Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Comunicación » Cómo dar consejos: 4 claves para que se acepte el feedback crítico.

Cómo dar consejos: 4 claves para que se acepte el feedback crítico.

Por Isabel Carrasco.

Deborah Bright, en hbr.org del pasado 17 de enero plantea la necesidad de dar un feedback que pueda ser considerado crítico de forma que los profesionales presten atención. Si se realiza de forma adecuada la crítica puede mejorar el desempeño, incrementar la confianza y el respeto y favorecer la consecución de objetivos mutuos.

Si se hace de forma incorrecta puede resultar tóxica para la relación.

Bright, basándose en su experiencia como coach ejecutiva, ha desarrollado una serie de recomendaciones para conseguir que el feedback crítico pueda ser percibido como una ayuda y por tanto aceptado. Entre ellas destacan:

1.- Comprometer al profesional con una solución específica.

Con frecuencia los directivos ofrecen sus críticas en términos generales dejando al receptor que adivine qué remedio se espera.

Los buenos “coaches” son específicos y ayudan a buscar pautas a seguir. De esta forma al comprometer al profesional con una solución nos aseguramos de que actúe correctamente en la siguiente ocasión, le estamos transmitiendo el respeto que sentimos por sus opiniones y estamos generando confianza.

2.- Ligar la crítica con lo que es más importante al profesional.

Si éste capta la relación que existe entre la crítica y aquello que es más importante para él se mostrará más receptivo.

3.- Mantener el tono de voz y el lenguaje corporal neutral.

Las críticas en el mundo laboral son más eficaces cuando se transmiten en un tono de voz natural, con una expresión facial relajada y con un lenguaje corporal neutral.

Una comunicación no emocional manda el mensaje de que el feedback es simplemente una parte del trabajo cotidiano.

4.- Prestar atención a las preferencias individuales.

Debemos anticiparnos a la necesidad de ofrecer comentarios críticos y preguntar a nuestros profesionales cómo prefieren recibir el feedback. Si quieren que se les facilite inmediatamente u optan por que se posponga a otro momento más adecuado, si les gustaría recibirlo personalmente o a través de otros medios como el correo electrónico, si es mejor que sea en un lugar neutral o en el lugar de trabajo,…

Un estudio reciente llevado a cabo por la autora y la Asociación nacional de Management Norteamericana encontró que el 98% de los directivos creían que es importante estar abiertos y ser receptivos a las críticas pero que es más fácil decirlo que hacerlo.

Lectura relacionada  Los beneficios del silencio en la comunicación interpersonal

Fuente: https://manuelgross.blogspot.com/2017/01/como-dar-consejos-4-claves-para-que-se.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.