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Los grandes fracasos de la transformación digital

No puedo evitar hablar de los grandes fracasos de la transformación digital y no acordarme de la célebre frase del maestro ajedrecista cubano José Raúl Capablanca, fue campeón del mundo en los años 1.927 y 1.928 y  denominado la “máquina del ajedrez”.

«Nada es tan saludable como una paliza en el momento oportuno. De pocas partidas ganadas tengo aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas.»

Y esta frase me viene como anillo al dedo para introducir el artículo del que vamos a hablar hoy. De como empresas de reconocido prestigio han pasado a la historia por convertirse en verdaderos fracasos de la transformación digital.. Firmas que no han sabido adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores, que han infravalorado los nuevos modelos de negocio o directamente que no han sabido reaccionar ante los terribles cambios que estaban ocurriendo a su alrededor. Espero que os guste este artículo, y lo que es más importante, que como al gran maestro Capablanca os pueda servir de aprendizaje.

“Un 36% de las empresas españolas cancela iniciativas relacionadas con la transformación digital con un coste medio de 500.000€” según un estudio del País – economía.

Y aquí están las 6 historias que os he preparado acerca de los grandes fracasos de la transformación digital:

1. Atari

El primero de los grandes fracasos de la transformación digital se lo adjudicamos a Atari. Seguramente no os diga nada el nombre de esta empresa, sin embargo hay muchas posibilidades de que haya formado parte de vuestra infancia. “Donkey Kong” o “Pac Man” fueron sus productos estrella. Sin embargo, una mala decisión en 1976 tiró al traste su modelo de negocio, cuando decidieron centrarse en la producción de videoconsolas y dedicarle menos tiempo a la fabricación de juegos.  Una decisión que Sega y Nintendo agradecieron sobremanera, viendo cómo lo desplazaban de un sector tan apetitoso como el de los consolas.Ahora no se entendería este tipo de decisiones, ya que parece lógico pensar que la adquisición de videoconsolas es una consecuencia directa de la calidad de los juegos ofrecidos. 

2. Kodak

El caso de Kodak es curioso. Esta empresa de fotografía siempre se ha caracterizado por su innovación constante. Sin embargo, tras tener entre sus manos la “piedra filosofal” no supieron aprovecharla. Como lo oís, Kodak fue la primera empresa en crear la cámara digital, sin embargo su consejo de Dirección no consideró prudente desarrollarla comercialmente. ¿Las razones? Kodak ya contaba con una posición de monopolio en el mercado. Como ya os podéis imaginar, ésta fue su peor decisión. LG, Sony, Samsung y Panasonic acabaron en menos de dos años con su abrumadora posición.

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En los años setenta el 90% de las cámaras vendidas eran de Kodak, en el año 2012 la empresa se declaró en bancarrota. Sobran los comentarios.

3. Blockbuster

Otro gigante que acabó mordiendo el polvo y todo ello por no escuchar a sus usuarios. Su modelo de negocio era simple: alquiler de vídeos originales en un local moderno y atractivo. En el año 1994 se trataba de un negocio en crecimiento adquirido por Paramount Pictures por 8.400 millones de dólares. En el año 2000 Netflix propuso a Blockbuster compartir sinergias, cuando Netflix era una pequeña compañía que alquilaba películas a través de correo postal. Pero a Blockbuster no le interesó la propuesta, “no tiene sentido pagar una suscripción ilimitada porque el negocio está en las penalidades por la demora en devolución”. Blockbuster cerró sus últimas tiendas en 2013. Y a raíz de esto me viene a la mente las númerosas colaboraciones que vemos día a día entre entidades financieras y fintechs..curioso, ¿no? Parece que vamos aprendiendo de nuestros errores.

4. Nokia

Otro buen ejemplo de lo que han sido los grandes fracasos de la transformación digital. Esta empresa ubicada en Finlandia aportó el 25% del crecimiento económico del país entre los años 1998 y 2007. Sin embargo, en el año 2011 perdió más del 40% del mercado global. ¿Qué pasó? el 9 de enero de 2007 Steve Jobs presentó el iPhone, y en 2008 se lanzó el sistema operativo Android. Mientras Nokia se concentraba en competir con Blackberry en el segmento de ejecutivos y hombres de negocio, los smartphones acaparaban el mercado de los millennials y los nativos digitales. No supo ver el enorme océano azul que estaba descubriendo Apple.  Hoy, Nokia está considerara una franquicia que volverá al mercado de la mano de la empresa HMD.

5. Olivetti

Aunque parezca mentira esta empresa Fundada en Italia en 1908 fue quien desarrolló la primera computadora de mesa (antes de Apple) y lanzó al mercado el  primer netbook de la historia. ¿Qué pasó? Para conservar el monopolio de sus productos desarrolló softwares cerrados que eran incompatibles con otras computadoras. Lo que generó enormes costos para sus clientes, que gastaban millones en poder hacerlo compatible con sus sistemas. La empresa fue saliendo del negocio de las computadora concentrándose en el negocio de la fabricación de cajas registradoras y quedando totalmente relegada en el mundo de la tecnología.

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Aunque no todo los grandes fracasos de la transformación digital tienen que acabar mal. En algunos casos es posible pivotar y reconducir la situación, esto es precisamente lo que hizo la multinacional Coca cola.

6. Coca-cola; Cuidado con los cambios:

En el año 1985 Coca-Cola lanzó al mercado “New Coke” con el objetivo de reemplazar a la clásica Coca-cola y desplazar definitivamente a Pepsi. El rechazo por parte de los consumidores fue unánime, recibiendo del orden de 400.000 llamadas de clientes furiosos. Incluso el propio presidente de Cuba Fidel Castro habló de este error como un signo evidente de la decadencia del capitalismo. A Coca-Cola no les quedó más remedio que escuchar a sus clientes y volver con fuerza con la Coca-cola clásica. Como se suele decir, “rectificar es de sabios”.

Y tras analizar los 6 grandes fracasos de la transformación digital es momento de extraer algunas conclusiones;

Conclusiones de los grandes fracasos de la transformación digital;

– La tecnología y el mercado están cambiando tan rápido que la única manera de actuar es mediante pruebas de concepto y experimentos ágiles, lo que se denomina metodología ágiles.

– Muchas de las tecnologías con las que nos bombardean todavía están verdes, no debemos perderlas de vista pero tampoco es recomendable apostar excesivamente fuerte por ellas. Y en este grupo creo que es justo incluir (a día de hoy)  el Blockchain.

– Escasez de recursos. Desgraciadamente no todas las empresas se acaban de creer las necesidades de la transformación digital, lo que conlleva no destinar recursos suficientes.

– El miedo al fracaso es otro de las razones por las que existen grandes fracasos de la transformación digital, ya que supone un freno para el avance de las empresas.

– Inmovilismo. Empresas grandes, empresas tradicionales…no falla. Otros de los argumentos de peso para que podamos seguir alimentando este artículo con más fracasos de la transformación digital son los denominados “silos” de las empresas.

– Implicación de la dirección. Fundamental, no sólo para implicar a toda la plantilla sino para valorar el conocimiento interno de la plantilla y poder apoyarte en expertos si se considera necesario.

Fuente: http://digitaleinnova.com/grandes-fracasos-de-la-transformacion-digital/

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