Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Artículos Propios » Si las pymes son TAN importantes, por qué no hacemos algo en serio por ellas?

Si las pymes son TAN importantes, por qué no hacemos algo en serio por ellas?

por Juan Carlos Valda

Muchas veces en las reuniones o sesiones de consultoría que realizo los empresarios suelen hacerme una pregunta que, aunque obvia, no es tan fácil de responder: Por qué si decimos que las pequeñas y medianas empresas son el verdadero motor de toda economía se les da tan poca importancia? .

La inquietud tiene la simpleza y la profundidad similar a los “por qué” con los que nos suelen acribillar nuestros hijos cuando comienzan a descubrir el mundo, verdad?. Desde el punto de vista lógico e histórico parece no resistir ningún análisis: si queremos un país económica y socialmente sustentable debemos ser capaces de desarrollar políticas de estado a partir de las pymes.

Desde el punto de vista económico, por la capacidad de generación de riqueza que tiene este tipo de empresa, normalmente aportan entre el 40 y el 50% del producto bruto interno de cualquier país, contribuyen casi con el 70 /80 % de la capacidad de creación de empleos dado que es habitual que 9 de cada 10 empresas sean pymes.

Desde el punto de vista social porque constituyen un excelente camino para afianzar una política de movilidad ascendente.  La República Argentina, nuestro país, hasta mediados del siglo pasado había alcanzado un nivel económico-social y educativo de suma importancia a nivel mundial y en mucho considero que contribuyó para ello la creación por parte de los inmigrantes que llegaron huyendo de las guerras de un sinnúmero de “talleres” y que luego evolucionaron convirtiéndose en una franja pyme sumamente fuerte y con mucha pujanza. Ello ocasionó el crecimiento importante de la clase media y los hijos de esos empresarios comenzaron a profesionalizarse fortaleciendo así a la sociedad en lo que hace a capacidades y potencialidad de crecimiento y abriendo camino para que el resto de los miembros de la clase media también pudieran acceder a su formación técnica y profesional.

Ahora bien, entonces? Si ya lo hemos probado, si sabemos que funciona, si somos conscientes que cuando el contexto internacional se torna complejo, la salida al desempleo, la movilidad de la economía y la satisfacción de la demanda del consumo interno se realiza a través de las pymes. Por qué las tenemos tan descuidadas?. Por qué se suele hablar tanto de ellas y hacerse en concreto tan poco? . Muchas veces se enuncian planes rimbombantes pero que difícilmente llegan a beneficiar realmente al sector ya sea porque nacen en un “laboratorio” y no están dentro de las posibilidades reales de las pymes ya sea por las condiciones que se necesitan para acceder a ellos,  o porque el objetivo es más generar un impacto político que real  (las pymes suelen ser una buena “bandera” para agitar en periodos electorales)

Lectura relacionada  Para este año nuevo....

Si como profesionales nos enseñan a minimizar los riesgos por medio de la atomización, no es mucho más responsable social y económicamente desarrollar cientos de miles de pequeñas y medianas empresas de 30 / 50 empleados y no solamente concentrarse en tratar de lograr la inversión de una gran corporación a la cual hay que “seducir” con exenciones impositivas y condiciones de instalación que si las tuvieran los empresarios pymes generarían un efecto multiplicador mucho más fuerte?(Como si eso fuera poco, debemos mencionar además que cuando las condiciones no les sean favorables en el orden impositivo o de los resultados esperados, no dudarán en levantar las valijas y cerrar buscando mejores horizontes).

Por supuesto que eso implica un plan de mediano y largo plazo,  pero como todo acto político comienza con una decisión clara y precisa. Se necesita un convencimiento real (no coyuntural ante un año electoral, por ej) y a partir de ahí comenzar a trabajar. Evaluar las distintas estrategias y crear las condiciones necesarias para lograrlo. Cuántas veces hemos escuchado hablar de que somos un país sumamente centralizado?. Cuántas se ha planteado que existe una gran concentración de la población económicamente activa en la capital y el gran Buenos Aires?. Cuántas veces hablamos de la necesidad de los jóvenes de dejar sus pueblos y ciudades como única manera de conseguir trabajo?.

Una política de estado que respete y fortalezca las pequeñas y medianas empresas es, en parte, una respuesta para revertir esas situaciones. Las Pymes al generar puestos de trabajo favorecen la federalización del país, permite que muchos jóvenes no sufran el desarraigo de tener que alejarse de la familia para construirse un futuro e incluso le brinda a los distintos gobiernos provinciales las herramientas y los recursos necesarios para no tener que considerar que la única manera de contar con los recursos financieros es venir a pedirlos a Buenos Aires.

Por supuesto que la decisión debe ir acompañada de acciones concretas. Inversiones en infraestructura tanto del tipo “hard” como ser rutas, electricidad, agua, gas, medios de transportes, etc. como “soft” del tipo de educación, salud, seguridad, articulación y trabajo conjunto entre universidades, escuelas técnicas y las empresas, etc.

Soy un convencido (aunque muchas veces pareciera ingenuo) que la gran mayoría de mis compatriotas siente un altísimo grado de pertenencia hacia el lugar donde han nacido o se han criado ( si deben dejarlo es sólo por necesidad, muy pocas veces por elección) y que si les dieran la posibilidad de hacer de sus provincias, sus ciudades o sus pueblos un lugar mejor para trabajar, vivir y criar a sus hijos seguramente optarían por quedarse y construir desde allí.

Lectura relacionada  Feliz 2017 !!!!!!!

Como lo planteara de una manera excelente John Lennon, puede que sea un soñador pero les aseguro que no soy el único. Además siempre me enseñaron que un sueño sólo deja de parecer una “locura”  cuando podemos concretarlo y creo que las condiciones están dadas, una vez más…. sólo falta la decisión. Dejo la “pelota” del lado de quien deben o pueden tomarla.

 Juan Carlos Valda – jcvalda@grandespymes.com.ar

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (12)

  1. Parece que el tema, por ser tan obvio, no tiene la importancia de lo novedoso. Las cifras de carácter económico son espectaculares. Las PYMES generan alrededor del 50% del PBI, según tu información, y 9 de cada 10 puestos de trabajo, lo cual lo convierte en la verdadera locomotora de cualquier economía de cualquier país. Lo adecuado sera darle las facilidades para que ellas permanezcan y crezcan en el mercado. Existe también la información macro, que alrededor de un 80% de las empresas PYME desaparecen antes de los 5 años de existencia.
    En estos últimos 3 años, me ha interesado el tema y estoy lanzando un proyecto para ayudar a las PYMES a que permanezcan en el mercado y crezcan, sin morir en el intento.
    Este plan tiene tres aristas. Las dos primeras son de aplicacion inmediata, y la ultima tomara un tiempo adicional mayor.

    1. Como atraer clientes para incrementar sus ventas por medio del Marketing Digital, tema bastante desarrollado en algunos países. El objetivo es incrementar sus ingresos por medio de la tecnología.

    2. Alquilar un sistema mecanizado “en la nube” que les ayude a trabajar en linea: sus compras, sus almacenes y sus ventas, dándoles unos 3 o 4 reportes en linea, que les ayuden a tomar las mejores decisiones sobre los puntos neuralgicos de su negocio como sus existencias, sus ventas diarias, sus margenes de ganancias por producto, sus productos mas vendidos etc. Aqui hay que batallar mucho por el miedo que todavía le tienen a la tecnología lo empresarios PYMES. El alquiler de un sistema en las nube puede estar tan bajo como $40.00 por mes para manejar los temas citados.
    3. Mejorar la Gestión Gerencial, presupuestos, estados de ganancias y perdidas, equipo de trabajo, comunicaciones y manejo de personal. Esta carencia en muy alta, y donde los dueños de las PYMES utilizan el sentido común, en temas especializados, y donde se comenten los mayores errores que les hacen quebrar sus negocios.

  2. Charles Romero dice:

    A principios del año pasado mi hermano y yo acudimos a hablar con el vicepresidente de Conscomercio (Venezuela) justo al respecto. Nuestro interés era el apoyo para la elaboración de una ley que apoyara la Pequeña y Mediana Empresa. Todos los argumentos que esgrimes tan inteligentemente en tu artículo los llevamos como parte de nuesto marco referencial. El vicepresidente los sabía de antemano. ¡Todos! Sin embago nos sorprendió su respuesta desdeñosa. Su argumento: La sinestrablidad de la Pyme. Posteriormente y en conversaciones con gente de la banca, el argumento fue el mismo. Son muchos los emprendimientos que terminan en la nada, con las consecuentes pérdidas de dineros en su mayoría irrecuperables.
    La banca de 2º piso no funciona en mi país, y es la máxima en la región. Por otro lado, no hay seguimiento ni apoyo técnico, administrativo, de mercadeo ni de proyección de los productos de éstas.
    Creo que los “tiros” apuntan ahí: a la falta de leyes y políticas destinadas a apoyar no sólo desde el inicio, sino todo el camino que habrá de recorrer. De esta manera lograremos Pyme fuertes, adaptables a las nuevas circunstancias, sustentables y sostenidas en el tiempo

  3. Carlos, Fui alumno suyo en la UB. Sinceramente estoy indignadísimo con el trato y la falta de interés en las pymes. Nuestra empresa es familiar trabajamos para el rubro petrolero hace 40 años, estamos pasando un momento bastante difícil porque el rubro esta totalmente parado y salimos a buscar trabajo en mercados totalmente nuevos para nosotros.
    Mi Viejo esta haciendo un esfuerzo tremendo pagando de su bolsillo los sueldos para poder sostener la estructura ya que son varios empleados con mucha antiguedad, eso lleva a conocer su familia, entorno, etc.
    Le comento brevemente la situación y un ejemplo en nuestro caso, los trabajos que realizamos son a pedido no son en serie, por lo que se necesita un gran capital para cubrir los costos de cada pedido especifico, nuestros clientes suelen pagar a 60 dias.Al ser empresas multinacionales te mueven las fechas de pagos como ellos quieren y a nosotros nos ocasiona un gran desfase financiero.
    Salimos a pedir en varios bancos, ministerio de producción, fonapyme, sepyme, etc con sus planes de crédito a las pequeñas empresas y nunca se consigue nada. Terminamos siempre pidiendo créditos a financieras con tasas usureras del 80% anual para poder cubrir los agujeros hasta facturar.
    En este pais lo unico que se logra es beneficiar al que tiene un gran capital y lo pone a “trabajar en la calle ” no al que invierte para generar fuente de trabajo y aportar al crecimiento del país. Ni hablar de la terrible presión impositiva que sufrimos las pymes.
    Moraleja cuando uno tiene la cabeza en la almohada y piensa si hay necesidad de pasar por estas cosas, cuando vendes las maquinas, el terreno, etc y vivís de intereses.

    Saludos Juan carlos, muy bueno el canal.

    Abrazo grande

    • juancarlos dice:

      Estimado Agustin, como estas?
      Comparto en gran medida tu realidad (ya que no es un “sentimiento” sino que esta fundado en una experiencia muy concreta). Lamentablemente también siento que se habla mucho de las pymes pero poco es lo que se hace en concreto y que ayude o beneficie REALMENTE a las pequeñas y medianas empresas. Se destinan fondos y planes pero son de difícil acceso y requieren condiciones que no todas las pymes pueden cumplir. Por otro lado, me queda absolutamente claro que la presión impositiva, la inflación de costos, y los problemas competitivos de nuestras empresas frente a la importación es algo que todos conocen pero que parece que fuera una “plaga bíblica” por la que hay que pasar. Me causa gracia, muchas veces, cuando se le pide competitividad a las pymes y quien lo hace tiene responsabilidad directa en la falta de la misma. No son las condiciones que deben enfrentar las pymes las mismas por las que deben transitar las grandes empresas. González Fraga (nuevo presidente del Banco Nación y ex empresario Pyme) cuando fue Director del Banco Central dijo que si las empresas privatizadas en los 90 hubieran pagado las tasas de interés que pagaban las pymes, ninguna hubiera sobrevivido.
      El hecho de que las pymes son una realidad que supera un sector económico determinado hace que como tal pierda representatividad porque en las Cámaras Empresarias no suelen tener mucha voz por lo que quizás, así como hay un Defensor del Pueblo, debería haber un Defensor de las Pymes como real piedra fundacional de cualquier proyecto de crecimiento económico.
      Aclaro algo para terminar, no pido condiciones especiales para las pymes, sólo que las dejen trabajar, que existan reglas claras y se respeten.
      JC

  4. Hola Juan Carlos.
    Coincido plenamente con su planteo.
    Yo estuve un un curso que se dicto en la UB hace como 5 años, y una parte de el era dictada por usted.
    En verdad el curso no lo termine, no obstante, abri mi taller y aca estoy, hace ya casi 3 años.
    Me siento identificado con muchos pasajes de su texto: tengo una micro empresa, y vivi en el interior hasta que la necesidad me empujo a venir a Buenos Aires.
    Desde mi punto de vista, el estado se presenta, solo a la hora de cobrar o controlar, para acompañar al crecimiento, ahi nos vemos.
    Una lastima.
    En fin, le mando un cordial saludo.

  5. guillermo vestel dice:

    Juan Carlos, buenos días. El tema planteado es claro. Si bien es cierto que las pymes constituimos un motor importante en la economía de nuestro país y de tantos otros, generalmente la mayoría de nuestras industrias para poder subsistir terminan produciendo como elaboradoras terceristas de las grandes firmas multinacionales que simplemente las usan aprovechando su bajo poder de penetración comercial y luego cuando les conviene las desechan. Estoy de acuerdo en hacer algo serio a favor de ellas, y el comienzo desde el pensar y tomar conciencia de esto, ya es importante. Pero…creo que faltan liderazgos capaces de aunar este tipo de cosas para arrancar a caminar seriamente y sin especulaciones. Gracias por este espacio para poder expresarme.

  6. René Llapur dice:

    Muy buen artículo Juan Carlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.