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Con solo 8 palabras el ex director general de Google, Eric Schmidt enseñó la lección de liderazgo más importante

Eric Schmidt, ex director general de Google de 2001 a 2011, y presidente ejecutivo de Google y luego Alphabet hasta el año pasado, lo sabe bien.

Muchas cosas buenas pasaron durante esos años. Pero hay un gran fracaso evidente que se ha hecho especialmente evidente últimamente: la incapacidad de Google para replicar su éxito en las redes sociales.

A Schmidt se le preguntó acerca de ese fracaso recientemente, y su respuesta fue una que sirve para todas las edades: una que mostró un verdadero liderazgo y que, honestamente, me detuvo en seco cuando la leí. Las primeras ocho palabras son probablemente las más importantes.

“Necesito responsabilizarme por ese fracaso”, dijo. “Hubo muchas cosas que no salieron bien, pero creo que en mi primera vez como CEO, probablemente fue el que más grande”.

Aquí está la historia, el contexto y por qué la respuesta de Schmidt es tan crucial.

Una breve historia de las redes sociales en Google

Regrese al 2011. Google estaba invirtiendo dinero y tiempo en su última incursión en las redes sociales, Google+, la bala de plata que supuestamente iba a destruir a Facebook.

De hecho, horas después de que se anunció, Mark Zuckerberg convocó a una reunión de todos sus colaboradores para descubrir cómo manejaría Facebook esta “amenaza existencial” (sic). Pero en verdad, Google+ tuvo problemas masivos desde el principio.

Nunca tuvo funciones o UX tan buenas como las de Facebook. Además, Google intentó “forzar la fuerza bruta” en su camino hacia una base de usuarios masiva, básicamente creando cuentas para millones de personas que se habían registrado y estaban usando otros servicios de Google. Resultado: compromiso del usuario extremadamente pobre.

Al mismo tiempo, un equipo de dos personas con una inversión total de $ 500,000 estaban lanzando la compañía que se convertiría en Instagram.

Ya sabes cómo terminó esto. Instagram convirtió a sus fundadores en multimillonarios; Google+ anunció el mes pasado que se cerrará el año próximo.

“El ADN cultural de Google”

Con esos antecedentes, no puedo imaginar cómo entrevistarías a Schmidt hoy y no preguntar por este gran fracaso durante su estadía allí.

En su podcast con Schmidt, el economista Tyler Cowen lo expresó de esta manera: “¿Qué era lo que faltaba en el ADN cultural de Google que hacía difícil tener éxito con las redes sociales?”

(Hmmm. ¿El “ADN cultural?”)

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Afortunadamente, Schmidt no tomó la salida fácil. Aquí está su respuesta completa:

“Bueno, en primer lugar, necesito responsabilizarme por ese fracaso. Hubo muchas cosas que no me fueron bien, pero creo que en mi nave de CEO, probablemente fue la que más perdí.

Y mi respuesta es porque no lo usamos, que éramos de la época en que nos sentíamos más cómodos con los teléfonos y el correo electrónico y ese tipo de cosas, y esto estaba emergiendo. Y realmente había una generación un poco más joven que realmente estaba manejando. Las cosas se inventaron muy bien cuando estaba en la universidad.

Y como no lo usamos colectivamente, sospecho que no entendimos completamente cómo hacerlo. Creo que hemos remediado esto. Por ejemplo, hoy tenemos una red social bastante poderosa incorporada dentro de YouTube, pero creo que sería justo decir que el aumento de Facebook, etc., ocurrió en mi reloj”.

Desempaquete esto, y creo que es muy poderoso por al menos tres razones.

1. Asume la responsabilidad, en forma completa. Utiliza la primera persona del singular: “la que me perdí.

2. Hace frente a una explicación poco halagüeña. Fracasó en parte porque era demasiado viejo para entender.

3. Finalmente, elogia a las otras personas que lo rodean, hablando sobre el progreso que Google ha hecho desde entonces, incluso después de que se retiró

Los líderes asumen la responsabilidad

Claro, puedes decir que esta admisión llega demasiado tarde. El liderazgo de Schmidt en Google y Alphabet está en los libros de historia. Ha hecho su dinero y su marca. No tiene nada que perder.

Pero de una manera que casi lo hace más conmovedor.

El trabajo de ser un líder nunca termina realmente, y un verdadero líder hace dos cosas:

Toma acción y se compromete.

Y cuando las cosas no van bien, asume la responsabilidad por el fracaso.

Esta segunda verdad es dura. Es dolorosa. Es una que muchos de los llamados líderes nunca abrazan.

A veces, a corto plazo, funciona bien para ellos. Pero Schmidt no está jugando un juego a corto plazo aquí. Él no tiene ninguna razón para hacerlo.

En cambio, está mostrando un liderazgo a largo plazo. No importa cuál sea su legado final, las palabras y acciones como esta se reflejarán bien en él. Es una excelente lección para que cualquier líder aprenda.

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Bill Murphy Jr – INC.com

Fuente http://emprendedoresnews.com/liderazgo/solo-8-palabras-ex-director-general-google-erick-schmidt-enseno-la-leccion-liderazgo-mas-importante.html

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