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10 errores que evitan que las pymes tengan éxito

Por Mauricio De Medina

Uno de los sueños de la gran mayoría de la población económicamente activa es independizarse, es decir, montar un negocio donde uno pueda ser su propio jefe y tomar las riendas de su destino.

Por otro lado, ante la falta de empleos bien remunerados y mayor competencia debido al aumento de jóvenes en edad de laboral, el emprender se vuelve una actividad hacia dónde dirigir los esfuerzos pero es importante darse cuenta de que el emprender hasta llegar a un negocio rentable es una tarea que requiere un trabajo arduo y complicado.

Las recompensas son enormes pero también los riesgos, por lo que pongo estos errores para que usted los analice y les sirva para sortearlos en caso de que sea usted candidato a emprendedor o le sirva de repaso en caso de que usted ya sea usted un empresario consumado.

Con la más fina intención de servir, se los comparto:

Ausencia de una cultura empresarial

La mayoría de las pymes pocas veces se plantean cuál es su misión, visión y valores.

Para poder definirlas, lo que las empresas tendrían que hacer es cuestionarse lo siguiente ¿por qué existimos como organización?, ¿por qué los clientes nos compran?, ¿cuál es nuestro propósito?, ¿cuáles son nuestros valores?, ya que al no plantearse lo anterior, y mucho menos al no tener una respuesta al respecto, lo que se ocasiona es que se envían mensajes confusos a los clientes, proveedores y empleados de quién eres como empresa y hacia dónde te diriges.

Falta de análisis estratégico

Muchas de las pymes inician sus actividades o abordan el mercado con lo que creen que necesitan y no con lo que requieren en realidad. Ignoran oportunidades que pueden aprovechar, como por ejemplo simplificación de trámites o eliminación de aranceles, y pasar por alto aspectos que pueden acabar con ellos como mayor competencia, productos innovadores, escasez de mano de obra calificada o dificultades para hacerse de materias primas.

Una manera de resolver con esta problemática, es cuestionándose cosas como ¿qué necesidad satisface mi producto o servicio?, ¿qué ofrece mi producto o servicio?, ¿es único o especial?, ¿qué hará mi producto o servicio por mis clientes?, ¿qué no hará?, ¿qué podrá hacer después, que no está haciendo ahora?

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Esto además de investigar el perfil de tu mercado y de tus consumidores con preguntas como ¿dónde están mis clientes?, ¿de dónde vienen?, ¿cuál es su ingreso?, ¿cómo compran?, ¿a qué precio?, ¿en qué cantidad?, ¿cuándo compran?, ¿quiénes son mis competidores?, ¿en dónde están?, ¿qué tan fuertes son? y ¿hay lugar para más competidores?, sin olvidar el tema de los riesgos que puede enfrentar tu empresa.

Mala Administración

La mala administración del negocio es una de las causas principales del fracaso de las pymes. Muchas empresas surgen de una corazonada más que de un conocimiento significativo del negocio y sus características. Además, también es común que los propietarios se sientan con los conocimientos suficientes en todas las áreas del negocio, y eviten cualquier insinuación de asesoría o apoyo.

Incompetencia Personal

Muchas de las empresas que fracasan debido a la incompetencia del dueño para llevar las riendas de un negocio. Una manera de evitar esto, es recurrir a algún simulador de negocios que te pueda ayudar a evaluar que tanta preparación tienes para poder pasar de empleado, a empresario.

Una recomendación para poder sobresalir en el entorno empresarial es que busque capacitación, que conozca a fondo su producto, que este siempre al pendiente de los clientes y sobre todo que se mantenga alerta de los cambios del mercado.

Creerse Todólogo

Un error muy común de quien incursiona en los negocios es jugar a ser “todólogo” por demasiado tiempo, ya que resta a la empresa la oportunidad de crecer a partir de una falta o ausencia de pensamiento estratégico de su dueño o director general. El no contar con la gente adecuada y asumir usted lo puede hacer todo, puede ocasionar más problemas que ahorros.

El no contar con la gente adecuada y asumir usted lo puede hacer todo, puede ocasionar más problemas que ahorros.

Por lo tanto lo ideal es que en la primera oportunidad contrate al personal que necesita para contabilidad, producción, ventas, recepción, logística, etcétera, lo que le ayudará a enfocar sus energías a la memoria de su negocio, detectar las oportunidades y aprovecharlas en su momento.

Mala previsión financiera

Frecuentemente, los empresarios caen en la trampa de la mala planeación financiera porque no determinaron con anticipación los fondos necesarios para poner en marcha la empresa y cómo van a obtener el capital. Por ello, hay que definir previamente la estructura financiera de la empresa y hacer una previsión de su rentabilidad a mediano plazo.

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Adquirir deuda sin previsión

El crédito no siempre es la solución para la pyme. Es importante definir cuál es nuestro objetivo, cómo lo podemos lograr y si es con crédito o no, como lo vamos a lograr. Es necesario realizar y con disciplina dar seguimiento al presupuesto que realicemos. Es aconsejable definir si no hay otros mecanismos de financiamiento porque a veces lo que se requiere es capital (socios) y no crédito y si ésta es la opción, debe estar bien definido cómo se aprovechara y qué consecuencias tendrá, en cada caso.

Centralizar el poder

Se estima que por cada seis empresas que se crean en primera generación, sólo una llegará a la tercera generación, es decir que difícilmente una empresa creada ahora, va a ser administrada al paso del tiempo por los nietos. Por lo tanto es recomendable establecer reglas jurídicas y morales, para descentralizar el poder y buscar la profesionalización de la institución.

Ausencia de controles

Es importante tener medidas de control, de lo contrario tendrás fallas en la operación de tu organización. Hay que tener control de gastos, control de ventas, control de inventarios, control de producción etcétera. Así como tener al día los manuales de operación y toda la documentación de la empresa en regla.

Falta de planeación

Con frecuencia las pymes no contemplan el tema de la planeación. Van solucionando las cosas según se presentan sin comprender que esta forma de trabajar limita por mucho el crecimiento de la empresa. Las actividades de planeación indican qué se desea lograr en la empresa, y cómo se plantea alcanzarlo.

Para ello debe de cuestionarse: ¿por qué cree que habrán de darse las ventas?, ¿qué elementos tiene para que esas ventas se den?, ¿la situación del mercado es ideal para lograrlo?, ¿es el momento adecuado para vender u ofrecer esos productos o servicios?

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Comentarios (2)

  1. Marua del Pilar Martinez Rendon dice:

    Muy interesante y concisos los puntos principales que se deben de tomar en cuenta al iniciar una micro empresa,porque al no tener una planeación desde el inicio hace que se pierda el rumbo y termine por cerrar,con perdida y frustacion.

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