Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Coaching & Mentoring » Al que madruga Dios lo ayuda.

Al que madruga Dios lo ayuda.

 Por Leo Bajer

Y finalmente también entendí que por mucho madrugar no se amanece más temprano necesariamente…


Está claro que para que uno genere estos cambios estructurales de pensamiento a lo mejor tuvo que haber pasado previamente por diferentes situaciones de “corte” en la vida. Y sí, “la experiencia es el peine que llega cuando uno se queda calvo” dice el dicho popular, y algo de eso hay. Lo cierto es que la experiencia no se compra, uno tiene que vivirla para poder generarla y así experimentarla.

A lo sumo uno podría, si es un buen observador, ver comportamientos en los demás y a partir de ahí ver si toma o deja esos modelos.
Recuerdo cuando era joven y observaba algunos comportamientos en adultos con los que me rodeaba, pensaba… “cuando sea grande no quiero ser como ellos”.

Y me decían “vos tenés que hacer tal cosa o tal otra”, “a vos te conviene esto u lo otro”, “esto no lo hagas porque no te conviene y te vas a arrepentir”, etcéteras y etcéteras que hicieron que no decidiera por mí mismo sino por ellos.

Hoy ya siendo adulto entiendo que en ese momento yo decidí si aceptar o no esos mandatos, disfrazados con formato de consejo, pero también entiendo hoy que se me hacía muy difícil ser yo mismo con esas miradas adultas que caían sobre mi adolescente persona.
Finalmente el adolescente rebelde no fue tal y los mandatos culturales prevalecieron durante largo tiempo. Son muy comunes estas situaciones y se ha escrito mucho sobre este tema…

Una ventaja del obedecer esos mandatos probablemente hizo que hoy tenga una experiencia de vida que seguramente se vea reflejada en mi profesión que hoy sí ejerzo, y que hubiera sido muy difícil de no haber negociado con los mandatos recibidos en mi infancia. De todas maneras no lo recomiendo como ejemplo a seguir…

La generalización es uno de los grandes errores en que se cae para justificar lo que ya no se puede controlar.

Es muy interesante ver lo que está pasando con la globalización y los cambios estructurales en los trabajos. Escucho en diferentes gerencias empresariales el comentario acerca de la falta de compromiso de los jóvenes, la falta de puntualidad, la falta de pertenencia, la falta de responsabilidad… -“son todos iguales”- me dicen. Entonces échalos a todos y pongan a otra gente, les digo irónicamente.

Y esto definitivamente estoy convencido que no es así. La generalización es uno de los grandes errores en que se cae para justificar lo que ya no se puede controlar.

Hoy hay nuevas formas de trabajo y formas de trabajar diferentes a las hasta ahora llamadas tradicionales, y tendremos que comprender que estamos en un proceso de re-acomodamiento que seguramente llevará bastante tiempo hasta adaptarnos a este nuevo modelo laboral-cultural.

Un joven es y será responsable o no, más allá de su edad, así como los adultos son o no son responsables. Lo mismo sucederá con la puntualidad, la actitud y demás generalizaciones.

La falta de pertenencia es propia de la edad y tendrá que ver también no solamente con el ser joven sino con el ser menos conservador e ir en búsqueda de nuevas oportunidades.
Probablemente ya no se vean como hoy se ven en las empresas personas con antigüedad de veinte, treinta, cuarenta años de trabajar en la misma

empresa.

El tiempo irá delineando cómo generar una nueva relación entre las empresas y su gente.


Hermosa vida para todos!

Autor Leo Bajer –  Coach Ontológico profesional con orientación en Management / Especialista en Marketing – Director de Buenos Aires

Fuente http://www.buenosairescoaching.com.ar/Al_que_madruga_Dios_lo_ayuda_Leo_Bajer.htm

Lectura relacionada  Reamueblar la propia vida (una metáfora sobre el coaching)

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. […] Por Leo Bajer Y finalmente también entendí que por mucho madrugar no se amanece más temprano necesariamente… Está claro que para que uno genere estos cambios estructurales de pensamiento a lo mejo…  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.