: Para tener al albañil soñado

En lo personal constituye para mi un honor haber acompañado a Cristian Blanco en su etapa de Desarrollo Emprendedor en la Universidad de Belgrano. (Juan Carlos Valda)

por Paula Ancery

emprendedores tualbañil.com Cristian Blanco pensó su portal como un market place donde buscar plomeros, electricistas y pintores. Después vio que la gente necesitaba que le resolvieran el problema concreto.

En los servicios como albañilería, plomería o electricidad, el nivel de informalidad es alto, y esto no sólo tiene que ver con que los especialistas no emitan factura. Episodios como que el presupuesto que se cotiza al inicio sea inexplicablemente más alto al finalizar el trabajo o el incumplimiento de lapsos son un triste lugar común cuando se hace una reparación en el hogar, y ni hablar de refacciones o de la construcción propiamente dicha.

Este fue el nicho que vio Cristian Blanco, un maestro mayor de obras que trabajó muchos años gerenciando equipos de venta en un retailer de productos para la construcción, y hoy es CEO de Tualbañil.com. “Éste iba a ser un proyecto comercial para ese home center”, cuenta, “pero otros desarrollos que les había hecho me los retribuyeron bastante poco, así que decidí esperar un poco más y hacerlo para mí”.

 

Así lanzó a fines de 2012 su portal bajo el modelo de market place: un lugar donde los consumidores encontraran proveedores en su zona en materia de reparaciones y reformas. Pero en menos de un año, Blanco se dio cuenta de que la gente quería otra cosa: que le resolvieran el problema en su totalidad. “Hicimos encuestas y vimos que el 70% tenía necesidades para resolver, pero no lo lograba por problemas con el especialista”, recuerda.

Sin embargo, reconvertir el proyecto era difícil, porque había que hacerlo manteniendo el alcance a nivel nacional. “Investigamos casos de éxito y nos encontramos con Del Mar Handyman en los Estados Unidos, Doutor Resolve en Brasil y Doctor Solución en México y Colombia”, enumera el emprendedor, que hoy tiene dos socios. “Así que decidimos adaptar los fierros y la solución de Internet a ese modelo de negocios”.

La otra decisión en ese sentido fue expandir su alcance mediante el otorgamiento de franquicias. “Hicimos funcionar nuestro local de Villa Pueyrredón (ciudad de Buenos Aires); y durante el año pasado arrancamos con tres franquiciados: zonas Norte, Oeste y Sur de la provincia de Buenos Aires (Pilar, Canning y Adrogué, respectivamente); y también desembarcamos en Córdoba”, enumera.

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Sin sorpresas Desde el punto de vista del cliente, éste entra al sitio web, es derivado a la sucursal que le corresponda, recibe una visita dentro de las 72 horas, se le pasa un presupuesto y, si lo acepta, el trabajo se concreta, monitoreado desde la central. “Incluso, cuando el presupuesto no es aceptado hacemos un llamado para preguntar por qué”, señala Blanco.

Visto desde el lado del franquiciado, “lo que tiene que hacer es cotizar sus servicios con nuestro sistema y la lista de precios que le damos”, explica Blanco, “donde los márgenes ya están definidos y los ítems estructurados, de manera que no se le pase ninguno”. A cambio, lo principal que recibe es el soporte comercial y de marketing y difusión, pero también las instalaciones para trabajar en la sucursal; la indumentaria –incluyendo elementos para su seguridad–, la atención telefónica centralizada, el ploteo vehicular e incluso volantes impresos estandarizados.

Los ingresos de la firma provienen de un fee que paga el franquiciado al comenzar y del fijo mensual que sigue pagando luego. “Frente al cliente, la responsable es la sucursal; pero mientras el trabajo está en curso, lo llamamos para ver cómo va todo, y después hacemos encuestas de servicio”, puntualiza Blanco. “También hacemos visitas de auditoría en las obras para ver que todo marche según nuestro manual de operaciones”.

Aunque el precio de una reparación para el cliente puede estar en $3.000, para lo que más se busca a la firma es para refacciones y reformas, cuyo valor puede llegar a los $60.000 (se puede pagar con tarjeta de crédito). Por eso, si bien la firma proyecta abrir este año diez franquicias más, su principal meta para 2015 es desarrollar la construcción integral.

Fuente http://www.ieco.clarin.com/economia/tener-albanil-sonado_0_1304269835.html

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Comentarios (3)

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