Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » Establecer Prioridades.

Establecer Prioridades.

por Carlos Gerardo

La importancia de establecer prioridades nunca debe ser descartada, pero debe de realizarse en forma correcta, tal y como lo mencione en mi anterior articulo: Metas Personales – Establece Prioridades para Conseguirlas.

Ahora bien, en este artículo complemento la información del anterior para ampliar el panorama de las explicaciones enfocándome ahora enestablecer prioridades.

Explicado de la forma mas simple posible las tres necesidades básicas de la vida (contenidos en los primeros dos escalones de la piramide de Maslow) son: Alimento, Casa y Vestido y todo lo demás es vanidad (conseguir mucho dinero, reconocimiento, viajar por el mundo, tener una gran mansión, un auto del año, etc.) que no es INDISPENSABLE para vivir, hay que saber establecer prioridades.

Ahora bien, cualquier persona con un poco de esfuerzo y manejando inteligentemente sus recursos puede obtener satisfacción a estas tres necesidades básicas de la vida y poder establecer prioridades para conseguir lo importante.

Satisfacer el alimento (y por ende la salud) y el vestido es cuestión de un poco de trabajo y de sentido común, de establecer prioridades correctamente (conocí a alguien que prefirió comprar llantas para su auto en vez de comprar zapatos y útiles escolares a sus hijos, es que (pobrecito!), nunca había tenido un auto, y menos uno como ese que se compro cuando pudo!), en el caso del lugar para vivir, de igual manera puede satisfacerse con un poco mas de esfuerzo para conseguir el dinero para pagar renta o alquiler del piso o inmueble, ya otra cosa es adquirir casa propia y obviamente hay que considerar que mucha gente quiere vivir en la Gran Ciudad y no en Provincia donde SIEMPRE es mas barato, aprende a establecer prioridades.

Establecer Prioridades

Por supuesto que esto es cuestión de enfoque, de apreciación, de establecer prioridades, pero en su mayoría la gente lo que quiere es siempre tener las mayores comodidades (a esto le llamamos civilización)  y eso también trae sus consecuencias como por ejemplo caer en el circulo vicioso de la insatisfacción si no se consigue, vaya que la psicología del ser humano es complicada y por eso nuestro mundo esta como esta con sus cosas en su lugar o fuera de su lugar (no hay ni bueno ni malo).

Lectura relacionada  ¿Quién quiero ser?

Obviamente esto que escribo puede disgustar a alguien, a quien le ha dado por establecer prioridades de otra forma, quizá para quien lo mas importante en la vida es tener COSAS (propiedades, títulos, reconocimiento, lujos, etc.), o que basa el valor o la importancia de su vida en las COSAS que tiene, que ha conseguido.

Pero las cosas son cosas y van y vienen, lo único constante en este mundo es el cambio, hay que saber establecer prioridades, las cosas tal y como la alta tecnología de las computadoras, la conexión de alta velocidad a Internet, la casa, la iluminación, la ropa, incluso los alimentos, los viajes, el dinero, etc, etc, no son lo mas importante, son solo MEDIOS para conseguir algo mas importante, las metas personales enfocadas en alcanzar autentica felicidad, recordemos que la felicidad es un camino no un destino. Nuevamente enfatizamos establecer prioridades en forma adecuada.

Y con felicidad no me refiero a satisfacción, la cual es temporal, las cosas dan satisfacción, no dan felicidad, las COSAS son medios, no debiéramos tomarlas como fines, (para que quieres establecer prioridades para conseguir una gran casa si no tienes una familia feliz que la convierta en un hogar, claro suponiendo que quieres tener un hogar pues hay quien no quiere. O que, quieres la gran casa para presumir y sentirte importante? o el gran auto para sentir que vales? o el titulo para creer que sabes?).

El no enfocarse en establecer prioridades para tener o poseer cosas no es ser conformista o mediocre como te han hecho creer, las puedes tener, claro, las puedes conseguir, por supuesto, puedes luchar por obtenerlas, de acuerdo es completamente valido, yo lo hago, pero establecer prioridades para conseguir cosas que se acabaran con el tiempo, no es trabajar en balde?, por que no mejorestablecer prioridades para utilizar esas fuerzas para lograr felicidad?.

El problema es que muchas personas les da porestablecer prioridades enfocadas en conseguir COSAS.

Les da por establecer prioridades sobre cosas con las que pretenden ser felices o ser exitosas.

El éxito es una cuestión subjetiva, depende del sujeto, por eso no hay una definición universal para el éxito, lo que para una persona es éxito para otra no lo es.

Lectura relacionada  10 Preguntas que cambiarán tu forma de pensar sobre tus problemas

El camino hacia el éxito es un camino empedrado y cuesta arriba, es como subir una montaña, si te fijas en alcanzar la cúspide te pierdes la belleza del paisaje, de todas formas cuando llegues hasta arriba vas a tener que bajar no queda otro camino, forzosamente tienes que bajar, por eso la importancia de establecer prioridades. Es una utopía, una ilusión la cuestión de mantenerse en la cúspide por siempre. Así que vive la vida y no te enfoques en obtener COSAS, dime, ¿de que te va a servir, llegado el momento, ser el muerto mas rico del cementerio?

Para finalizar voy a transcribir una frase que hace mucho que no uso pero me gusto y la usaba como firma en mi correo electrónico:

“La vida es bella, la ilusión la mata, somos nosotros quienes afeamos y entorpecemos nuestras vidas cuando las expectativas que tenemos en la misma, no se cumplen, si quieres vivir feliz, no te hagas ilusiones de nada. Despierta, deja que la vida fluya, ten metas, no sueños, y no te tomes nada personal.” Carlos Gerardo

Fuente http://ideasparaelexito.com/establecer-prioridades-para-conseguir-tus-metas-personales/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.