Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Daniel Ek, CEO de Spotify: “Cómo aprendí a liderar con cero carisma natural”

Daniel Ek, CEO de Spotify: “Cómo aprendí a liderar con cero carisma natural”

¿No eres un líder natural? Tampoco el CEO de Spotify, a pesar de liderar un negocio de más de $ 30 mil millones. Entonces decidió cambiar. Jessica Stilman, periodista de Inc.com, cuenta como lo logró.

Si cree que simplemente no tiene la personalidad para ser un buen CEO, entonces ésta es una entrevista que debe leer.

Recientemente, el CEO del servicio de transmisión de música Spotify Daniel Ek se sentó a conversar en profundidad con el ex editor de Fast Company, Robert Safian. La discusión abarca una gran cantidad de temas, desde el futuro de Spotify hasta los detractores de la industria de la música de la compañía, pero también contiene lecciones objetivas para cualquier aspirante a líder empresarial que piense que simplemente no tienen el carisma natural para ascender. a la cima.

¿No es realmente bueno en nada? No dejes que eso te detenga.

En el artículo, Ek, generalmente tímido para hablar con la prensa, muestra la modestia característica de su Suecia natal, describiéndose a sí mismo como “relativamente decente en la mayoría de las cosas, como un jodido comerciante, pero no muy bueno en nada“. Eso a pesar de que él se sienta encima de una compañía con una capitalización de mercado de más de usd 30 mil millones.

Pero quizás lo más interesante para los menos magnéticos es la admisión de Ek de que llegó al puesto de CEO con carisma básicamente cero.

“Todavía no soy un muy buen presentador. Muchos líderes son mucho más carismáticos que yo. Soy un introvertido”, dice antes de hablar sobre su “batalla consigo mismo” para aprender cómo liderar a medida que crecía Spotify.  Ser más inspirador y carismático, admite Ek, tomó un montón de trabajo:

“Si estoy teniendo un mal día y para alguien que lleva trabajando en esta compañía tres años  es el único momento en que pueden pasar una hora o incluso 15 minutos conmigo. ¿Qué impresión dejo? Para alguien que no es un líder natural, eso es súper difícil. Pero eso es en lo que estoy trabajando, cosas mentales, escuchar la app de meditación Headspace, para estar en el estado de ánimo adecuado.

Tuve que cambiar cosas sobre mí mismo que no me sentía cómodo cambiando. Hice mucha búsqueda del alma. Recibí muchos comentarios sobre lo que no era lo suficientemente bueno”.

Ek no solo trabajó duro para aprender a regular sus estados de ánimo y cambiar su filosofía de gestión, sino que también renovó por completo su estilo de comunicación.

“Me di cuenta de que no tenía que cambiar quién era para poder hacerlo bien, pero necesitaba explicarme más clara y sucintamente. “Le digo a la gente cuando no estoy seguro de algo o cuando creo que lo arruiné. Esas son cosas que el viejo yo no habría hecho necesariamente”.

Al llamarse a sí mismo una persona reservada, Ek reconoce que luchó por ser transparente acerca de sus vulnerabilidades y fallas (una habilidad clave de liderazgo, según una tonelada de expertos). “Sin embargo, estoy sentado aquí hablando de transparencia”, señala. “¿Por qué es eso? Bueno, es en lo que creo. Pero aún lucho”.

Los CEO no nacen. Están hechos

Lectura relacionada  Propósito y trascendencia: Tu mapa para emprender

La fascinante discusión merece una lectura completa, pero esta sección en particular ofrece aliento para los líderes con menos talento natural. El carisma es una habilidad que puedes aprender, y también se alinea perfectamente con muchos otros veteranos que insisten en que los grandes líderes son casi siempre hechos, no nacidos.

“En general, un fundador tarda años en desarrollar el conjunto de habilidades del CEO”, argumentó Ben Horowitz, por ejemplo. “Si usted es un CEO fundador y se siente torpe o incompetente al hacer algunas de estas cosas y cree que no existe forma en que podrá hacerlo cuando su empresa tenga 100 o 1.000 personas, bienvenido al club. Así es como me sentí. También lo hicieron todos los CEO que he conocido. Este es el proceso, hacerse “.

Así que recuerda que la próxima vez te preguntas si tienes lo que se necesita para ser un gran líder. La respuesta corta es que, no, probablemente no. Pero tampoco lo hace casi nadie más al principio. El liderazgo es aprendido, no dotado por el universo a unos pocos afortunados. Si estás dispuesto a esforzarte, es probable que tengas mucho más carisma en ti de lo que imaginaste.

Fuente: http://emprendedoresnews.com/liderazgo/daniel-ek-ceo-spotify-aprendi-liderar-cero-carisma-natural.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.