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Siete estrategias para mejorar el flujo de efectivo en su pyme

 ¿Le ha pasado que sus clientes se atrasan en pagarle por lo que no puede atender los gastos de su negocio a tiempo”

Muchas veces las dificultades de liquidez surgen por falta de planificación dentro del negocio, incluso en las épocas de ventas flojas, por lo que es importante poner en práctica una serie de estrategias para evitar que falte dinero en su empresa.

Estas son algunas ideas que puede aplicar, según el panorama en su empresa:

1−Perfeccione su sistema de cobro Francisco Ovares Moscoa, presidente del Colegio de Contadores Públicos , aconseja ofrecer incentivos como descuentos cuando un cliente paga de manera anticipada (lo que se conoce como descuentos por pronto pago).

También la empresa puede establecer sanciones o castigos  cuando sucede lo contrario y el cliente se atrasa. Por ejemplo, cobrar intereses por mora.

Otra alternativa para mejorar los cobros, recomendada por Ovares, es instaurar una gestión más agresiva al cobrar , con el propósito de disminuir el tiempo que dura el efectivo en ingresar a las cuentas de la empresa.

Sin embargo, realice esa gestión con cuidado para evitar que se desaten problemas con sus clientes.

2−Recurra al descuento de facturas o factoring Consiste en que una empresa le cede sus créditos (facturas) a una entidad bancaria o financiera y esta se va a encargar del cobro.

A la empresa se le da un porcentaje del dinero de la factura que se debe cobrar (por ejemplo, un 80%), a cambio del pago de una tasa de interés o comisión .

Cuando el cliente de la empresa le paga al banco, al empresario se le brinda el porcentaje restante.

3−Administre adecuadamente sus inventarios Conozca bien sus inventarios y cuáles de ellos se venden más rápidamente y cuáles no.

Esteban Batallas Araque, director de asesoría financiera de Deloitte , explica que –en teoría– funciona mejor un producto de alta rotación ya que se logran ventas más rápido.

Por eso hay que pensar en generar estrategias para mantener el ritmo de ventas de los productos de alta rotación y para aumentar el ritmo de los productos que duran más en venderse, siempre buscando reducir algunos inventarios.

También es conveniente saber cuál producto se pega más y comprar menor cantidad, lo que ayuda a tener más dinero disponible.

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Tenga siempre cuidado en determinar cuáles inventarios van disminuyendo para no quedarse sin productos para la venta, pues es conveniente mantener en existencia para responder a la demanda.

4−Tenga a mano una línea de crédito En caso de que en algún momento no cuente con suficiente efectivo, puede gestionar una línea de crédito .

Estos son préstamos normalmente a corto plazo y revolutivos, en los que el cliente solicita el dinero, puede pagar en cualquier momento antes del vencimiento y volver a solicitar el dinero a cambio del pago de una tasa de interés.

Se pueden utilizar para todo lo relacionado con su capital de trabajo.

“Con esto puede suplir esos faltantes temporales que pueden darse en la administración del flujo de caja”, manifiesta Batallas.

Recurra a ellos en el entendido de que pueda asumir los pagos, de lo contrario, mejor no se embarque.

Batallas recordó que con la nueva ley de garantías mobiliarias también es más fácil acceder a crédito, pues se pueden poner en garantía más bienes , como por ejemplo los inventarios.

5−Negocie plazos mayores de pago con sus proveedores Al establecer relaciones con sus proveedores, busque que los plazos de pago sean flexibles , de modo que pueda tener un respiro en caso de que algún cliente o varios clientes no le paguen a tiempo.

Si en una situación extraordinaria no cuenta con el dinero para pagar, háblelo con su proveedor e intente negociar una extensión del plazo .

6−Controle sus gastos Sin que eso implique afectar la calidad de su producto o servicio, sea austero y evite despilfarros del dinero de su empresa. No gaste en cosas que realmente no ocupa.

Ovares plantea valorar contratar servicios temporales para reducir costos.

“Con esta acción conseguirá resultados más económicos, como por ejemplo la limpieza y seguridad, así como otros servicios que se podrán contratar en forma outsourcing “, dice.

Además, se aconseja optimizar los procesos productivos de la empresa para ahorrar recursos.

7−Cuente con un presupuesto La planificación es la mejor forma de evitar problemas de liquidez.

Establezca un presupuesto de las entradas y salidas de efectivo que proyecta tener que incluya una programación del capital de trabajo, de cuentas por cobrar, inventarios, cuentas por pagar , y obligaciones de corto plazo que tiene la empresa.

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Comentarios (1)

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