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Claves para desarrollar un plan de sucesión en la empresa familiar

El consultor Ernesto Niethardt, especialista en EF, explica la importancia Las ventajas de anticiparse a lo que se sabe que vendrá.

Se sabe y conoce que las empresas familiares tienen decisiones difíciles que se les van a plantear y que tendrán que resolver si desean superar con éxito el desafío de la continuidad. Entre ellas están las contradicciones y los conflictos que se presentan entre el sistema de la empresa y el sistema de la familia, por lo que hay muchos temas que deberán dilucidar y resolver.

Se sabe que las empresas familiares que tienen éxito hacen tres cosas al respecto. Aparte de ser conscientes del desafío que enfrentan, se plantean: “si es cierto que las familias y las empresas son diferentes; si es cierto que se generan conflictos respecto a las decisiones a tomar en la perspectiva familiar y la empresarial, entonces ¿qué podemos hacer al respecto?”.

Una de las fórmulas de las empresas familiares con éxito a largo plazo, es que se anticipan a los acontecimientos, consensuan y determinan las medidas y las políticas a tomar antes de que surjan los acontecimientos.

Por ejemplo: es mejor decidir quién puede entrar en la empresa familiar y con qué experiencia, educación o calificación cuando los hijos tienen 14 años de edad, a que cuando los hijos tienen 24 años de edad y están pidiendo entrar en la empresa familiar.

Es mucho mejor tener una política para saber si la familia política también va a ser considerada para entrar en la empresa, antes de que los hijos se casen, ya que será mucho más difícil cuando los yernos y las nueras estén ahí y cuando además sean los padres de nuestros nietos.

Es mucho más fácil establecer una política de retribución en la empresa, antes de que los familiares comiencen a plantear sus expectativas económicas por su trabajo en la empresa. Es mucho más fácil establecer una política de dividendos o tratar el proceso de sucesión, antes de que las personas a las que amamos, que son los miembros de la familia, estén directamente involucrados en estas cuestiones.

Así que, una de las ideas que se han aprendido de las empresas familiares exitosas es que toman medidas y establecen políticas antes de que surja la necesidad de hacerlo, y lo hacen con la mayor antelación posible.

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Lo bueno es que ya sabemos que todo esto surgirá y se planteará en algún momento, por lo que es totalmente predecible. Por tanto, todas las empresas familiares tienen que plantearse estos temas, ya que aparecen siempre que combinamos una familia con una empresa. De ahí la conveniencia de conversar, consensuar y establecer las pautas y criterios para decidir en cada uno de estos temas antes de que se conviertan en cuestiones emocionales y personales que puedan afectar la empresa y la armonía familiar.

La ventaja de determinar las políticas a seguir antes de que surja la necesidad, es que pueden ser tratadas de forma mucho más objetiva porque no estarán en juego los intereses y expectativas de ningún familiar en particular.

El plan de acción

Un tercio del listado de compañías del Fortune 500 están en manos de familias, ¿cuáles son las mejores formas de asegurar la empresa familiar a través de las generaciones? ¿Cómo pueden las familias poner en práctica estrategias exitosas de sucesión? No es fácil. A menudo se dice que sólo un tercio de todas las empresas familiares llegan a la segunda generación y un porcentaje mucho menor a la tercera o cuarta.

Pasar la empresa familiar a la próxima generación puede ser un camino lleno de dificultades. Pero puede no ser así cuando el fundador desarrolla un claro plan de sucesión y sabe darle el lugar a la siguiente generación en el momento oportuno.

La integración de la siguiente generación en la empresa puede crear tanto oportunidades como potenciales problemas. Los egoísmos, problemas y rivalidades familiares pueden necesitar de una capacidad de gestión y superación, y sin duda son un reto que requiere tiempo y esfuerzo para asegurar una transición sin problemas. Sin embargo, por la misma naturaleza de ser una empresa familiar existe la oportunidad de iniciar antes el proceso de inducción, formal o informalmente, y así minimizar el impacto de posibles problemas.

El truco para una sucesión exitosa es encontrar un equilibrio entre mantener el control de la empresa y a la vez fomentar y facilitar a la siguiente generación a que se forme y se profesionalice, para que encuentre su propio lugar y voz en la empresa familiar.

Para eso se necesita desarrollar un plan de sucesión que contenga los siguientes elementos:

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1.   Inspiración

Se debe desarrollar una mentalidad y actitud de creación de oportunidades para las futuras generaciones. Las empresas familiares exitosas siempre hablan sobre el cuidado y la administración de la riqueza para la próxima generación. Hay que comenzar por querer legar algo de valor a la próxima generación.

2.   Estrategia

Se necesita tener una estrategia para la empresa, una estrategia de mediano plazo para la familia y una estrategia a largo plazo para las futuras generaciones.

3.   Estabilidad

La estabilidad de las personas y de los negocios genera la posibilidad de tener una empresa a largo plazo que pueda ser transmitida a las futuras generaciones.

4.   Oportunidad

Hay que mirar y detectar oportunamente el conjunto de capacidades y destrezas que se encuentran dentro de la familia.

5.   Estructura

Se debe contar con una estructura societaria y de gobierno adecuada al tamaño y complejidad de la empresa y la familia.

6.   Gobierno

El objeto del buen gobierno corporativo es desarrollar y gestionar a las personas, tanto familiares como no familiares, para que sean líderes exitosos y accionistas involucrados y comprometidos.

7.   Entrepreneurship

Se debe desarrollar una cultura emprendedora en la familia y la empresa.

8.   Educación

Se debe educar a la familia adecuadamente desde temprano y animar a todos a que desarrollen constantemente sus capacidades y habilidades.

9.   Comunicación

Las empresas familiares más exitosas le dan mucha importancia y valor a la comunicación y unidad familiar y  tienen reuniones familiares de manera regular.

10.   Profesionalismo

Tener estructuras profesionales no sólo mejora las posibilidades de éxito, sino también permite una delegación más eficiente a medida que la empresa crece y se expande.

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