Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » 10 conceptos básicos del Plan de negocios

10 conceptos básicos del Plan de negocios

Por Tim Berry

Toma nota de los 10 conceptos esenciales que componen la planeación de tu negocio:

1. Plan de negocios: Es una colección organizada de piezas importantes, tareas, información y finanzas básicas de la empresa.

En este documento deben estar impresas las estrategias y los detalles de lo que debe ocurrir en el negocio y cuándo, quién está a cargo y de qué, cómo se medirá el progreso, cómo gastar el dinero y de dónde provendrá, y cuántos ingresos se espera obtener.

No sólo es un documento; es un plan. Si no lo revisas cada mes, no te será útil, por lo que debe ser práctico y tener la extensión justa para servir a las necesidades del negocio.

2. Planeación del negocio: Se trata de dirigir la compañía usando un proceso cíclico. Planea, revisa y arregla lo necesario para optimizar tiempos y costos. La planeación del negocio es básicamente su administración.

3. Estrategia de negocio: Se refiere a una combinación de fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas, mercado potencial, la oferta de negocio y la penetración del producto en el mercado.

El enfoque es vital. Saber quién no compone tu mercado y qué es lo que no ofreces puede convertirse en información incluso más útil que quién sí lo es y qué sí ofreces. Todo esto puede ser expresado en bullets, diapositivas, breves párrafos u otras maneras para tener siempre presente cuál será tu estrategia a seguir.

4. Proyección de negocio: Incluye una serie de previsiones simples y fáciles de manejar acerca del futuro flujo de efectivo, incluyendo ventas, gastos, activos, pasivos y capital.

No se trata de predecir el futuro; se trata de conectar los puntos para hacer proyecciones mensuales, así como anuales y las de los próximos dos años. Enfócate en los principales componentes y exprésalos en dinero. Estos componentes son factores como la capacidad, las acciones de marketing y ventas, costos directos, y otros.

La meta es trazar conexiones entre las previsiones más importantes. Por ejemplo, proyectar cómo lucen los costos directos en relación al porcentaje de ventas. Por lo general, las relaciones son más importantes que los números. Entonces, para seguir con el mismo ejemplo, si tus ventas son mayores de lo esperado, podrías esperar que los costos directos también lo sean. Las empresas con buenos procesos de proyecciones financieras es raro que pasen un mes sin modificarlas.

Lectura relacionada  Que el miedo al éxito no te aleje del emprendimiento

5. Plan estratégico: Un plan de negocios que no considera las tuercas y los tornillos.

6. Plan de operaciones: Un plan de negocios que no considera la estrategia.

7. Plan de marketing: Un plan de negocios que no considera la estrategia financiera de la compañía.

8. Plan anual: Un plan de negocios que no considera las planeaciones para el segundo y tercer año.

9. Plan de negocios para el banco: Es un documento creado a partir de un Plan de negocios, con el formato necesario para facilitar la lectura y enfatizando en el performance financiero de la compañía en el pasado y en su posición financiera actual. Los banqueros buscan el historial crediticio y los activos que respaldan el préstamo.

10. Plan de negocios para inversionistas: Es un documento creado a partir de un Plan de negocios, el cual describe a los posibles inversionistas las bases de una empresa para atraer su atención.

Los más comunes y esenciales puntos a destacar son el equipo administrativo, la penetración del producto en el mercado, el mercado potencial, elementos como la tecnología y el manual de operaciones, el crecimiento potencial y el posible retorno de inversión. No importa qué tan brillante o creativo sea tu Plan, no atraerá la atención si no describe bien el negocio a los prospectos para invertir en él.

 Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/265330

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.