por Luciana Paulise
No importa qué tan buenos productos o servicios ofrezca una empresa, nunca se puede dejar de mejorar. Dejar de mejorar es en realidad una forma de quedarse atrás, ya que la competencia también busca constantemente hacer las cosas mejor. Actualmente se desarrollan nuevos métodos, nuevas tecnologías; aparecen nuevas generaciones de personas con conocimientos y habilidades diferentes; los mercados cambian; las expectativas de los clientes se modifican… y esto ocurre todos los días, dejando nuestros procesos (conjuntos de actividades) obsoletos o poco eficientes.
Todas las organizaciones deben mejorar continuamente para sobrevivir en el mundo actual. Muchas organizaciones no llegan a su máximo potencial porque no tienen una metodología interna para fomentar la mejora continua. Al no tener una metodología se apagan incendios continuamente, atacando problemas superficiales en el corto plazo en lugar de resolver los problemas mirando al largo plazo.
Con un sistema de mejora continua se pueden determinar mejores prácticas, definir tareas y establecer objetivos de performance de cada actividad que se hace en la empresa, que permitan hacer un seguimiento mensual de los resultados y analizar los errores o desvíos lo antes posible. También se pueden establecer objetivos respecto a la satisfacción de los clientes, performance de los productos y servicios, performance de los proveedores etc. El objetivo siempre es analizar lo que ocurre en el día a día de la empresa y acercar los resultados cada vez más a los nuevos requerimientos de los clientes y las condiciones del ambiente, ofreciendo así la mejor calidad posible.
Hay distintas metodologías para implementar en una empresa un sistema de calidad y mejora continua. Las más comunes son Six Sigma, Lean, la implementación de la norma ISO 9001, o la implementación de un modelo de excelencia como el del Premio Nacional a la Calidad. Pueden usarse todas juntas, algunas o sólo una, ya que no se contradicen, sino que se complementan. He aquí una breve reseña sobre cada una de ellas:
Si estás interesado en conocer los ganadores del Premio Nacional a la Calidad del año 2012, los próximos 10 y 11 de septiembre se realiza el evento anual “Cómo hacen los que ganan y Cómo ganan los que hacen”. En esas mismas jornadas 18 equipos de PYMES argentinas y filiales de multinacionales como Arcor, Zucamor, Telefónica y Volkswagen, presentarán sus proyectos de mejora para buscar ganar el trofeo Estrellas de la Excelencia. ¡Cualquier empresa se puede presentar si tiene un proyecto!
Espero este breve resumen sirva al menos para darte a conocer distintas formas de llegar al mismo objetivo, la excelencia competitiva, para tener una empresa más rentable y duradera en el tiempo. ¿Cuándo le toca a tu empresa?
Para más información podés consultar en la web del organismo oficial http://www.fundece.org.ar/ , o dejar tu mensaje debajo y contactarme a Luciana@biztorming.com.ar.