Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » Marca personal

Marca personal

Mi intención es escribir sobre algo que me resulta fascinante, la marca personal, pero no desde un punto de vista comercial, como si fuéramos mercaderías humanas, capaces solamente de producir beneficios económicos. Implica tener en cuenta, por ejemplo, qué clase de persona somos, cuáles son nuestras habilidades, qué nos hace únicos, cómo nos comunicamos, qué palabras utilizamos, cómo es nuestro lenguaje corporal; en síntesis, qué clase de “producto” somos, sin por eso buscar un fin comercial.

Mi enfoque se sustenta en nuestra propia esencia y en la capacidad, exclusivamente humana, de transformarnos y ser el mejor ser que podamos. El acento está puesto en esa cualidad, que sólo tenemos los humanos, de proyectarnos hacia el futuro y de imaginar, teniendo como límites nuestros valores. Por eso, al buscar un nombre, me pareció apropiado resaltar que el gran cambio que propongo (…) es dejar de ser cosas y volver a nuestra humana subjetividad.

Abordaré un nuevo concepto de la marca personal, pues pondré el foco en el ser y no en nuestro hacer o tener. En palabras sencillas, nuestra marca personal no será un cartón pintado o un personaje poco saludable creado para satisfacer necesidades y deseos de otros.

Sería importante ofrecerte mi definición de “marca personal”: la huella distintiva y única que dejamos en nuestro entorno, conectados con nuestro ser y en un marco que contemple valores. El cambio propuesto implica centrarse en la identidad de marca, relacionando activamente los valores y creencias personales junto con el diseño de futuro. Nuestra marca se encuentra dentro de nosotros y se proyecta hacia afuera, buscando generar intercambios de valor. (…)

Cada uno de nosotros es único e irrepetible. Creo que en la búsqueda de la supuesta objetividad nos hemos ido transformando en objetos, hemos cosificado nuestra humanidad. Tenemos terror de ser diferentes, porque así nos estaremos alejando del rebaño. Por eso es importante que empecemos a celebrar la subjetividad, es decir aquello que nos transforma en únicos.

Te planteo unas preguntas importantes para que respondas antes de continuar con la lectura. ¿Estás comunicando ese sello característico? ¿Sabés en quién querés transformarte? (…)

Creo que todos necesitamos desarrollar nuestro plan de marketing personal para nuestras relaciones amistosas y amorosas, sea cual sea nuestra profesión y puesto de trabajo. Cuando comencé a desarrollar los entrenamientos en marketing personal, muchas veces me hacían la pregunta: “¿A quiénes está dirigido?”. Reconozco que siento una gran dificultad al circunscribir sólo a un ámbito la temática, porque pienso: ¿quién no necesita recrear su marca personal y un plan para desarrollarla? La respuesta positiva es simple: todos necesitamos reconectarnos con nuestra esencia, siempre y cuando nos encontremos dispuestos a aprender, nos comprometamos con un resultado extraordinario y tengamos la mirada puesta en el futuro.

Lectura relacionada  Dejando atrás lo que ya no sirve

Si somos únicos, seguramente nuestros resultados también lo serán. (…)

Hace un tiempo, al pasar, escuché una frase que repito muchas veces en mis charlas: “Si no tenemos un plan propio, alguien más nos hará parte de su plan”.

¿Y vos, estás viviendo tu vida de acuerdo a tu propio plan o al de otros?

A través de la lectura de las páginas de esta obra tendrás la posibilidad de profundizar en cómo crear tu plan de marketing personal, aun cuando todavía no tengas conocimientos en esta disciplina.

Necesitamos saber qué, saber cómo y saber ser. Es decir, son importantes tanto la marca y el resultado como el proceso, al cual denominaremos branding. En este último, la meta será lograr comunicar a las personas con las que interactuamos nuestros valores y creencias; la forma en que deseamos vivir nuestra vida. Se buscará producir en nuestras interacciones, emociones y deseos para crear así la identidad de nuestra marca. Pero, por sobre todas las cosas, el objetivo será crear una historia con la que la gente pueda identificarse y vos te sientas fortalecido.

Mi sueño es lograr que en las universidades descubran la necesidad de incluir en sus programas académicos el marketing personal, para que los futuros profesionales comiencen tempranamente a reflexionar sobre qué clase de marcas serán. Quiero decirte que creo profundamente en la importancia de que nos conectemos y descubramos nuestra marca personal. El hacerlo nos brindará beneficios emocionales y, como resultado, aparecerán los frutos económicos. También es fundamental saber que si decidimos no hacerlo, estaremos pagando altos costos de oportunidad: accionar o no hacerlo es una decisión que configura diferentes caminos.

¿Pensaste alguna vez que siempre estamos tomando decisiones? Cada vez que hacemos o no hacemos determinada cosa, es decir por acción o por omisión, decidimos. En consecuencia, espero que actúes y me sigas acompañando a través de estas líneas.

Luego podrás sacar tus conclusiones, y a lo mejor encontrar el momento para transmitírmelas. Es muy importante que no permanezcas simplemente en la lectura o en la reflexión; es fundamental que te propongas accionar y que lo hagas, que te comprometas a llevar a la acción lo que vayas aprendiendo (…).

Para eso tendrás la guía de las diversas preguntas. Estoy convencida de que un poder universal se esmera para que alcancemos nuestros objetivos y deseos, si realmente así lo queremos.

Lectura relacionada  ¿Soy mi propio maestro?

 Fuente: http://www.perfil.com/columnistas/marca-personal.phtml

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.