Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » El cofundador de Apple me contó una historia sobre trabajar con Steve Jobs que me mostró la diferencia que podía hacer en tan sólo unos segundos con su equipo

El cofundador de Apple me contó una historia sobre trabajar con Steve Jobs que me mostró la diferencia que podía hacer en tan sólo unos segundos con su equipo

Por Thomas Koulopoulos

Tengo una confesión. Soy un dolor en el culo para con quienes trabajó. Me impongo desafíos imposibles y espero que los que trabajan conmigo hagan lo mismo.

Al crecer, el constante refrán de mi papá era: “Nada es imposible, algunas cosas solo toman más tiempo.” Así que no es ninguna sorpresa que vea a líderes que son igualmente insoportables como modelos a seguir.

He tenido la suerte de conocer muchos de estos dolores que piensan como yo, pero nunca tuve la oportunidad de conocer a Steve Jobs. Sin embargo, tuve la oportunidad de reunirme con el cofundador de Apple Steve Wozniak en varias ocasiones.

Habiendo sido un usuario de Apple desde los días pre-Macintosh, tengo que admitir que reunirme con Woz la primera vez fue realmente emocionante. Durante nuestra primera reunión hablamos de todo, desde reglas de diapositivas (Ya Sabes, las cosas que utilizaron en la NASA durante Apolo 13 para resolver problemas matemáticos realmente complejos que las computadoras no podían resolver por que eran demasiado lentas!) a las primeras calculadoras de Texas Instruments, a sus pensamientos sobre la seguridad cibernética.

Entonces nos metimos un poco en la historia de la computación, hablando de los primeros años en Apple, la emoción de abrir nuevos caminos, la belleza de la gran ingeniería y por qué una placa madre bien establecida es una obra de arte.

Eventualmente, sin embargo, nuestra conversación se volcó sobre el tema del otro Steve. En el momento, Steve Jobs acababa de hacer público que estaba teniendo algunos problemas de salud, los mismos que eventualmente le quitarían la vida.

No estaba claro cuál era la condición de Jobs, pero yo quería ser sensible por el contexto de lo que estaba pasando, así como por la complejidad de su relación y al papel actual de Woz como outsider. Así que traté de pisar con cuidado. Pero yo era increíblemente curioso acerca de la reputación de Jobs por ser muy intolerante por cualquier cosa menos que el rendimiento máximo. Siempre me había preguntado cómo Jobs sacaba el máximo provecho de su gente si su personalidad era tan abrasiva que se encontraba en el lugar opuesto al que presentaba en público.

Woz era increíblemente transparente acerca de casi todo lo que le preguntaba. Así que, finalmente le dije sin rodeos: “¿Realmente Jobs era tan insoportable con quien trabajar como mucha gente dice?”

Lectura relacionada  10 citas de Johan Cruyff aplicadas a la gestión e innovación

La respuesta que obtuve me recordó cómo mi único mentor Peter Drucker solía responder mis preguntas verdaderamente ridículas sin decirme lo ridículas que eran. Él me decía: “Bueno, Tom, creo que esa es la pregunta equivocada”. Woz hizo algo muy similar. Contestó compartiendo una historia sobre Jobs desde sus primeros días en Apple.

Como Woz dijo, Jobs tenía el hábito de a veces estallar en las reuniones. Examinaba rápidamente la sala, hacía un balance del problema que se estaba tratando y, sin haber recibido más de cinco segundos de preludio de la gente de allí “Pueden hacer algo mejor que esto.” y con eso salía de la reunión. Su comentario no era necesariamente dado con un tono de arrogancia o incluso decepción, sino más bien como la declaración de un hecho; puesto simple, “No te conformes!

Genial, ¿verdad? Quiero decir, la reacción inicial es “¿Qué diablos sabe acerca de este problema y lo difícil que es? Después de todo, hemos estado en él durante horas o días, y esto es lo mejor que podemos hacer!”

Bueno, eso era realmente genial, porque cuando Jobs les decía que podían hacerlo mejor, de alguna manera querías averiguar cómo.

Mientras escuchaba a Woz contar la historia, me transporté a cuando mis hijos eran mucho más jóvenes y yo estaba entrenándolos para un programa de resolución de problemas creativo llamado Destination Imagination.

Destination Imagination era sobre desafiar a los niños con problemas muy difíciles e intrincados y que necesitaban encontrar las soluciones por su cuenta, con cero participación de los padres o adultos. Así que, ¿por qué tener un coach si realmente no podía ayudarte con la solución?

Bueno, lo que me sorprendió fue que mi papel principal terminó siendo simplemente decirles que podían hacer algo mejor que aferrarse a cualquier limitación que eligieran. Fue fascinante porque no importaba lo bien que creían que habían hecho, casi siempre eran capaces de hacerlo significativamente mejor cuando se les desafiaba a hacerlo mejor.

Por supuesto, como adulto que entrena niños tienes una ventaja inherente en que te creerán cuando les digas que pueden hacerlo mejor. Sin embargo, ese también es el papel principal de un verdadero líder. De muchas maneras, eso es lo que Jobs estaba haciendo. No se le escapaba que tenía una increíble aura que imbuía sus acciones y palabras con más significado que la mayoría de los mortales. Sin embargo, como líderes estamos todos llamados a establecer el listón para nuestras organizaciones, nuestra gente y, sí, para nosotros mismos.

Lectura relacionada  Mejorar tu productividad requiere valentía

Si bien puede sentirse bien decirle a la gente que lo han hecho bien, alabar sus esfuerzos y celebrar sus victorias, es mucho más importante desafiarlos primero. A todos nos gustan las alabanzas, pero es en los desafíos que superamos para ganar que encontramos satisfacción y realización.

No dejes que ese pequeño pedazo de sabiduría se te pase. Drucker me recordaba constantemente que el mayor papel de un líder es desafiar a la gente. Él sentía fuertemente que esta cualidad era el valor principal de todos los grandes líderes y gerentes. A través de los desafíos probamos a aquellos que optaron por seguirnos que sus capacidades son mucho mayores que sus expectativas de sí mismos.

Nota algo, en ningún momento dije que se te vería muy bien cuando estés presentando desafíos que parezcan irrazonables, irrealistas y francamente absurdos. Eres un líder, un dolor en el culo, lidia con ello!

Nada es más poderoso, significativo o satisfactorio que permitir que alguien experimente la realización de que son más fuertes, más inteligentes o simplemente más resistentes de lo que creían.

Cualquier persona que te de la oportunidad de experimentar eso es una persona que seguirás hasta los extremos de la tierra, no importa cuán dolor en el trasero sea.

Fuente: https://escuelapararicos.net/cofundador-apple-me-conto-una-historia-trabajar-steve-jobs-me-mostro-la-diferencia-podia-tan-solo-unos-segundos-equipo/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.